Platinos

Fenriz

Well-Known Member
Buenas,

Hace 2 años que tengo platinos en mi EVO con excelentes resultados. Siempre llevo un kit de recambio por si acaso pero no tengo claro como cambiarlo, aparte del condensador, claro, que es un pis pas.

Tengo entendido que si el platino se me rompe tengo que quitar la bujía de uno de los dos cilindros, meter la cuarta o la quinta, y empujar la moto hasta que el pistón esté lo más subido posible para instalar el platino, que tiene que tener una separación con respecto a la zona de contacto fina como una tarjeta de crédito.

¿Alguien me puede aclarar esto, darme más información y precisarme si he de hacer esto con el cilindro delantero o con el trasero?

Gracias
 
Hola.

Yo lo que haría es marcar como va montado el actual y poner el otro igual.

Mi pregunta: por que platinos? Si no quieres gastarlos y tener que cambiarlos añade un encendido electrónico a la salida y quita el condensador. Lo hacen mucho en motos clásicas, así no se gastan los platinos y la chispa la alimenta la batería.

Saludos.
 
no te creas Indibil, hay gente que a sus evos les cambia el encendido electronico y les pone platinos,yo también lo pensé en su día pero costaba una pasta, es una forma de simplificar el encendido.
 
Ya, pero si yo hiciera eso alguna vez lo que pondría es magneto y arranque a patada, y sin batería. No le veo alivio a poner sólo platinos, al contrario.
:contento:
 
Para galgar los platinos, tienes que poner la punta que coincida con la parte más alta de la leva del rotor. Para ello quita bujias levanta rueda trasera, pon quinta y mueves el motor girando la rueda, en orden de marcha, para galgar sobre 0,40mm, y para el avance, en la misma posición que estas, giras liel cuerpo de los platinos poniendo un trozo de papel de fumar entre lis platinos y cuando empiece a soltar el papel, ese es su punto.
Es fácil, si lo has tocado antes:cachondon:
 
Gracias a todos por vuestras respuestas

La razón por la que tengo platinos es sencilla. Tenía un Crane Single Fire que me costó unos 400 euros (módulo, bobina...) y que me dejó tirado en la autopista un año después de comprarlo. Tuve que hacerme 700 km con chispa en un solo cilindro, una gracia enorme. Luego de eso no quería volver a invertir esa suma y el mecánico me propuso poner platinos, muchísimo más baratos. Hace dos años que los tengo, he petado un condensador pero por lo demás funciona perfecto y siento que la moto tiene más rabia y aún es más sensible al acelerador. Sobre todo, hace bastante que se murió mi batería y no la he cambiado...arranco a kick desde entonces y con platinos va bien.

Claro que me gustaría, como ha dicho Indibil, un magneto pero ya sea Morris o Joe Hunt cuesta la vida...

Fernan, si se me mueren los platinos en la autopista como se supone que tengo que levantar la rueda trasera? Siempre puedo poner quinta y empujarla, ¿no? Y perdona mi ignorancia pero qué significa "galgar"?

Muchas gracias
 
Fenriz, primero coje el crane y soplalo por dentro con aire a presion, por donde roza con el rotor, donde va el imán, les entra porqueria por ese lado del modulo.... yo he reparado un par así, pero la verdad es que los crane algunos dan por culo... en fin.

Por lo que leo llevas kick start, asi que no problemo, asi no tendras que engranar ni marcha ni subir la moto, sacale una bujia (para que no comprima tanto, porque te costara un poquito encontrar el punto por la compresión) y veras que dandole a la patada con la mano, los platinos al pasar por el rotor abren y cierran, el rotor veras que es lo que va en el centro y tiene como unas levas, el platino roza con esto y abre y cierra, cuando estén más abiertos es que estara pasando por la leva más agresiva, pues tiene que estar justo en ese punto más alto de la leva para CALIBRAR...:partiendose_de_risa el ajuste entre los platinos, verás que en ese momento no se tocan los platinos, es cuando le metes la galga, y los ajustas con el tornillito que llevan, que verás que tienen un coliso. esto es para calibrar la medida entre platinos.

También te puedes liar con el avance del encendido, cuando sepas esto bien.....por cierto una cosa muy importante del sistema de platinos es el avance automatico que son unos contrapesos con unos muelles, esto debes de ir mirandolos que abran bien cada cierto tiempo, por ejemplo cada vez que cambies aceite, estos se pueden gripar o romperse los muelles y no abren y cierran bien.

Por cierto, no hay mejor sonido que un evo con platinos y con grifo de caida libre con unos trumpet:cachondon: como sube y baja de vueltas...voy al baño a tocarme......
 
no te creas Indibil, hay gente que a sus evos les cambia el encendido electronico y les pone platinos,yo también lo pensé en su día pero costaba una pasta, es una forma de simplificar el encendido.

No se como sustituir un elemento que no necesita mantenimiento por otro que si lo necesita puede simplificar nada. :extranyado:
 
No se como sustituir un elemento que no necesita mantenimiento por otro que si lo necesita puede simplificar nada. :extranyado:

he oido que hay gente que alega cuestiones mecanicas, pero yo creo que a lo mejor hay mucho de "principios" o gusto por lo antiguo, de todas formas los encendidos electronicos que llevamos también se estropean y se deben reajustar a veces, son mucho más sensibles a las altas temperaturas,etc... vamos, que perfectos no son.
 
Fenriz, primero coje el crane y soplalo por dentro con aire a presion, por donde roza con el rotor, donde va el imán, les entra porqueria por ese lado del modulo.... yo he reparado un par así, pero la verdad es que los crane algunos dan por culo... en fin.
Hola Fernan. El encendido Crane de Fenriz lo tengo yo (gracias de nuevo Fenriz por la venta). Y no es cuestión de soplar. Lo he desmontado, los sensores hall y los transistores de potencia están bien.
Sigo investigando...........
 
he oido que hay gente que alega cuestiones mecanicas, pero yo creo que a lo mejor hay mucho de "principios" o gusto por lo antiguo, de todas formas los encendidos electronicos que llevamos también se estropean y se deben reajustar a veces, son mucho más sensibles a las altas temperaturas,etc... vamos, que perfectos no son.

Pues yo ya he enterrado varios vehículos y jamás me dió el menor problema la electrónica de ninguno, al igual que los que tengo ahora en casa (tres coches y la HD con 13 años). Con todo el respeto, pienso que son chorradas que les gusta esgrimir a los "old schoolers" contra lo que no es antiguo.
 
Y respecto a los platinos.
Yo tampoco soy partidario de ellos. Dicen que a patada arranca mejor con ellos y de hecho en mi antigua Kawa la arrancaba cada vez que quería sin ningún problema y si no a la primera, a la segunda. Pero se pican y en uno de los contactos aparece una 'montañita' y en el otro un 'hueco' donde encaja la primera 'montañita'. Desde el momento que empieza a aparecer (y es a partir del 2º chispazo :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa) el encendido ya deja de estar en su punto. Y además lleva los contrapesos para regular el avance, otra cosa que puede ir mal, bien por la fuerza de los muelles o porque se atasquen en los ejes sobre los que se mueven (aunque con la fuerza que tienen los muelles lo dudo). Lo veo muy arcaico.
Vas a estar siempre con platinos y condensadores de repuesto y esperando que siempre haya quien los venda.

A mí se me jodieron las bobinas y lo achaco a los platinos, porque cuando un platino 'pisa', los +12v pasan directamente desde la batería a la bobina (de 2 a 4 o 5 ohmios), a los platinos y a masa por estar pisado. Las tenía reventadas y chamuscadas.
Por tanto con el motor parado nunca se puede dejar el contacto puesto porque puede ser que te quedes sin batería en un santiamén además de joder la bobina correspondiente.

No me gusta la electrónica en la moto, salvo en este punto tan delicado.
 
Ojo, que nadie piense que no me gusta lo antiguo, pero cada cosa en su sitio....

0701_hrbp_10z%2B1939_indian_chief%2Bdistributor.jpg
 
Tiene su encanto poder poner platinos fácilmente en un EVO, es barato por si rompes tu encendido y poca cosa más, sólo son sensaciones, en un EVO no funcionan mal y si los llevas en su punto la moto funciona muy bien, si llevas arranque a patada con el crane también funciona porque lleva arranque para kick start, pero necesitas que la moto tenga la batería bien, con platinos con la batería casi agotada la moto arranca, pero vamos, una tontada, porque al final tendrás que cambiarla.
Para mí opinión si no llevas kick, el encendido de serie va estupendo, pero con kick, la mía no arrancaba con el de serie, me costaba sudor y lágrimas, con los platinos a la primera y con el crane también muy bien.
 
si llevas arranque a patada con el crane también funciona porque lleva arranque para kick start, pero necesitas que la moto tenga la batería bien, con platinos con la batería casi agotada la moto arranca, pero vamos, una tontada, porque al final tendrás que cambiarla.
Para mí opinión si no llevas kick, el encendido de serie va estupendo, pero con kick, la mía no arrancaba con el de serie, me costaba sudor y lágrimas, con los platinos a la primera y con el crane también muy bien.

Pues ese es un argumento de peso para ponerlos. El arranque a pedal si tiene su que, los platinos por los platinos no.
 
Muchas gracias Fernan, imprimo tu correo y lo miraré atentamente con la moto, sino no me acordaré! Te lo has currado mucho con las explicaciones!
 
Crowley, para mi llevar platinos no tiene nada que ver con ser un "old schooler" y echar pestes contra todo lo nuevo, aunque entiendo que para algunos puede ser así. Si llevo platinos, como he dicho, es porque el magnífico Crane Single Fire que me costó 400 euros me dejó tirado en la autopista con solo un cilindro funcionando y 600 km por recorrer y como puedes suponer, no me iba a gastar otra vez 400 euros (en un encendido que por otra parte no tenía ni un año). Los platinos me costaron 50 y aparte de un condensador petado, no me han dado ningún problema. Tengo kick, tengo la batería muerta hace 2 años, y los platinos me funcionan siempre bien. Claro que si me sobraran 190 euros me pondría otra batería para encender con el botoncito cuando no me apetece darle a la patada (un suplicio cuando tengo que hace recados con la moto y arrancarla varias veces) pero no es el caso.

Si llega el día que los platinos me dejan tirado, y aún teniendo recambios y sabiéndolos poner y calibrar me da problemas, me pensaré volver al encendido electrónico, pero de momento no es el caso.

FXSTC85, gracias a ti por la confianza y espero que puedas encontrar la solución pronto!
 
Atrás
Arriba