Por enésima vez, El ruido de la Harley

HDPaco

Well-Known Member
sonido característico de las burricas: http://www.hogeuropegallery.com/assets/downloads/HDsound.mp3

Ninguna otra moto en el mundo tiene un sonido tan característico e identificable como el de una Harley-Davidson. Pero la adictiva melodía del V-Twin no es casual, es el resultado de investigaciones punteras y de las preferencias de un “jurado del sonido”. Es así como se crea el característico sonido de las Harley.
soundmain.jpg


Se ha denominado “el ruido más conocido del motociclismo” y se ha dicho que es una parte integral de la experiencia de conducir una Harley-Davidson. El sonido del motor de una Harley no se parece a ningún otro y desempeña un papel importante en el atractivo de las máquinas de Milwaukee.

El “logotipo acústico” de Harley surge del hecho de que, desde 1909, sus motores V-Twin de carrera larga y 45 grados comparten un único muñón del cigüeñal. Este diseño da como resultado un sonido sincopado e irregular que, al imitarse verbalmente, suena a “patata-patata-patata”. El sonido también se ha descrito como uno similar al del latido del corazón humano, una melodía que, literalmente, llega directo al corazón.

Sin embargo, la tecnología avanza, los diseños de los motores cambian y se introducen normativas sobre ruidos más estrictas. Todo esto hace que lograr ese sonido característico de Harley sea algo cada vez más complejo. Alex Bozmoski es el director del departamento de ingeniería de NVH (siglas en inglés de ruido, vibración y dureza) de Harley. Su trabajo consiste en garantizar que todas las nuevas Harley suenen en realidad como Harley. “Harley-Davidson tiene un sonido legendario del que todo el mundo habla”, señala. “La función del equipo de NVH es conservar y mejorar ese sonido en los nuevos modelos y, al mismo tiempo, cumplir con la normativa sobre ruido”.

El departamento de NVH de Harley es impresionante. La cámara anecoica (“antieco”) está diseñada para eliminar las interferencias de cualquier otro ruido que no sea el que se esté midiendo. Sus paredes están formadas por 1.400 cuñas rellenas de fibra de vidrio que impiden la resonancia. La sala se encuentra dentro de otra sala mayor que la aísla y, aunque pesa más de un millón de kilos, la sala más pequeña flota por completo en el aire gracias a las 66 bolsas de aire que la sostienen. De este modo, los micrófonos que hay en la cámara no captan los sonidos que puedan transmitirse a través del suelo.

Una hilera de micrófonos ultrasensibles graba el sonido de cada moto mientras está en marcha sobre un dinamómetro. A fin de imitar el efecto Doppler de una moto que acelera de izquierda a derecha (o de derecha a izquierda), incluso cuando está parada, los micrófonos se colocan de tal forma que los que se encuentran más lejos de la moto graban el sonido con un volumen más bajo. Cuando, más tarde, se forma la secuencia, el sonido es exactamente el mismo que el de una moto que va a gran velocidad por la carretera.

Pero eso es solo una parte de la tecnología. Unos ventiladores se elevan desde el suelo para imitar el aire fresco que sopla cuando se conduce la moto a gran velocidad. Al interior de la cámara se bombean 1.415 metros cúbicos por minuto de aire fresco para que los técnicos no sufran una intoxicación por monóxido de carbono. La moto, que está sobre el dinamómetro, se opera a distancia desde una cabina de control a través de un sistema por cable informatizado y, una vez que se han examinado los sonidos, los ingenieros pueden realizar los ajustes necesarios in situ cuando el dinamómetro se eleva desde el suelo para crear un banco de trabajo.

Sin embargo, a pesar de este grado de sofisticación, son las personas las que deciden cómo debe sonar cada nueva Harley. Después de que los sonidos de la moto se han grabado minuciosamente en la cámara anecoica, un jurado los escucha y valora. “Durante las pruebas tenemos en cuenta lo que a la gente le gusta de un sonido en comparación con otro”, comenta Bozmoski. “¿Cuál se parece más al de un vehículo de paseo? ¿Cuál se parece más al de un vehículo deportivo? Ponemos mucho cuidado en lograr que el sonido sea el adecuado sin que resulte molesto, y que al mismo tiempo cumpla con las normativas”.

El sonido característico de las Harley es tan importante para la empresa que el 1 de febrero de 1994 se emprendió una larga batalla judicial para registrarlo como marca comercial. Harley consideraba que los fabricantes rivales estaban tratando de imitar el sonido en sus motocicletas a fin de robarles ventas. Después de todo, el sonido de las Harley siempre ha supuesto una importante ventaja competitiva. Tal como lo expresó el antiguo consejero delegado, Jeff Bleustein: “El bramido típico de las Harley es único y, para nuestros clientes, constituye un importante incentivo para la compra”.

Puede parecer extraño, pero en realidad es posible registrar comercialmente un sonido. El ejemplo más conocido es el de los estudios MGM, que registraron el famoso rugido del león. No obstante, el caso del sonido de Harley es más complejo y a pesar de creer que, desde el punto de vista ético, debía haber ganado el juicio, en el año 2000 la empresa finalmente abandonó el litigio que había durado seis años. Durante el proceso, los fabricantes rivales argumentaron que todas las motos grandes con un motor V-Twin suenan igual. No estamos de acuerdo.
 
Pues yo creo que hacen pira en el curro en el NVH ese, porque cada día es más dificil oir una Harley (de origen).
 
Muchas gracias por la aportacion. Muy interesante.

Yo en el celular la única grabación que traigo no es la risa de mi nieto es el sonido de mi electra, es carburada año 2000

Saludos y cervezas para todos.
 
es que ese sonido angelical , se mete en la cabeza y es que no se lo que hago ,:enamorado::enamorado: jejeje:cachondon::partiendose_de_risa
 
Durisimoooo, no se les escapa una a estos americanos, saben que en el detalle esta todo.:complice:
Gracias por este post y un saludo con muchas birras!!!!!!!!
 
A mi me suena a "marketing" de la marca que "explota" cualquier vertiente que pueda interesar a sus clientes. Yo diría que el famoso "ruidito harley" se lo encontraron de casualidad, déjenme de cuentos, jeje.
 
Este ruido no deja dormir por la noche. Por favor, no circules de noche.

Si el ruido de una harley no te deja dormir, ve ha una farmacia y cambia tu vespino por una caja de tapones. Que bueno es eso de conducir por la noche. Pasar por un vecindario de calles estrechas a las 2 de la mañana (jejeju).
 
Cámara anecóica???? Bolsas de aire????.... Que se dejen de mariconadas y monten unos escapes que suenen algo, últimamente cualquier cerda con escapes de serie más que a latido del corazón suena a pedorreta de micro-yorkshire, useasé ná!!!!!
 
Este ruido no deja dormir por la noche. Por favor, no circules de noche.
Lo que tienes que hacer es presentarte como es debido y luego, postear...

el post muy bueno, me ha gustado. Me ha desmontado la leyenda de que pensaba que si que estaba registrado el sonido harley, y veo que no...

v´sssssssssssssss
 
A mi me suena a "marketing" de la marca que "explota" cualquier vertiente que pueda interesar a sus clientes. Yo diría que el famoso "ruidito harley" se lo encontraron de casualidad, déjenme de cuentos, jeje.

De casualidad o no, el sonido de una HD me pone los pelos de punta y el de una japonesa no.
Ese "ruidito harley" es jodida música celestial tio, y a la vez es el martillo de lucifer, es el todo, la unidad, el sonido del mundo entero en un solo sonido, es la OSTIA COJONES!!!!!!!!
Perdón, perdón me he dejado llevar por la emoción!
Muchas gracias HDPaco por ilustrarnos!
birras tios!
 
De casualidad o no, el sonido de una HD me pone los pelos de punta y el de una japonesa no.
ojo, que yo he escuchado alguna japonesa que no se como se lo han montado, pero desacompasan el ralenti y suenan también divinas.

No recuerdo que compañero del foro dijo una vez que "una cosa es el sonido Harley y otra es hacer un ruido de pelotas". La mía tiene unos escapes santee (creo), cortos y con un silenciador ridiculo, y para MI OPINIÓN eso no es un sonido bonito, eso es RUIDO.
 
ojo, que yo he escuchado alguna japonesa que no se como se lo han montado, pero desacompasan el ralenti y suenan también divinas.

No recuerdo que compañero del foro dijo una vez que "una cosa es el sonido Harley y otra es hacer un ruido de pelotas". La mía tiene unos escapes santee (creo), cortos y con un silenciador ridiculo, y para MI OPINIÓN eso no es un sonido bonito, eso es RUIDO.

De hecho todas las harley si escuchas sus matices al acelerar, suenan cascajo viejo a punto de desgajarse en pedazos, las japonesas no. Si no que le pregunten a cualquiera que tenga una japonesa. Esas máquinas si que suenan bien.
 
A mí me sigue gustando el sonido de la mi Virago ( una moto de la que pocos hablan mal ).
Por cierto, la actual, DV 650, marca creo recordar que 88dB a 5000 rpm, eso sí, de finura y redondez, jaja.
 
ojo, que yo he escuchado alguna japonesa que no se como se lo han montado, pero desacompasan el ralenti y suenan también divinas.

No recuerdo que compañero del foro dijo una vez que "una cosa es el sonido Harley y otra es hacer un ruido de pelotas". La mía tiene unos escapes santee (creo), cortos y con un silenciador ridiculo, y para MI OPINIÓN eso no es un sonido bonito, eso es RUIDO.

Ya te vale tio! Si tus escapes no te mola como suenan, pues apañalos o cambialos, pero te estas perdiendo disfrutar del sonido de tu harley cuando la conduces por caminos y autopistas!
Y que conste que si el ruido es excesivo, a mi tampoco me gustan.
 
De hecho todas las harley si escuchas sus matices al acelerar, suenan cascajo viejo a punto de desgajarse en pedazos, las japonesas no. Si no que le pregunten a cualquiera que tenga una japonesa. Esas máquinas si que suenan bien.

Como dices amigo!!!! Cascajo viejo a punto de desgajarse en pedazos?????
ME ENCANTA TIO!!!!! Que manera más guapa de describirlo!
Por eso me gusta tanto mi hierro, tan imperfecta, tan auténtica.
 
Como dices amigo!!!! Cascajo viejo a punto de desgajarse en pedazos?????
ME ENCANTA TIO!!!!! Que manera más guapa de describirlo!
Por eso me gusta tanto mi hierro, tan imperfecta, tan auténtica.

Comparto tu opinión aunque me resulta de lo más curioso.... cualquier modelo de cualquier otra marca que "cascajeara" como una Harley sería un fracaso comercial e incluso una verguenza para los ingenieros que diseñaran el motor... incluyo latas o cualquier chisme con motor... que pesaríais si un Mercedacos de esos que venden por metros tuviera un ralentí irregular???? O de un cadillac que "tosiera" como nuestras cerdas al arrancar en frío???.

La mente humana nunca dejará de sorprenderme.
 
Comparto tu opinión aunque me resulta de lo más curioso.... cualquier modelo de cualquier otra marca que "cascajeara" como una Harley sería un fracaso comercial e incluso una verguenza para los ingenieros que diseñaran el motor... incluyo latas o cualquier chisme con motor... que pesaríais si un Mercedacos de esos que venden por metros tuviera un ralentí irregular???? O de un cadillac que "tosiera" como nuestras cerdas al arrancar en frío???.

La mente humana nunca dejará de sorprenderme.

Es verdad tio, la mente humana es a veces contradictoria.
En realidad, no es que nos guste en sí el sonido a cascajo, lo que en verdad ocurre es que el sonido a cascajo te recuerda a la harley y si lo quitas no tienes la sensación de conducir un cerdo de milwaukee.
De modo que terminas amando ese sonido por lo que significa, por que lo identificas con las motos que te molan, las harley.
Si tu Bentley continental GT suena como una HD es una chufa, pero si tu HD suena como un coche tampoco mola tio!
Birras.
 
Atrás
Arriba