en que parte va la comisión del vendedor?y la del concesionario?o no ganan?
un saludín
Te lo explico encantado a ti y a todo el que lo quiera saber....
Evidentemente que se gana.La empresa no la pone alli el Ayuntamiento.
Las empresas de automoviles y/o motos en "general" y otras empresas que se dedican al comercio se rigen por "Objetivos" anuales(Totales) y parciales, como mensuales o trimestrales con posibilidades de recuperacion.
En funcion de esos objetivos empresariales (Lo que firma el concesionario con el fabricante) se designa el objetivo a los vendedores.
Por poner ejemplos claros.
Imaginate la marca Nikita que fabrica Todo terrenos y te pone a ti que eres su concesionario en Madrid un objetivo de 50 coches este mes de Septiembre.
Tu a tu equipo de ventas (5 comerciales) le asignas un objetivo de 10 unidades por vendedor.
Si la empresa llega a esas 50 unidades obtiene un beneficio bruto(NO NETO) de la diferencia del precio de compra al Fabricante y del P.V.P al cliente,siempre antes de impuestos.Esa diferencia suele ser muy pequeña y ahi es donde entra los llamados «rappel» de ventas...Si el concesionario llega al 100% del objetivo cobra del fabricante una cantidad fija por unidad vendida,si llega al 110% se incrementa esa cantidad,si se llega al 125% aumenta aun mas y asi sucesivamente.Estos «rappel» tambien suelen ser mixtos o combinados ya que en algunas ocasiones tambien hay que cubrir objetivos de recambios,etc,etc,
¿Y el vendedor?....Pues el vendedor suele cobrar de dos maneras,por beneficio (Un tanto % de la diferencia entre precio de compra y venta) por lo tanto una cantidad insignificante ya que si para la empresa habia poco beneficio para el comercial es meramente anecdotico, y por los mismos «rappel» que cobra el concesionario cobra el comercial,de tal manera que si el objetivo era de 10 unidades cobrara un tanto % si cubre el 100% e ira aumentando en funcion del cumplimiento de objetivos.
Otra formula es una cantidad economica fija por vehiculo vendido,o un sistema Mixto pero siempre basado en unos objetivos.
Es por eso que un comercial es el primer interesado en que bajen los precios,por que a menor precio mayor posibilidad de ventas,y por lo tanto cuantas mas unidades se vendan mayor sera el porcentaje de objetivo realizado.Y te puedo garantizar que en la mayoria de los casos se gana lo mismo en un vehiculo de 10.000 € que en uno de 40.000 € por que siempre se parte de la base de un P.F.F y de unos impuestos y el margen comercial suele ser igual.
Respecto a que el comercial defiende los intereses de sus clientes es algo REAL.
Un vendedor tiene que crearse una cadena de clientes que es lo que hace que venda todos los meses,y el dia que se jode un eslavon se jodio toda la cadena.Un buen comercial como ya he dicho en otro post vive de los clientes que le envia otro cliente.Asi es como se hace la cadena,y lo demas es pan para hoy y hambre para mañana.
Hay trabajos donde al currito le da lo mismo la productividad,las muchas o pocas ganas que se tenga de trabajar,etc,etc, por que no se trata con el cliente y estamos sentados delante de un ordenador o como operario en una fabrica...El comercio es distinto y se cobra en funcion de lo que se vende y si se vende se cobra y por lo tanto vivimos del cliente al que tratamos de "mimar" y "cuidar" el resto no son comerciales,son despachadores de coches o motos o de pan,que tambien reconozco que hay mas de uno...
No se si ha servido mi explicacion para aclarar tus dudas.
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