Ya he comentado en otros hilos mi experiencia con Yamaha, voy a profundizar un poco más para dar una opinión sobre la moto que tengo ahora, la 117 y la más parecida en cuanto a motor que fue la Yamaha Midnight Star 1900
En la Yamaha no llevaba de nada, si frenabas con el delantero era delantero y trasero era trasero, sin ABS ya que era del 2008 pero no le pilló la norma que obligaba a llevar ABS, ya que el modelo era anterior en fabricación,
tenia válvula EXUP la cual favorecía mucho a un freno motor exageradamente grande, tanto como su par motor de 150Nm, ya digo que son motos muy parecidas en motor pero no en comportamiento,
la Yamaha era un hierro de los de antes a pelo y 90cv muy bien repartidos, el tirón del gas era tan parecido como la 117 con modo sport, aunque reconozco que la 117 en sport arrea mas, el tirón es mas fuerte,
si pones el sport en autovía a velocidad de crucero evidentemente no notas nada, se nota en aceleraciones, es brutal, sin mas,
entiendo la reticencia de algunos a las asistencias electrónicas, pero yo siendo esta la segunda bestia custom con tanta cilindrada, y viniendo de una turismo con mas cv, agradezco las pijadillas que le han puesto a la 117,
los modos de conducción afectan al mapeado de inyección , eso esta mas que demostrado con solo ponerlos y acelerar, pero también se relaja el sistema de control de tracción, en modo lluvia es mucho mas amplio, acelera con mucha mas suavidad , el normal es eso, normal, y el sport el control de tracción se nota un poco su relajación, pero para eso esta el modo sport, para que no te toque los huevos el sistema ese, tanto en pasos con pinturas, como en curvas, cosa a tener en cuenta y ahí si que tienes que recordar como se conduce un hierro desbocado con ese peso y hacer uso del sentido común, el sistema electrónico ahí no te va a salvar el culo,
también se agradece la frenada combinada, yo en BMW la probé por primera vez, la he utilizado 13 añitos y me ha gustado contar con ese sistema al saltar a la HD,
En resumen diré que con los modos, el sport es lo mas parecido a la Yamaha tal y como venia sin nada, pero ya digo que tira un poco mas, y los otros modos supongo que por un tema seguridad, marketing , equitación a nivel de vender algo comercialmente atrayente etc etc pues ahí están y van suavizando la bestia hasta que la tienes como un lobo disfrazado de corderito, y si quieres "todo" el motor de verdad pues le das al botoncito y tienes un 1925cc para disfrutarlo salvajemente.
Estos modos también reconozco que ayudan a un mejor desgaste de los neumáticos, en la Yamaha no pasaba de 5.000km el trasero y unos 7 o 8 mil el delantero, las aceleraciones sin asistencias con ese par motor castigan tanto como las reducciones y frenadas, las asistencias ayudan a un mejor desgaste, ahora mismo tengo en la 117 desde septiembre con 5000km, y la rueda trasera esta impecable, se nota mucho la diferencia de las asistencias en ese sentido, la moto no derrapa al reducir ni al acelerar. Me diréis que eso depende de la muñeca derecha si, pero mola que te cagas reducir y acelerar con estas bestias, si no para que? ;-)