--Cuando es nuevo el motor y comienza el rodaje en estos motores HD se utiliza mineral (por asentamiento) los hay que recomiendan asentarlo los primeros 500 kms con mineral y otros hacen 1.000, también hay otros que hacen 500 cambian aceite y otros 500..en fin, el caso es que los primeros kms mineral para asentamiento del motor. Antiguamente siempre se hacia el "RODAJE", hoy día debería de hacerse también, de un buen rodaje depende una larga vida del motor, luego del mismo hacerle el cambio mineral o sintetico cada X kms, eso ya cada maestrillo tiene su librillo...
-- En los motores S & S recomiendan el cambio cada 2.500 millas (algo mas de 4000 kms) y con sintético, pero del asentamiento seria cuestión de preguntar en fabrica que es lo que recomiendan, en los coches americanos V8 etc también hacen asentamiento con aceite mineral la primera vez, al menos eso tengo entendido, los motores S&S tienen o recomiendan su propia marca de aceite que es también un sintético de la misma marca (S&S), y por que?...pues según las malas lenguas por que entre otras cosas tienen estudiado que el indice de viscosidad se reduce hasta el 70 % sobre los 5.000 kms, (esto fue en su día utilizando un mobil 1 syn) y de esa manera utilizando el de su marca que según esas malas lenguas es fabricado por una conocida marca de USA, a la cual le pidieron desarrollar sus aceites para este tipo de motores que ademas son de alta cilindrada y utilizados en dragsters etc.
-- El caso es que un mineral tendría una vida mas reducida dependiendo del uso que le des a la moto claro...también en su día alguien probo los aceites HD 360 y midió que tenia una perdida notable de aditivos anti-desgaste sobre los 1500 millas. No dejan de ser evaluaciones sujetas a contraste claro esta, y cada cual le da un uso definido a su motor y no debe generalizarse. Las fabricas de motos recomiendan aceite según programas de ingeniería medios y hoy día ya sabemos que pasa con la obsolescencia programada.