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FH SUPPORTER
Recomendaciones Mejora Frenado Sportster Pinzas 4 pistones y más...
Buenos días a tod@s
Somos muchos los que a lo largo del tiempo nos hemos interesado por mejorar uno de los apartados, junto con la amortiguación de los que quizá flojean nuestras maravillosas máquinas.
Por suerte, aunque no es barato, solucionar estos detalles tampoco supone un desembolso sumamente elevado, si lo comparamos con lo que se gasta por ejemplo en modificaciones estéticas.
En el foro hay muchos hilos sobre el tema, al final es tanta la información e intervenciones que uno se pierde un poco, por eso voy a tratar de resumirlo todo en este hilo para que esté al alcance de la mano.
Puesto que no soy ningún experto en la materia, más bien lo justo, agradecería que si ves cualquier error me lo hicierais saber para poder corregirlo.
Al turrón.
Recomendaciones Harley Davidson (Stage I):
En distintos concesionarios Harley Davidson recomiendan como primera opción, teniendo en cuenta la relación precio/ganancia de prestaciones comenzar con lo que llamaremos Stage I
Elementos:
- Disco de freno flotante
- Pastillas Blandas
Estamos hablando de un coste en CO, comprando todo nuevo de alrededor de 250 euros montaje incluido. En el propio catálogo del Fabricante existen varios modelos de discos flotantes cuya principal ventaja es que se adaptan mucho mejor a las pastillas de las pinzas, en la práctica digamos que la parte flotante del disco "se mueve" solidariamente con el resto del conjunto por lo que se maximiza la superficie de rozamiento y por tanto la efectividad de la frenada.
Recomendaciones Harley Davidson (Stage II):
El paso natural, siempre según el CO sería añadir a lo anterior unos latiguillos metálicos que al evitar la natural plasticidad de la goma del conducto anterior al someterse a presión, proporcionan un tacto más directo y que la fuerza efectiva que pasa a la pinza no pierda intensidad.
Elementos:
- Latiguillos metálicos original Harley, vienen serigrafiados con emblemas de la casa, aunque efectivamente no llevan la necesaria E, mucho más discretos que los aftermarket, habiéndolos en tres colores.
- Latiguillos metálicos aftermarket a medida, existen diferentes proveedores especializados que los sirven a las medidas correctas.
Por supuesto en todos los casos es preciso un purgado perfecto del circuito de frenos, muchos de los problemas de esponjosidad o recorrido de la palanca de freno vienen de un defecto en este apartado.
Extras:
Combinar ambas mejoras con la sustitución del líquido de la suspensión delantera y de los muelles por unos Streaming Eagle, proporciona una frenada mucho más efectiva y progresiva, paliando los defectos de los que adolecen los modelos de serie.
Como curiosidad comentar que he tenido ocasión de probar los modelos Sportster nuevos y nada tienen que ver con los de otros años, habiendo mejorado tanto en frenada como en suspensión delantera y trasera diría que drásticamente.
Hasta aquí las recomendaciones más o menos estándares del Servicio Oficial Harley Davidson
Y, si queremos más.... (Stage III):
Pinzas compatibles (4 pistones / Eje Delantero):
Nota: En todos los casos, a la hora de bichear por Internet a la caza y captura de una de estas pinzas debemos fijarnos en que sean del eje delantero lado izquierdo OJO!!!
Pinzas Brembo (Touring / VROD)
VROD Brembo - Número de pieza: 44732-06A
VROD Disco de freno flotante - Número de pieza: 44405-07 (disco de 11,8)
VROD Pastillas de freno Lyndall Gold - Número de pieza: 7254
Despiece pinza VROD
VROD Tornillo 41752-06A
Goodridge latiguillo Brake hose Ebony 36"
Goodridge Banjo fitting 10mm 90*
Goodridge Banjo fitting straight 3/8" 10mm
Goodridge copper crush washers 10mm
Montaje
A priori esta pinza puede montarse directamente en cualquier modelo de Harley Sportster, independientemente del tipo de tija y llanta sin hacer modificaciones, si es cierto que para un ajuste perfecto, sería necesario cambiar el disco de freno original por uno flotante como el de la referencia.
Pinzas Nissin (XR1200)
HD XR1200 Nissin - Número de pieza: 42943-08
Despiece pinza Nissin
HD XR1200 Nissin FRT Master Cylinder 5/8" bore 42941-08 (plata)
HD XR1200 Nissin FRT Master Cylinder 5/8" bore 42941-10 (negro)
Goodridge Banjo fitting 12mm
Montaje
Esta pinza puede montarse y de hecho encaja perfectamente con el disco de freno de origen, adaptándose sin necesidad de modificaciones en modelos con llantas de aleación. OJO!!! en modelos con tija estrecha y llantas de radios no entra y si es de aleación es preciso limar.
Pinzas (Dyna / Softail)
Aunque es viable poner una pinza Pre 2008, lo ideal es montar pinza Post 2008 de DYNA o Softail.
Pinza Post 2008 Número de pieza: ---- ----
Despiece pinza DYNA/Softail (no touring)
2 x Tornillos soporte pinza
1 x Banjo fifting (latiguillo)
Montaje
Esta pinza puede montarse y de hecho encaja perfectamente con el disco de freno de origen, adaptándose sin necesidad de modificaciones en modelos con llantas de aleación. OJO!!! en modelos con tija estrecha y llantas de radios/aleación no entra, es preciso limar de dos a 4mm detrás de la pinza. No afectando al funcionamiento ni a la estética, pues queda oculto.
Pinzas (Sportster pre 2003)
Pinza Pre 2003 Número de pieza: 45019-96B (4 pistones)
Bombas de freno
En construcción .....
Herramientas necesarias
Llaves de vaso en pulgadas: 9/16", 3/4", 5/16", 10mm, 12mm
Tipo torx: T40 socket
Tipo allen: 3/16", 5/16" hex drives
Adaptadores, 3/8", 7/16", 1/2"
Destornilladores
Pegamento loctitte
Bomba manual de purgado de freno.
Buenos días a tod@s
Somos muchos los que a lo largo del tiempo nos hemos interesado por mejorar uno de los apartados, junto con la amortiguación de los que quizá flojean nuestras maravillosas máquinas.
Por suerte, aunque no es barato, solucionar estos detalles tampoco supone un desembolso sumamente elevado, si lo comparamos con lo que se gasta por ejemplo en modificaciones estéticas.
En el foro hay muchos hilos sobre el tema, al final es tanta la información e intervenciones que uno se pierde un poco, por eso voy a tratar de resumirlo todo en este hilo para que esté al alcance de la mano.
Puesto que no soy ningún experto en la materia, más bien lo justo, agradecería que si ves cualquier error me lo hicierais saber para poder corregirlo.
Al turrón.
Recomendaciones Harley Davidson (Stage I):
En distintos concesionarios Harley Davidson recomiendan como primera opción, teniendo en cuenta la relación precio/ganancia de prestaciones comenzar con lo que llamaremos Stage I
Elementos:
- Disco de freno flotante
- Pastillas Blandas
Estamos hablando de un coste en CO, comprando todo nuevo de alrededor de 250 euros montaje incluido. En el propio catálogo del Fabricante existen varios modelos de discos flotantes cuya principal ventaja es que se adaptan mucho mejor a las pastillas de las pinzas, en la práctica digamos que la parte flotante del disco "se mueve" solidariamente con el resto del conjunto por lo que se maximiza la superficie de rozamiento y por tanto la efectividad de la frenada.
Recomendaciones Harley Davidson (Stage II):
El paso natural, siempre según el CO sería añadir a lo anterior unos latiguillos metálicos que al evitar la natural plasticidad de la goma del conducto anterior al someterse a presión, proporcionan un tacto más directo y que la fuerza efectiva que pasa a la pinza no pierda intensidad.
Elementos:
- Latiguillos metálicos original Harley, vienen serigrafiados con emblemas de la casa, aunque efectivamente no llevan la necesaria E, mucho más discretos que los aftermarket, habiéndolos en tres colores.
- Latiguillos metálicos aftermarket a medida, existen diferentes proveedores especializados que los sirven a las medidas correctas.
Por supuesto en todos los casos es preciso un purgado perfecto del circuito de frenos, muchos de los problemas de esponjosidad o recorrido de la palanca de freno vienen de un defecto en este apartado.
Extras:
Combinar ambas mejoras con la sustitución del líquido de la suspensión delantera y de los muelles por unos Streaming Eagle, proporciona una frenada mucho más efectiva y progresiva, paliando los defectos de los que adolecen los modelos de serie.
Como curiosidad comentar que he tenido ocasión de probar los modelos Sportster nuevos y nada tienen que ver con los de otros años, habiendo mejorado tanto en frenada como en suspensión delantera y trasera diría que drásticamente.
Hasta aquí las recomendaciones más o menos estándares del Servicio Oficial Harley Davidson
Y, si queremos más.... (Stage III):
Pinzas compatibles (4 pistones / Eje Delantero):
- Pinzas Brembo montadas en modelos Touring y VROD
- Pinzas Nissin montadas en la XR1200
- Pinzas de modelos DYNA pre y post 2008
- Pinzas Sportster Pre 2003
Nota: En todos los casos, a la hora de bichear por Internet a la caza y captura de una de estas pinzas debemos fijarnos en que sean del eje delantero lado izquierdo OJO!!!
Pinzas Brembo (Touring / VROD)
VROD Brembo - Número de pieza: 44732-06A
VROD Disco de freno flotante - Número de pieza: 44405-07 (disco de 11,8)
VROD Pastillas de freno Lyndall Gold - Número de pieza: 7254
Despiece pinza VROD
VROD Tornillo 41752-06A
Goodridge latiguillo Brake hose Ebony 36"
Goodridge Banjo fitting 10mm 90*
Goodridge Banjo fitting straight 3/8" 10mm
Goodridge copper crush washers 10mm
Montaje
A priori esta pinza puede montarse directamente en cualquier modelo de Harley Sportster, independientemente del tipo de tija y llanta sin hacer modificaciones, si es cierto que para un ajuste perfecto, sería necesario cambiar el disco de freno original por uno flotante como el de la referencia.
Pinzas Nissin (XR1200)
HD XR1200 Nissin - Número de pieza: 42943-08
Despiece pinza Nissin
HD XR1200 Nissin FRT Master Cylinder 5/8" bore 42941-08 (plata)
HD XR1200 Nissin FRT Master Cylinder 5/8" bore 42941-10 (negro)
Goodridge Banjo fitting 12mm
Montaje
Esta pinza puede montarse y de hecho encaja perfectamente con el disco de freno de origen, adaptándose sin necesidad de modificaciones en modelos con llantas de aleación. OJO!!! en modelos con tija estrecha y llantas de radios no entra y si es de aleación es preciso limar.
Pinzas (Dyna / Softail)
Aunque es viable poner una pinza Pre 2008, lo ideal es montar pinza Post 2008 de DYNA o Softail.
Pinza Post 2008 Número de pieza: ---- ----
Despiece pinza DYNA/Softail (no touring)
2 x Tornillos soporte pinza
1 x Banjo fifting (latiguillo)
Montaje
Esta pinza puede montarse y de hecho encaja perfectamente con el disco de freno de origen, adaptándose sin necesidad de modificaciones en modelos con llantas de aleación. OJO!!! en modelos con tija estrecha y llantas de radios/aleación no entra, es preciso limar de dos a 4mm detrás de la pinza. No afectando al funcionamiento ni a la estética, pues queda oculto.
Pinzas (Sportster pre 2003)
Pinza Pre 2003 Número de pieza: 45019-96B (4 pistones)
Bombas de freno
En construcción .....
Herramientas necesarias
Llaves de vaso en pulgadas: 9/16", 3/4", 5/16", 10mm, 12mm
Tipo torx: T40 socket
Tipo allen: 3/16", 5/16" hex drives
Adaptadores, 3/8", 7/16", 1/2"
Destornilladores
Pegamento loctitte
Bomba manual de purgado de freno.
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