Pinza de freno delantera descentrada

JKBob

Member
Dándole un repaso general he instalado unas pastillas EBC sintetizadas en la pinza de freno delantera pero me encuentro al desmontar que la pinza está "calzada" con unas arandelas que la desplaza 4 mm hacia en interior para que quede perfectamente centrada en el disco de freno, que es un "TRW" del tipo "fijo"por tanto No original, (es un modelo de disco de freno que lo comercializan TRW para la Dyna FXDB 2009, y se observa que está bien montado en contacto con el cubo de la rueda sin ninguna holgura). Si quitas las arandelas la pinza se desplaza hacia el exterior quedando descentrada la ranura de la pinza respecto al disco de freno. Eje de rueda y separadores ( que son iguales) bien. Me llama la atención que la pinza no esté dimensionada para montarse directamente para que quede centrada. ¿Alguna opinión? Gracias.

No Bugui, los pistones salen lo mismo porque al estar calzada la pinza queda centrada sobre el disco a la misma distancia entre pastillas. Es cuando quitas las arandelas de calza la pinza cuando se descentra y entonces unos pistones sálen más que ótros y la separación por el lado interior se reduce mucho con el riesgo de que cuando se gaste esa pastilla puede llegar a rozar el cuerpo de la pinza con el disco.

Me refería a eso, que sin las arandelas, los pistones se van a regular solos. Unos quedarán más afuera que los otros pero frenará igual.
Por eso dije, si funciona, no lo toques.
Sobre si se saldrán, no creo.
He visto pinzas hierro contra hierro y desgaste del hierro de frenar sin nada de material. Los pistones no se han salido.

Lo único que puede explicar éste asunto es que el disco O.E.M. Harley sea del tipo flotante y la parte exterior esté desplazada sobre la brida central esos 4 mm hacia la botella de la suspensión entonces la pinza quedaría centrada. Al ser un disco fijo y plano la brida central y el disco están al mismo plano y ha perdido el desplazamiento de esos 4 mm hacia el exterior lo que se compensa calzando la pinza para buscar el centro.

No suelo soltar el manillar pero la dirección está correcta, la moto va recta sin ningún esfuerzo. Solté el neumático delantero para cambiarlo y he sustituido los aceites de la horquilla y por último pastillas y liquido de frenos. No se aprecia náda extraño con la excepción de los calces para centrar la pinza en el disco. El disco no es original flotante, es un disco rígido TRW, quizás sea eso.

Pero es raro que haya inclinación de la pinza respecto a la rueda, solo se me ocurre que las botellas de la suspensión no estén en el mismo ángulo, o bién que la botella de la pinza esté ligeramente girada. Pero no se.

La pinza está en su posición, aparentemente todo correcto excepto que necesita estar calzada esos 4 mm para posicionarse más hacia dentro y quedarse bien centrada con el disco. Entiendo que las pinzas se atornillan a la botella sin arandelas intermedias pero en mi caso necesito las arandelas de 4 mm. Será por el tipo de disco de freno, entiendo, sin más.

A vale, no es que esté torcida respecto al disco y traten de enderezarla con una arandela, sino que las arandelas la desplazan para que enfrente bien el disco.

Podría ser que los separadores de la rueda estén al revés? Parecen iguales, pero si mal no recuerdo son distintos

La pinza es flotante o fija?

Si puedes echar unas fotos se ve todo mejor

Puede ser que el disco tenga un offset distinto al de serie, lo suyo sería medir los dos o que los separadores sean distintos, también sería bueno medirlos.

De todas maneras no pasa nada por llevarlo con arandelas si es por culpa de la pinza o del disco, pero si es culpa de los separadores y la rueda va descentrada ya es otra cosa

Última edición:
Entonces no pasa nada, la pinza trabajará bien, pero muy normal no es. 4 mm es casi el grosor del disco, el mio es de 5 mm. ¿Como puede variar tato por cambiar de disco?
Aun así yo cambiaría a discos flotantes, pueden corregír alguna décima e igualar la presión a cada lado, mejorando mucho la frenada. Y ya de paso que el mecánico que lo monte vea el porqué y quitar las arandelas.

Podría ser que los separadores de la rueda estén al revés? Parecen iguales, pero si mal no recuerdo son distintos

La pinza es flotante o fija?

Si puedes echar unas fotos se ve todo mejor

Puede ser que el disco tenga un offset distinto al de serie, lo suyo sería medir los dos o que los separadores sean distintos, también sería bueno medirlos.

De todas maneras no pasa nada por llevarlo con arandelas si es por culpa de la pinza o del disco, pero si es culpa de los separadores y la rueda va descentrada ya es otra cosa
Ostia, eso va a ser

Los separadores me han parecido iguales comparándolos cuando los he desmontado medían los mismo. ¿Estás seguro de que son distintos? 4 mm es mucha diferencia. Es curioso porque la moto viene de un taller y las arandelas estaban ahí..

Adjuntos

• freno delantero.webp
    freno delantero.webp
    46,2 KB · Visitas: 12
Ostia, pues sí que se comenta que los casquillos son diferentes. Lo voy a mirar.
Se me ha olvidado ponerlo, que lo he mirado en ronnies.

Depende de la llanta que lleves son iguales o no, en la lenticular tipo fat bob son iguales, pero en otras no.

Puede ser que sean iguales por fuera, pero luego dentro tengan un alojamiento a una altura distinta.

Puedes probar a medir la distancia entre llanta y barra de la horquilla por cada lado, debería ser igual.

Atrás