Pure Sound vs. Pure Shit

¿Era necesario para esta música ponerlo todo en primer plano delante de la cara?

Ommadawn Pt. 1 (2010 Mercury - 532 676-2) Remasterizado.


¿O necesitaba espacios, distancias y profundidades?

Ommadawn Pt. 1 (1984 Virgin – CDV 2043) Master original 1975.


TE MA ZO
 
Muy buen hilo, Crowley.

Es un tema que he abordado varias veces en un grupo de colegas que llevamos muchos años compartiendo conciertos y festivales. Entre el más joven y el mayor del grupo van más de 20 años. A los "pollaviejas" nos da por marear a los "peques" con estas diferencias entre temas originales y remasterizados. O por la diferencia entre sonorizar tu guitarra con un micro a tu puto ampli y hacer lo que quieras con él o pasar la señal a digital y que sea un software el que lo haga por ti (sin errores y, en mi opinión, sin carácter). En fin, que los pocos "jóvenes" que disfrutan de algo más que la mierda que ponen en los 40 principales, sepan todas esas cosas en las que estamos yendo a peor. Así, tal vez, puedan valorar no sólo las canciones, si no también cómo se hacen las cosas bien, en estudio y en directo.

La compresión es, sin lugar a dudas, un tremendo problema a la hora de escuchar música. Soy politoxicómano musical y, además del rock y todo tipo de guitarreos sucios, le doy mucho a la clásica. Hoy en día se estropean muy buenas interpretaciones por igualar volumen, dejando a un lado matices que son vitales para entender las piezas. Intérpretes buenísimos en vivo, parecen un jodido Casiotone cuando editan las grabaciones. Aquellos discos de la Deutsche Gramophon en los que, cuando la orquesta hacía un pianísimo tenías que escuchar con atención y en los fortes la cadena hacía temblar la casa, sencillamente, ya no existen

Pero bueno... habrá que seguir tirando de vinilos y grabaciones viejas y no desistir en la formación de los jóvenes. Que sepan que la música se podía producir y escuchar de otra forma, menos amable, más difícil, pero mejor.

¡Birras!
 
Bueno parece que han chapao el video a saber por qué,

Era el shauntrack este hablando de como se abusa de la compresion en el metal moderno en directos, al final la musica pierde sentido, son ruidos mas o menos ordenados.
Si se ve el video.

Pero eso puede ser un problema de malos técnicos de sonido y/o bajo presupuesto. He visto conciertos en sitios enormes que sonaban igual o mejor que en disco. Iron Maiden siempre llevaban un equipo impresionante, sonaban cristalino y mas que potente. Y lo mas brutal que vi fue Pink Floyd en el Vicente Calderón, aquello era la perfección audio visual.

20220123_120856.webp
 
Muy buen hilo, Crowley.

Es un tema que he abordado varias veces en un grupo de colegas que llevamos muchos años compartiendo conciertos y festivales. Entre el más joven y el mayor del grupo van más de 20 años. A los "pollaviejas" nos da por marear a los "peques" con estas diferencias entre temas originales y remasterizados. O por la diferencia entre sonorizar tu guitarra con un micro a tu puto ampli y hacer lo que quieras con él o pasar la señal a digital y que sea un software el que lo haga por ti (sin errores y, en mi opinión, sin carácter). En fin, que los pocos "jóvenes" que disfrutan de algo más que la mierda que ponen en los 40 principales, sepan todas esas cosas en las que estamos yendo a peor. Así, tal vez, puedan valorar no sólo las canciones, si no también cómo se hacen las cosas bien, en estudio y en directo.

La compresión es, sin lugar a dudas, un tremendo problema a la hora de escuchar música. Soy politoxicómano musical y, además del rock y todo tipo de guitarreos sucios, le doy mucho a la clásica. Hoy en día se estropean muy buenas interpretaciones por igualar volumen, dejando a un lado matices que son vitales para entender las piezas. Intérpretes buenísimos en vivo, parecen un jodido Casiotone cuando editan las grabaciones. Aquellos discos de la Deutsche Gramophon en los que, cuando la orquesta hacía un pianísimo tenías que escuchar con atención y en los fortes la cadena hacía temblar la casa, sencillamente, ya no existen

Pero bueno... habrá que seguir tirando de vinilos y grabaciones viejas y no desistir en la formación de los jóvenes. Que sepan que la música se podía producir y escuchar de otra forma, menos amable, más difícil, pero mejor.

¡Birras!
Has dicho la palabra clave: la cadena. Los "peques" ni saben lo que es. Recuerdo las tiendas de alta fidelidad de la madrileña calle barquillo de los 80. Aquello era la ciencia ficción de hoy. Paredes completas de bafles que te caía la baba, y te los iban conmutando en diferentes equipos. Y te componían equipos con pletinas de diferentes marcas consiguiendo exprimir el máximo de cada aparato. Hoy con un altavocillo wifi ya lo flipan, ¿como van a apreciar ningún matiz?
 
Has dicho la palabra clave: la cadena. Los "peques" ni saben lo que es. Recuerdo las tiendas de alta fidelidad de la madrileña calle barquillo de los 80. Aquello era la ciencia ficción de hoy. Paredes completas de bafles que te caía la baba, y te los iban conmutando en diferentes equipos. Y te componían equipos con pletinas de diferentes marcas consiguiendo exprimir el máximo de cada aparato. Hoy con un altavocillo wifi ya lo flipan, ¿como van a apreciar ningún matiz?
Efectivamente, Crowley, pero es culpa nuestra, es más fácil poner música desde una app por BT contra un altavoz, que mantener un buen equipo y comprar música en soporte.

Mis "peques" llevan disfrutando de esta maravilla que pego más abajo desde que tienen uso de razón.

Esa cadena lleva en mi familia desde los 90, la compró mi padre y la disfrutamos muchos años. Cuando me independicé, siempre que iba a casa ponía música en ella y le recordaba al viejo lo difícil que era ver un equipo así en una casa. Un buen día, cuando yo ya tenía a los peques, se presentó con ella en casa y me dijo, textualmente: "Móntala antes de que me arrepienta, cabrón"

Y desde entonces mis hijos escuchan música como debe escucharse....

Ocupa, hay que pasarle el polvo, los discos son caros... pero ver a tu hija de 14 años sacar un vinilo, limpiarlo, pincharlo y sentarse a escuchar música vale mucho.

IMG_1466.webp
 
Efectivamente, Crowley, pero es culpa nuestra, es más fácil poner música desde una app por BT contra un altavoz, que mantener un buen equipo y comprar música en soporte.

Mis "peques" llevan disfrutando de esta maravilla que pego más abajo desde que tienen uso de razón.

Esa cadena lleva en mi familia desde los 90, la compró mi padre y la disfrutamos muchos años. Cuando me independicé, siempre que iba a casa ponía música en ella y le recordaba al viejo lo difícil que era ver un equipo así en una casa. Un buen día, cuando yo ya tenía a los peques, se presentó con ella en casa y me dijo, textualmente: "Móntala antes de que me arrepienta, cabrón"

Y desde entonces mis hijos escuchan música como debe escucharse....

Ocupa, hay que pasarle el polvo, los discos son caros... pero ver a tu hija de 14 años sacar un vinilo, limpiarlo, pincharlo y sentarse a escuchar música vale mucho.

Ver el archivo adjunto 96444

Yo ando detrás de que me pase mi padre la aiwa con la que me crié, que solo la usa mi madre para poner tiestos encima de las pantallas :rolleyes:, a ver si esta navidad lo consigo. Si no pondré solo una foto :(
 
una aiwa con 21 años tengo yo, casi 22, chulisima,

cuando hice la mudanza lo primero que hice fue colgar los altavoces y por la noche uno de ellos decidió que ese no era el sitio, menuda ostia que metió, que estaba yo durmiendo y casi me da un telele...

tuve un equipo de 300w rms Sharp, una puta burrada que acabé utilizando en el local de ensayo y con el que atronábamos a los vecinos sin delicadeza alguna, creo que el equipo era de finales de los 70... pero era bastante puñetero. ya os podeis imaginar lo que pesaba aquella bestia.

además me gasté una pasta en cables buenos.
 
una aiwa con 21 años tengo yo, casi 22, chulisima,

cuando hice la mudanza lo primero que hice fue colgar los altavoces y por la noche uno de ellos decidió que ese no era el sitio, menuda ostia que metió, que estaba yo durmiendo y casi me da un telele...

tuve un equipo de 300w rms Sharp, una puta burrada que acabé utilizando en el local de ensayo y con el que atronábamos a los vecinos sin delicadeza alguna, creo que el equipo era de finales de los 70... pero era bastante puñetero. ya os podeis imaginar lo que pesaba aquella bestia.

además me gasté una pasta en cables buenos.
La de mi padre es de los primeros 80. Antes tuvo una que iba todo en horizontal con una gran tapa transparente, no recuerdo la marca. El plato era una maravilla.
Parecido a este Sanyo
Screenshot_20251205_053256_Firefox.webp

Ahi nos ponía este disco siendo peques, y nos asustaba narrándo lo que expresaba la música: 'ahora llegan las brujas volando'. Esas historias de folklore supersticioso que hoy triunfan entre los "adultos", y en Zugarramurdi no te dejan ver la cueva tranquilo. Screenshot_20251125_125419_Firefox.webp

R-6589625-1422641009-7712(1).webp
 
Última edición:
una aiwa con 21 años tengo yo, casi 22, chulisima,

cuando hice la mudanza lo primero que hice fue colgar los altavoces y por la noche uno de ellos decidió que ese no era el sitio, menuda ostia que metió, que estaba yo durmiendo y casi me da un telele...

tuve un equipo de 300w rms Sharp, una puta burrada que acabé utilizando en el local de ensayo y con el que atronábamos a los vecinos sin delicadeza alguna, creo que el equipo era de finales de los 70... pero era bastante puñetero. ya os podeis imaginar lo que pesaba aquella bestia.

además me gasté una pasta en cables buenos.
Otro tiro certero.... los cables. Hay que gastarse casi lo mismo en cables que en equipo... al personal no le entra en la cabeza.
 
Atrás
Arriba