Pulgadas vs. Centímetros...

UltraH

FH SUPPORTER
Una pregunta hecha por pura curiosidad... yo no encuentro explicación....

Todos sabéis que el sistema métrico norteamericano va en pulgadas. Cuando los de la Motor Co. hablan de los big twins se refieren a ellos en este sistema... 88, 96, 103, 110 pulgadas. Sin embargo cuando hablan de motores "pequeños" hablan en centímetros cúbicos... 883 ó 1200cc... pero esto a un cliente o usuario norteamericano le suena a chino...

Sólo tenéis que ver las nomenclaturas o mirar la carcasa del filtro de vuestras Sportsters...

The Sportster is offered in a number of different models. The 2010 models, which are not all offered in the same countries, are:
883 Low - XL883L (offered as the 883 SuperLow for 2011)
883 Custom - XL883C (discontinued for 2011)
883 Roadster - XL883R (U.K.)
Iron 883 - XL883N
Nightster - XL1200N
1200 Low - XL1200L
1200 Custom - XL1200C (discontinued for 2011)
Forty Eight - XL1200X
XR1200 (offered as the XR1200X for 2011)


Y digo yo... ¿y esto porqué?...
Cherna-aggh.gif
 
Última edición:
Eso mismo me lo he preguntado yo¿? Pongo las conversiones por si se saca alguna conclusión:
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][SIZE=+1]883 cm3 = 53.8839 in3[/SIZE][/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][SIZE=+1]1200 cm3= 73.2284 in3[/SIZE][/FONT]​
 
A lo que hay que añadir que todo empezo con el T.C., porque el motor de 1340 era el Evo o 1340cc
 
Pues algún iluminado del departamento de marketing de la MoCo, pensaría que "53 cubic inches" no suena tan bien como "88 o 96 cubic inches", tratar de comprenderlos.... una mala tarde la tiene cualquiera.
 
A ver, he estado investigando un poco en la cronología... y aunque sigamos sin saber exactamente el porqué, a ver si con esto encontramos alguna solución...

Son imaginaciones mías, pero podría tener cierto sentido. He empezado por ver la historia en la página de la Company: Timeline - 1900's | Harley-Davidson USA

Me he ido fijando en la denominación de las cilindradas...

Según la historia oficial de la compañía, todas las cilindradas desde 1903 son nombradas por pulgadas cúbicas....

Sin embargo, en 1942 se crea una pequeña tirada de motos de guerra con motor bóxer basadas en las Bmw R-75 y Zundapp KS-750 (que prácticamente eran la misma moto bajo dos fabricantes diferentes). A fin de poner en práctica una moto destinada a combatir en Europa en igualdad de condiciones. Esa moto parece ser la primera nombrada bajo medidas en centímetros cúbicos: XA-750. Seguramente para definir la igualdad de condiciones respecto a las BMW y Zundapp. Solo se fabricaron unas 1.000 unidades.

La nomenclatura en cc no vuelve a verse hasta 1960 con la KR750. Una moto ligera que seguramente retoma en la memoria aquella cilindrada inusual de 750 cc.

En el año 1983 Reagan promulga una ley, por la cual las motos importadas de más de 700cc debían pagar aranceles especiales, a fin de proteger el mercado de HD de la invasión japonesa. Esto no sirvió de nada, porque todas las motos que los japoneses hacían con cilindradas de 750cc (los japos llevan nomenclatura métrica) fueron rápidamente readaptadas y pasadas a 699cc. La ley fue derogada pocos años después por su manifiesta inutilidad, pero los clientes de motos norteamericanos (yo supongo) empiezan a familiarizarse con que una "moto gorda" tiene un motor de algo más de 700cc y una "moto canija" tiene un motor por debajo de los 700cc.

En 1984 nace el motor Evo. Se patentan y registran dos nombres oficiales por parte de HD para el mismo: "1340cc V²" y "Evolution". No entiendo el porqué se empieza ahora a hablar de cc. Tal vez para darle algo de exotismo...

En 1987 nacen los motores Evo para las Sportsters, y se habla de nuevo de 1200 y 883.

En 1999 sin embargo, nace el Twin Cam, y se continúa con la tradición de hablar de Cubic Inches. Las Sportsters en cambio continúan hasta hoy definidas por centímetros cúbicos... tal vez para señalar lo que el americano identifica desde las leyes de 1983 como "motos gordas"... Sin embargo en los Twin Cam, ya no se habla de cc, porque es más evidente que es el motor más gordo que fabrican....

¿Qué os parece?.... no son más que elucubraciones basadas en la historia real de la marca, pero podría cuadrar, ¿no?.....
 
Última edición:
Tiene que ser alguna paja mental de marketing para darle personalidad a las motos, porque a efectos de modelo, las 883 se siguen denominando XL53.

Yo he mirado los libritos de HD que tengo por aquí y nada...
 
A mi me parece de un frikismo extremo Ultra... creo que te estás calentando la cabeza in extremis... :lengua_fuera:

Tómate un par de birras y veras como se te pasa... :muriendose_de_risa:
 
El Evo es un 80, que a la conversion se queda en lo que tu dices pero siempre sera un 80

Y lo sera mientras exista un motor de esos. Vaya cosa.
Pero cuando lo llamaron 80 de la misma manera que ahora denominan al 88, 96, etc? Nunca.
Como ya dije siempre fue Evo o 1340.
 
Una Sportster 883cc C-53 la tuve yo y ahora la tiene Zhi, que se la vendí.
Me ha gustado el "argumento-ladrillo" de UltraH, muchas gracias. Y creo, bajo mi punto de vista, que no andas mal encaminado. Es posible que en años pasados quisieran competir con las marcas europeas y asemejarse así en cilindrada y medida comprensible al mercado (cc), posteriormente el concepto de moto gorda y auténtica americana deseado por los usuarios europeos motiva que la nomenclatura de las gordas sea en pulgadas... ¿puede ser?
Salud.
 
Última edición:
De todas formas algo empieza a cambiar en el mundo anglosajón, y por supuesto en USA. De hecho, aunque el peso se mide en onzas, sin embargo el azúcar, por ejemplo, se compra en Estados Unidos, en Kgr.
En Escocia, a los niños, en las escuelas, se les empieza a enseñar el sistema métrico decimal y ya hay ciertas cosas que se miden en cm y se pesan en gramos o Kgr
 
...muy inteligente el sr. Reagan...pudiera ser que lo de cc sea para promocionaras en mercado europeo, suena muy aparente comprarse una mil...
Saludos
 
no he caido en esa pregunta hasta que he leido este post ultra.
no me hagais mucho caso,pero si tuviera alguna opinion sobre este tema diria que(como argumenta un documental que conseguí)las sportster fueron construidas para ser "competencia" de las motos europeas,creo que las britanicas en concreto,por lo que sería razonable que se publicitaran en centimetros cubicos. (en mi humilde opinión claro)
un saludo y birras a granel.
 
no he caido en esa pregunta hasta que he leido este post ultra.
no me hagais mucho caso,pero si tuviera alguna opinion sobre este tema diria que(como argumenta un documental que conseguí)las sportster fueron construidas para ser "competencia" de las motos europeas,creo que las britanicas en concreto,por lo que sería razonable que se publicitaran en centimetros cubicos. (en mi humilde opinión claro)
un saludo y birras a granel.

+1......................
 
Atrás
Arriba