UltraH
FH SUPPORTER
Hola amigos.... para los que esteis de vacaciones y no os haya dado tiempo a comprar el último libraco de moda, os voy a refrescar la noche (espero que no os aburrais...) Os voy a contar una historia a cerca de la Harley-Davidson más antigua de todas las que existen en el mundo. La famosa, misteriosa y venerable "Number One"....
A lo largo de los años, la “Número Uno” pasó desapercibida, viajando de exposición en exposición hasta reposar durante 20 años en una vitrina de las oficinas centrales de la avenida Juneau.
A comienzos de los años 90 se presuponía que era la más antigua de las motos fabricadas por HD, aunque ni siquiera el historiador jefe de la Company (Marty Rosenblum) consiguió asegurarlo después de muchísimo estudio de viejos documentos guardados desde la fundación de la Empresa.
Lo único que consiguió desvelar fue que todo parecía indicar su pertenencia a la primera remesa de tres motocicletas construidas en 1903. Perteneció a un tal Sr. Meyer, que recorrió con ella unos 10.000 kms, antes de venderla y que volviese a la Compañía tras pasar por varias manos más.
Marty se propuso junto con el restaurador jefe (Chicago Ray) llegar hasta el fondo de la cuestión, y empezó por matizar algunas cosas que no cuadraban:
- La pintura no era original, ya que las franjas y logotipos no aparecieron hasta 1908.
- El chasis tampoco correspondía a 1903.
Con el apoyo y permiso de la directiva comenzaron el desmontaje de una de las motos más valiosas del mundo…. en el fondo del búnker.
(en la foto, Chicago Ray ganándose el sueldo)
El búnker es un almacén subterráneo de hormigón construido en los años 50, y en él se guardaban un espécimen de cada modelo fabricado por la marca desde los comienzos. Rodeado de altas medidas de seguridad, y cuya puerta blindada sólo puede ser abierta por Marty, su ayudante y Chicago Ray. El bunker quedó en desuso en 1997, y actualmente algunas de sus motos están en el nuevo museo HD, y el resto en un nuevo búnker con ubicación desconocida, obviamente la seguridad manda….
(Crowley, cómo te gustaría entrar en el búnker con la caja de herramientas, eh?)
Durante el desmontaje de la misma, llegó la prueba que esperaban. El número 1 grabado sobre el eje del cigüeñal. Sin embargo la cilindrada era superior a la especificada para las tres primeras motos fabricadas en 1903. Parecía ser un modelo prototipo destinado a la competición y en este caso siempre habría pertenecido a la compañía.
Esto echaba por tierra las suposiciones heredadas durante años de que esta era una de esas tres motos de la serie inicial.
(El motor desmontado. Fijaos como le han puesto una "almohada" al pistón para que duerma cómodamente el sueño de los justos....)
La moto parecía haber sido modificada varias veces durante sus primeros años y el chasis era una combinación de los correspondientes a 1905 y 1906.
El primer dato fiable de este pionera aparece en la Expo Panamá-Pacific de 1915, en la que la Número Uno se usó para completar la gama expuesta y fue “remozada” provisionalmente para tal fin. Se le añadieron guardabarros y otros componentes para “civilizarla”, aunque no está claro el porqué se hizo semejante barbaridad con una de las motos pioneras.
Es muy posible que la Motor Co. no tuviese a mano ningún otro modelo “histórico”. En 1914 se fabricaron 3.000 unidades, todos ya con transmisión por cadena, y válvulas laterales, y en un momento de frenéticas innovaciones técnicas la Nª1 era ya un exotismo histórico, a pesar de sólo tener unos 10 años. Pero en aquellos años iniciales de poca producción a nadie se le ocurría guardar motos para el futuro, y la inexistencia de motos "veteranas" en la compañía era total. Lo que se fabricaba se vendía y punto.
Por eso formó parte de la exposición, probablemente haciéndola pasar por una de las 3 primeras unidades fabricadas. De ahí todas las confusiones posteriores que decantaron en que la misma había pertenecido al antes mencionado Sr. Meyer, y entre otras cosas porque desde entonces la moto conservaba un cartel en su parte frontal en el que ponía "1903".
Durante la penosa época en que la Compay estuvo en manos de AMF, la Nª1 volvió a ser restaurada (con poco acierto y rigor histórico), para reposar durante muchos años en las ya referidas oficinas de la sede central.
Tras el desmontaje, fue rigurosamente reconstruida y repintada con sus colores y logos originales, y hoy en día reposa en paz en un lugar de privilegio del nuevo museo de nuestra adorada marca…..
Amén…. :complice:
A lo largo de los años, la “Número Uno” pasó desapercibida, viajando de exposición en exposición hasta reposar durante 20 años en una vitrina de las oficinas centrales de la avenida Juneau.
A comienzos de los años 90 se presuponía que era la más antigua de las motos fabricadas por HD, aunque ni siquiera el historiador jefe de la Company (Marty Rosenblum) consiguió asegurarlo después de muchísimo estudio de viejos documentos guardados desde la fundación de la Empresa.
Lo único que consiguió desvelar fue que todo parecía indicar su pertenencia a la primera remesa de tres motocicletas construidas en 1903. Perteneció a un tal Sr. Meyer, que recorrió con ella unos 10.000 kms, antes de venderla y que volviese a la Compañía tras pasar por varias manos más.
Marty se propuso junto con el restaurador jefe (Chicago Ray) llegar hasta el fondo de la cuestión, y empezó por matizar algunas cosas que no cuadraban:
- La pintura no era original, ya que las franjas y logotipos no aparecieron hasta 1908.
- El chasis tampoco correspondía a 1903.
Con el apoyo y permiso de la directiva comenzaron el desmontaje de una de las motos más valiosas del mundo…. en el fondo del búnker.
(en la foto, Chicago Ray ganándose el sueldo)
El búnker es un almacén subterráneo de hormigón construido en los años 50, y en él se guardaban un espécimen de cada modelo fabricado por la marca desde los comienzos. Rodeado de altas medidas de seguridad, y cuya puerta blindada sólo puede ser abierta por Marty, su ayudante y Chicago Ray. El bunker quedó en desuso en 1997, y actualmente algunas de sus motos están en el nuevo museo HD, y el resto en un nuevo búnker con ubicación desconocida, obviamente la seguridad manda….
(Crowley, cómo te gustaría entrar en el búnker con la caja de herramientas, eh?)
Durante el desmontaje de la misma, llegó la prueba que esperaban. El número 1 grabado sobre el eje del cigüeñal. Sin embargo la cilindrada era superior a la especificada para las tres primeras motos fabricadas en 1903. Parecía ser un modelo prototipo destinado a la competición y en este caso siempre habría pertenecido a la compañía.
Esto echaba por tierra las suposiciones heredadas durante años de que esta era una de esas tres motos de la serie inicial.
(El motor desmontado. Fijaos como le han puesto una "almohada" al pistón para que duerma cómodamente el sueño de los justos....)
La moto parecía haber sido modificada varias veces durante sus primeros años y el chasis era una combinación de los correspondientes a 1905 y 1906.
El primer dato fiable de este pionera aparece en la Expo Panamá-Pacific de 1915, en la que la Número Uno se usó para completar la gama expuesta y fue “remozada” provisionalmente para tal fin. Se le añadieron guardabarros y otros componentes para “civilizarla”, aunque no está claro el porqué se hizo semejante barbaridad con una de las motos pioneras.
Es muy posible que la Motor Co. no tuviese a mano ningún otro modelo “histórico”. En 1914 se fabricaron 3.000 unidades, todos ya con transmisión por cadena, y válvulas laterales, y en un momento de frenéticas innovaciones técnicas la Nª1 era ya un exotismo histórico, a pesar de sólo tener unos 10 años. Pero en aquellos años iniciales de poca producción a nadie se le ocurría guardar motos para el futuro, y la inexistencia de motos "veteranas" en la compañía era total. Lo que se fabricaba se vendía y punto.
Por eso formó parte de la exposición, probablemente haciéndola pasar por una de las 3 primeras unidades fabricadas. De ahí todas las confusiones posteriores que decantaron en que la misma había pertenecido al antes mencionado Sr. Meyer, y entre otras cosas porque desde entonces la moto conservaba un cartel en su parte frontal en el que ponía "1903".
Durante la penosa época en que la Compay estuvo en manos de AMF, la Nª1 volvió a ser restaurada (con poco acierto y rigor histórico), para reposar durante muchos años en las ya referidas oficinas de la sede central.
Tras el desmontaje, fue rigurosamente reconstruida y repintada con sus colores y logos originales, y hoy en día reposa en paz en un lugar de privilegio del nuevo museo de nuestra adorada marca…..
Amén…. :complice:
Adjuntos
Última edición: