Escapes...
Qué debemos de tener en cuenta?
Existen tantas opciones a la hora de instalar un escape en Harley, como fabricantes que las proponen. Escapes 2.1, escapes 2.2, separados uno a cada lado de la moto, solo silenciadores... la lista de opciones de extiende mucho. Un dispositivo de salida de gases se fabrica para cada moto, estilo y configuración imaginable. Sin embargo hay grandes diferencias que pueden modificar el comportamiento del motor dependiendo de la elección. Si estas pensando en cambiar escapes a tu Harley, debes hacerte las siguiente preguntas:
1. ¿Valoro más el aspecto visual que el funcionamiento?
2. ¿Estoy buscando mejor funcionamiento en bajos (mas par motor), medios (cruceros sostenidos) o altas (alto esfuerzo del motor para dar más potencia en elevadas RPM).
3. ¿Es tu idea de una potenciación y correcto funcionamiento de tu motor-escape lo que ves en la TV o en las Show Bikes?
Si contestaste si a las 3 preguntas, instalaras probablemente lo que mejor quede a la vista a tu moto sin preocuparte sobre como funcionará en realidad. Para cualquiera que realmente esté interesado en mejorar el funcionamiento, se informará previamente sobre las opciones de que dispone, y decidirá quizás por una opción, que en principio no había pensado.
Comencemos con los fundamentos. Sin pretender se este texto una lección de física, in establecer cátedra, hay que decir que existen tres factores a tener en cuenta de un escape. El PULSO SONICO, EL PULSO TÉRMICO y la VELOCIDAD DE SALIDA DE LOS GASES.
* PULSO SONICO: U onda expansiva. Este pulso viaja a través del escape hasta el extremo y realiza un retorno para volver a salir de nuevo. La onda también arrastrará los gases del escape que encuentre en su trayectoria, y si alcanza la válvula de escape abierta, los gases diluirán la mezcla aire/gasolina en cámara de combustión. Bajo condiciones normales, esta onda puede arrastrar algo de mezcla hacia fuera del escape. Algo normal en los escapes muy cortos.
* PULSO TERMINO. Similar al pulso sonico, esta es una onda creada por el gas caliente que sale de la válvula de escape. Des afortunadamente, no se logra el mismo grado térmico en todo el proceso de salida y esto varia la velocidad de salida de los gases.
* VELOCIDAD DE SALIDA DE LOS GASES. Esta es la velocidad del gas cuando pasa a través de los escapes. La velocidad óptica es de 300 pies por minuto. Para la mayor parte de motores de Harley, se requiere un 1-3/4" en el diámetro del escape para mantener el valor de 300 pies por minuto. Mas grande siempre es mejor y un escape mas grande retardará realmente esta velocidad que restringe el flujo.
Entonces ¿cual elegir? Para contestar mejor esta pregunta, examinemos algunos diseños de escapes muy famosos y como trabajan en las condiciones arriba señaladas.
1. ESCAPES CORTOS. Puesto que los pulsos sonicos y termicos no tienen que hacer un largo recorrido, puden hacer el retorno o rebote más rapidamente, haciendo menos retención robando potencia al motor. Estos escapes se preparan para motores grandes donde estos pulsos pueden ser superados sin grandes perdidas de potencia. El truco es instalar unos conos en la contra-reversion. Cuando esta instalado dentro del tubo, estos rechazan las ondas del pulso cuando vuelven al motor y alteran la velocidad mientras que el gas pasa a través del paso más estrecho. De todos modos, esto hará sufrir en el extremo inferior puesto que no hay capacidad de limpiar o eliminar los gases como con un 2.1 o un escape común de Harley.
2. ESCAPES ABIERTOS DE DIÁMETRO GRANDE (tipo SAMSON o PYTHON). Mientras que esta opción no tiene los mismo problemas que el anterior, un diametro grande en el escape restringirá realmente flujo de gases porque estos no alcanzarán el flujo óptimo de 300 pies por minuto. La alternativa es instalar en el extremo unos slienciadores que ciegen la salida para retener más los gases. Otro remedio es instalar una arandera plana grande en el extremo del cuerpo del escape. Esto requiere perforar el silenciador y soldar la arandera a un perno. Esto ajustará la velocidad de salida de los gases. Mas salida de gases o tubos mas anchos no es mejor.
3. ESCAPES RECTOS LARGOS. Son bastante ruidosos, pero se logran más CV de fuerza. Recordar que más grande no es mejor cuando el diámetro del escape difiere del original. La mayoría de los escapes que se venden para Harley son de este tipo porque ganaran potencia y ruido. SAMSON, VANCE & HINES, PYTHON y otros ofrecen numerosos diseños atractivos.
4. ESCAPES 2 en 1. Pueden ser restrictivos en RPM altas. El colector de este sistema hace un trabajo excelente en los gases del barrido o expulsion y en la reducción de pulsos muy parecidos al escape original de Harley. La elección de un 2 en 1 es con frecuencia una buena elección para el motor y tiene un aspecto bonito. Algunos tienen los baffles cambiables para modificar el sonido y flujo a gusto.
5. TUBOS DOBLES (Softail y Road King). Se trata de un escape a cada lado de la moto. Estos parecen especialmente bonitos y son una herencia de las FatBoy que los clientes demandan mucho. Lo mejor es hacer que los escapes se crucen entre si para un mejor funcionamiento. RINEHART Y SAMSON son los más conocidos fabricantes de estos sistemas de escape. El par motor prima sobre las elevadas RPM.
6. SILENCIADORES O COLAS. Esta es una opción excelente porque se conservan los tubos de escape originales de Harley mientras se añade un mejor funcionamiento y sonido mejorados. Puesto que se conservan los escapes originales, se conserva la velocidad de salida de los gases y esfuerzo de torsión de los mismos. Esta opción aumenta el flujo de salida comparado con los silenciadores o colas originales y son menos restrictivos.
CONCLUSION. Cambiar los silenciadores originales por otros, son a menudo la opción más económica, mientras que los escapes más largos y 2 en 1 con los mejores para dar un aspecto espectacular. Otros sistemas logran hacer que la gente te mire con un sonido muy fuerte y despertar a los vecinos. Mientras que los de la vieja escuela perforan el escape, esto hace demasiado ruido y nada mas. Esto no se puede comparar un buen escape o silenciador bien diseñado.
Al instalar un nuevo dispositivo de escape del tipo que sea, NO OLVIDAR REGULAR EL CARBURADOR o si tu moto es EFI NECESITARAS REPAMEAR PARA COMPENSAR LA NUEVA SALIDA DE GASES Y ENTRADA DE AIRE.
Esto es lo que yo tengo leido y me parece coherente... pero si que es verdad que en mi BMW, llevon un silencioso Arrou y no he tocado nada...
Y ahora vas y lo cuentas...
Kisss