el comprar una moto nueva no te garantiza que no vaya a tener problemas. Te garantiza que solo tendrás que perder tiempo, y no dinero, en resolverlos.
Pero por otro lado, has pagado por adelantado esa "garantía de resolución". Te vaya o no te vaya a hacer falta. En una moto usada, sin embargo, no pagas esa cobertura por adelantado. Así que si luego no te hace falta... Eso que te ahorras. E incluso en el caso de que haga falta, no habrás tenido que adelantar ni un euro.
¿puede una moto usada tener un "defecto gordo que no se nota"? Hombre, por poder poder... Puede. Pero es muy complicado ocultar un defecto verdaderamente grave. Disimularlo un poco para que no sea evidente tal vez, pero que no se note nada nada... Raro.
Y por cada uno de esos, habrá otro de los tampoco tan raros casos de "se ha jodido lo gordo tres meses después de perder la garantía". Por aquí hemos visto ultimamente un par de casos de esos. De garantías de nuevo que se han pagado para nada.
De hecho si uno se pone a dar vueltas por foros, comentarios y demás encontrará que son bastante más frecuentes los defectos de fabricación y montaje (que los hay, y no pocos), que los "me han colado esto en una moto usada".
Lo que si hay es el hecho estadístico de que cualquier probable desgaste de la moto es, evidentemente, cuestión de tiempo y uso. Y por tanto cuanto más tiempo y kilómetros, más cerca está ese desgaste. Pero al final de nuevo es solo una cuestión de dinero. Y de nuevo será siempre más rentable pagar luego por arreglar el desgaste, que antes por retrasarlo en el tiempo. Tarde o temprano llegará, pero mientras tanto el dinero está en tu bolsillo, no en el del fabricante o concesionario.
La realidad es que en este mercado, en el que es muchiiiisimo más frecuente el caso de venta de motos que se han comprado en un capricho y luego se han gastado poco, que el de motos usadísimas y gastadísimas que a saber lo que esconden, casi siempre va a existir una opción que es económicamente mucho más rentable frente a una nueva - quiera como quiera uno medir esa rentabilidad.
Tampoco la personalización es un factor. Si una moto te gusta nueva tal y como es, podrás decir así se queda. Pero también podrás decirlo si una moto usada cumple lo mismo. Y si como es habitual de todas formas te pondrás a cambiar elementos... No supone ninguna ventaja hacerlo sobre los que "son" en una nueva, que sobre los que "son" en una usada. De hecho también en este sentido la recuperación inversa suele ser ventajosa: Los elementos aftermarket retirados por "no es lo mío" de una moto usada suelen tener un valor de reventa mayor que los de serie. Y ni siquiera suele existir la ventaja del "pago la moto nueva justo por los elementos que quiero". Estas motos se fabrican en usa, y no suelen venir adaptadas de origen, así que salvo que estés dispuesto a esperar mucho tiempo lo normal es que si en el concesionario te tienen que poner elementos personalizados, te cobren por ellos lo mismo o casi que te cobrarían si te la llevas estandar y luego haces el cambio. Yo incluso he visto en este sentido casos contraventajosos, por que son muy listos, y a pesar de que no te dan ese manillar o ese asiento "normal"... Tampoco te descuentan su precio. Con lo que en realidad pierdes dinero con respecto a la opción alternativa de comprarlo después y tener los dos.
La estadística económica dice que la adquisición de un vehículo de lujo nuevo solo es rentable para alguien que tiene capacidad legal de desgravarse los impuestos, o para alguien que lo gestiona en un formato de vehículo alquilado (renting, leasing y cosas así). Si no, siempre es más rentable que sea otro el que asuma esos impuestos y cargas iniciales. Eso te lo confirmará cualquier economista que entienda de estas cosas.
Evidentemente, en base a una compra con conciencia y conocimiento. No pillando la primera que te ofrezcan sin tener ni idea de cómo se mira un vehículo usado. Pero tampoco es casi nunca tan complicado tirar de un taller de confianza, o de un amigo con experiencia, para esa parte.
A partir de ahí... Que cada uno haga lo que quiera. Pero el que se compra una hd nueva ha de hacerlo por el puro capricho de decir "como me lo puedo permitir, no me sale de los congojos que otro la estrene". No por que sea rentable o más práctico desde ningún punto de vista. Si dices "interesa más por que tengo garantía" no estás nada más que siendo víctima de la propaganda de consumo.