Posible fallo de cilindro trasero a ralentí

judass

Well-Known Member
Hola de nuevo amigos.
He puesto la consulta en el aprtado de mantenimiento motor, carburación... Pero lo pongo aqui de nuevo puesto que la cosa me está quitando el sueño, y al tratarde de una Dyna.:cachondon:

Despues de muuuucho tiempo descolgado del foro y de la moto. Este verano voy a pillarlo con ganas, y claro, he roto la hucha y a poner a punto a la bestia.

El caso es que tras cambiar bujias, cables y carburar, (TC 88, Dyna Superglide sport 12/98) al ralenti me sucede lo siguiente:
En caliente, sin estarter,
Si suelto la pipa del pistón trasero, la moto se queda a un cilindro. Ok Perfecto
Si suelto la pipa del pistón delantero, ( con la del otro cilindro conectada, claro) la moto se para, no aguanta ni un pistonazo.

Si alguien sabe si esto es común o tengo alguna avería, por favor que me diga. La verdad es que estoy bastante emparanollado.
O necesitaría que alguien con este motor hiciera esta prueba (con guantes) y me dijera que pasa en su moto.
No quería cambiar el encendido sin saber si esto es habitual (normal, no creo).

Gracias y birras a cascoporro:complice:
 
Y has mirado a ver si hay chispa en el cilindro trasero con la bujia fuera ? A ver si va a ser que está comunicada la bujia.
 
Si, si. Hay chispa.
De hecho en medios y altos va bien.

He llegado a pensar que puede ser normal este caso, pero no estoy muy seguro.
Lo ideal sería comprobar en otra moto, pero no conozco a nadie con este motor. Tengo miedo a que sea algo grave y rompa el motor si la utilizo, por lo que de momento ahí la tengo parada.

Gracias
 
Última edición:
Lo mismo te estoy diciendo algo que no tiene nada que ver, pero mi moto cuando está en ralentí, corta el suministro de combustible y apaga el cilindro trasero. Esto está pensado para que no generen demasiado calor en parado, (semáforos, etc.).
Igualmente se puede activar para que no lo haga.
No sé si tu modelo ya tenía ese sistema.
 
En los motores modernos, como te dice el compañero, en ralentí se para evitando así el sobre calentamiento del cilindro trasero que es al que menos le llega el aire.
 
Su motor es un TC88 carburación, dudo que el suyo desconecte el encendido de uno de los cilindros.

Hasta donde llega mi memoria ese sistema se introdujo en los primeros TC103 de las Touring, tendría que mirarlo en los manuales... pero de entrada lo pongo en duda :complice:
 
Hasta donde llega mi memoria ese sistema se introdujo en los primeros TC103 de las Touring, tendría que mirarlo en los manuales... pero de entrada lo pongo en duda :complice:

Negativo, compañero. Los TC96 del 2008, ya incorporaban ese sistema en las dynas. Lo que no sé es si los TC88 también lo llevaban.
El tema de la carburación, la verdad es que hace suponer que no. Pero a ver si nos sacas de dudas
 
Yo tampoco estoy seguro, pero el mio es TC 88 carburación y creo que no tiene gestión electrónica sobre la alimentación.
Salvo que sea una cuestión meramente física de diseño de tobera de admisión, entiendo que no debería ir solo a un cilindro a ralentí.
Si alguno me puede facilitar el manual para echarle un vistazo se lo agradecería mucho.

De todos modos si alguien puede hacer la prueba en su moto, sería lo ideal. Conociendo el resultado de la prueba y las revoluciones del ralentí.

Ayer estuve probando en subir las rpm al ralentí, llega un momento en que el "fallo" desaparece, pero la moto iba muy revolucionada, (de oido, porque no tiene cuentavueltas). el lunes lo ajustaré a 850, 900 con una máquina, para probar ¿Como veis 850-900 rpm a ralentí en caliente? ¿ Alguno sabe el valor de CO a este régimen?
Birras para todos
 
Negativo, compañero. Los TC96 del 2008, ya incorporaban ese sistema en las dynas. Lo que no sé es si los TC88 también lo llevaban.
El tema de la carburación, la verdad es que hace suponer que no. Pero a ver si nos sacas de dudas

Estás en lo cierto, se empezó a montar en los modelos de 2007 en adelante, por tanto, descartado que este sistema esté actuando en el TC88 del compañero, además, los primeros años venía desactivado en algunos modelos por lo visto y tenías que llevar la moto al conce para que te lo activaran (supuestamente gratis).

La Dyna del compañero, al poner "12/98" entiendo que es de Diciembre del 98, es decir modelo del 99, de las primeritas Dyna TC88, por otro lado, para ser fiable la prueba tendría que realizar alguien con un modelo de 1999-2000 (también carburado), porque de 2001 en adelante hubo cambios en el sistema de encendido.

Por lo pronto se eliminó el CMP (captador de la posición del árbol de levas), el Twin Cam lleva doble árbol de levas como su nombre indica y yo no sé cuál de los dos mide dicho sensor... podrían ir los tiros por ahí :me_pregunto_que_ocu
 
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Me harias un gran favor, Sergi.
Kilometros solo 6000 . Creo que son reales. Yo conozco la moto desde hace 6 años y en estos solo.le habrán hecho 1000.
 
Gracias Sergi.
Te ha comentado algo tu colega?
Voy a intentar recarburarla de nuevo. Ralenti y CO, con máquina.
Alguien sabe los valores de este motor de rpm y CO al ralentí en caliente?
Tb necesitaria saber cual es el tornillo del CO.

Gracias y birras, majos. :)
 
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Hola hasta Mañana no podré verlo, lo que si te digo es que eso lo probamos en un 1340 y se quedaba andando a 1 cilindro indistintamente. Lo de lo valores te refieres a lis valores de emisiones de CO2 a X rpm ??? Sobre Carburarla que carburador tienes un kehin de serie? Si es asi el tornillo de relenti esta arriba al lado de la leva donde llegan los cables del acelerador. El de la mezcla de gasolina está abajo en la tacilla pegado a la parte que da a los cilindros. Ojo si nunca has tocado el carburador vendrá con un sello de plomo que tienes que quitar para acceder al tornillo.
 
Sobre Carburarla que carburador tienes un kehin de serie? Si es asi el tornillo de relenti esta arriba al lado de la leva donde llegan los cables del acelerador. El de la mezcla de gasolina está abajo en la tacilla pegado a la parte que da a los cilindros. Ojo si nunca has tocado el carburador vendrá con un sello de plomo que tienes que quitar para acceder al tornillo.

Tornillo que, si no se ha tocado desde que la moto salió de factoría, yo no tocaría a no ser que sea realmente necesario (sistema de escape muy abierto, etc.), porque el carburador OEM ya viene con una configuración estudiada para ese motor, modelo, año... concretos.
 
Última edición:
Gracias, majos.
Sergi gracias por probar en el EVO, a ver si el TC 88 me da una alegría.
Si, me refería a los valores de CO2 a 850-900 rpm, (que es mas o menos el ralentí ideal en caliente, no?)
El carburados si, es el de serie. Pero creo que ya está desvirgado puesto que llevo unas colas screaming eagle, desde que la compré. De hay que os pidiera los valores del CO2 para dejar la moto mas o menos ajustada y probar de nuevo.

Muchas gracias de nuevo:complice:
 
Tornillo que, si no se ha tocado desde que la moto salió de factoría, yo no tocaría a no ser que sea realmente necesario (sistema de escape muy abierto, etc.), porque el carburador OEM ya viene con una configuración estudiada para ese motor, modelo, año... concretos.
Di-siento, querido amigo. Na más llevarla a la primera revisión (800 km si mal no recuerdo), el mecánico del conce y buen amigo me dijo: le voy a enriquecer un poco la mezcla porque vienen muy capadas de fábrica para cumplir con las normas anti-contaminación y verás como se calienta menos y va mejor----------------->efectivamente.
 
Di-siento, querido amigo. Na más llevarla a la primera revisión (800 km si mal no recuerdo), el mecánico del conce y buen amigo me dijo: le voy a enriquecer un poco la mezcla porque vienen muy capadas de fábrica para cumplir con las normas anti-contaminación y verás como se calienta menos y va mejor----------------->efectivamente.

Tu mecánico tiene toda la razón, estos carburadores han venido siempre capados de por ley, pero una cosa no quita la otra :malas_intenciones:

De todas formas, las normativas de aquella época tampoco eran tan exageradas como hoy en día.

No me hagas mucho caso, pero no dudes que si algún día decido quitar ese tapón... habré tenido que estudiar MUY mucho todo posible cambio antes de usar el destornillador.
 
Cuando le he dicho al compi donde está el tornillo de la mezcla entiendo que es porque necesita precisamente eso tocar la mezcla para darle o quitarle sopa porque ha cambiado su configuración escapes/filtro. Quitar el sello es fácil. Tocar el tornillo la mezcla es lo más light que le puedes hacer al kehin. Para cambios más gordos puedes cambiar chicles de alta/baja , aguja o montar el dynojet y llegados al extremo darle una patada al kehin y montar un mikuni que es aún más configurable.:cachondon:
 
Di-siento, querido amigo. Na más llevarla a la primera revisión (800 km si mal no recuerdo), el mecánico del conce y buen amigo me dijo: le voy a enriquecer un poco la mezcla porque vienen muy capadas de fábrica para cumplir con las normas anti-contaminación y verás como se calienta menos y va mejor----------------->efectivamente.

a mí también es de lo primero que me toquitearon en las primeras revisiones, y estoy hablando de pocos meses después de comprar la moto nueva, me "desvirgaron":cachondon: el plomo al instalarle los SE que llevo en la actualidad así como en posteriores revisiones ajustaban la mezcla dándole al susodicho tornillo sin ningún miramiento. Reconozco que a día de hoy sigo aprendiendo los "grandes misterios" sobre la mezcla aire-gasofa a realizar desde el mencionado tornillo y que es todo un arte que se depura a base de oído.:contento:
 
Tu mecánico tiene toda la razón, estos carburadores han venido siempre capados de por ley, pero una cosa no quita la otra :malas_intenciones:

De todas formas, las normativas de aquella época tampoco eran tan exageradas como hoy en día.

No me hagas mucho caso, pero no dudes que si algún día decido quitar ese tapón... habré tenido que estudiar MUY mucho todo posible cambio antes de usar el destornillador.

No te preocupes, que puedes ir en modo anticontaminante (o ecologista modo meticuloso) toda la vida sin que la moto se resienta en exceso. Pero ten en cuenta que el motor va peor, por lo que te puse antes (se calienta mas). Si no recuerdo mal, el ajuste a realizar era girar el susodicho tornillo 1/4 o 1/2 vuelta en un sentido y listo. Quicir.....quitas tapón del plomo, giras, te das una vuelta y si te ha entrado el canguelo, lo devuelves a su posición y te relajas en el primer bar que pilles :cachondon:.
 
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