Pierde aceite junta primaria

Dogoargentino86

Well-Known Member
Buenas compañeros hace algunos días que vengo observando como suda un poco de aceite por la junta de la primaria. Diría que ese aceite es aceite de motor. No hablo de la tapa que todo el mundo cambia por estética. Hablo de la tapa grande que lleva 16 o 17 tornillos. Suda un poco por debajo y a veces encuentro alguna gota y otras no. Pero soy muy maniático y me gustaría solucionarlo. Es muy complicado hacerlo uno mismo? Agradecería algún consejo antes de meterme en faena. Unas birras fresquitas para todos!
 
El aceite será aceite de primaria. Que bueno, es aceite de motor, pero no el mismo que se pone para el motor.

En principio esa tapa no tiene gran misterio. Se vacía el aceite de primaria por el tornillo de vaciado, se desatornilla, se sustituye la junta y se vuelve a atornillar.

Hay que asegurarse de que no quedan restos de la junta antigua, limpiando bien pero con cuidado usando un limpiador potente y una lija fina si algo se resiste.

Y los tornillos deben apretarse en un orden correcto y con una llave dinamométrica.
 
El aceite será aceite de primaria. Que bueno, es aceite de motor, pero no el mismo que se pone para el motor.

En principio esa tapa no tiene gran misterio. Se vacía el aceite de primaria por el tornillo de vaciado, se desatornilla, se sustituye la junta y se vuelve a atornillar.

Hay que asegurarse de que no quedan restos de la junta antigua, limpiando bien pero con cuidado usando un limpiador potente y una lija fina si algo se resiste.

Y los tornillos deben apretarse en un orden correcto y con una llave dinamométrica.

El aceite parece un tono más tostado(Amarillo) y el de la primaria es rojo. Es lo que me descoloca un poco o quizá no me he fijado bien... solo debería quitar la barilla del mando avanzado que va al cambio. Destornillar en cruz y apretar con dinamometrica. Correcto? Algo con lo que tenga que tener cuidado o algún retén más que cambiar aprovechando que abro?
 
Lo primero seria asegurarse muy bien que proviene de allí. El aceite es algo que va sudando y corriendo por las superficies y aveces crea engaños.
Si lo confirmas, antes de desmontar puedes probar a hacer un reaprite, pero siempre con la llave dinanometrica y en el orden adecuado.
Es muy importante el uso de la.dinamometrica ,primero para no cargarte el.tornillo y segundo para asegurar que la junta queda plana.

Suerte
 
Que yo recuerde, en las Sportster's el aceite de la primaria es el mismo que el del cambio. Comparten el aceite. El del motor es aparte.
A mí en garantía me cambiaron la tapa interna, no la cromada o aluminizada externa, la siguiente cuando quitas esa que dices. Te lo digo por si la fuga no está en esa primera, si no en la segunda, lo cual es mucho mas trabajoso.
 
Lo primero seria asegurarse muy bien que proviene de allí. El aceite es algo que va sudando y corriendo por las superficies y aveces crea engaños.
Si lo confirmas, antes de desmontar puedes probar a hacer un reaprite, pero siempre con la llave dinanometrica y en el orden adecuado.
Es muy importante el uso de la.dinamometrica ,primero para no cargarte el.tornillo y segundo para asegurar que la junta queda plana.

Suerte

proviene seguro de allí,porque veo brotar el aceite el sudor del interior y se filtra por la junta. Algunos días más otros días menos. Me imagino que con estos calores y dilataciones lo observo más. Es muy poco pero lo voy observando. Y si no es muy laborioso. Preferiría hacerlo yo mismo. Veo muchos talleres como tratan las motos y la verdad no me apetece dejarla en según qué sitios. Todo lo que pueda hacerle yo. Lo prefiero. Gracias por vuestros comentarios
 
Que yo recuerde, en las Sportster's el aceite de la primaria es el mismo que el del cambio. Comparten el aceite. El del motor es aparte.
A mí en garantía me cambiaron la tapa interna, no la cromada o aluminizada externa, la siguiente cuando quitas esa que dices. Te lo digo por si la fuga no está en esa primera, si no en la segunda, lo cual es mucho mas trabajoso.

Podrías indicar que junta es la que refieres tu? Se ve por la parte de fuera? Te estaría agradecido. No sea que me esté confundiendo
 
Si abres la tapa de la primaria quiza seria recomendable que cambiaras el reten que va en el eje de la palanca de marchas
 
Como dice Ginjol, lo primero que hay que hacer es asegurarse de donde viene el aceite, a veces puede engañar la primera impresión. No todos los aceites que se suelen poner en la primaria son rojos, pero eso lo sabrás tú mejor que yo el aceite que puedes llevar. Y si perdiese por la tapa de la primaría, primero prueba con un reapriete, y si no cambiar su junta es bastante fácil.
 
Como dice Ginjol, lo primero que hay que hacer es asegurarse de donde viene el aceite, a veces puede engañar la primera impresión. No todos los aceites que se suelen poner en la primaria son rojos, pero eso lo sabrás tú mejor que yo el aceite que puedes llevar. Y si perdiese por la tapa de la primaría, primero prueba con un reapriete, y si no cambiar su junta es bastante fácil.

Gracias por la aportación. Yo casi aseguraría que pierde por la junta de la primaria. Justo en la zona de abajo cerca del tornillo de vaciado. Por lo que sería la junta. Lo que me despista es que cuando paso el dedo el aceite parece amarillo. Y el aceite de la primaria es un bell ray de color rojo que yo mismo cambie hace menos de un año. Llevo una tapa clarity de rsd y el aceite por la ventana todavía se ve rojo. Eso es lo que me despista. Pero el sudor proviene de esa junta. Porque veo brotar de allí el aceite. Igualmente me aseguraré. Pero
No veo de dónde mas podría provenir. Otra cosa he mirado los tornillos y están todos bien apretados. Reapretarlos más creo que sería inprudente.
 
A mi también me pasaba y estuve a punto de cambiarla junta pero empecé por lo más facil. Cambie aceite y le puse arandela nueva más teflon liquido en la rosca al tornillo y de momento no me pierde.
 
Saludos,

Lava y seca bien el area. Dale una rodada, chequeas y te aseguras. Simple.

raf
 
El aceite parece un tono más tostado(Amarillo) y el de la primaria es rojo. Es lo que me descoloca un poco o quizá no me he fijado bien... solo debería quitar la barilla del mando avanzado que va al cambio. Destornillar en cruz y apretar con dinamometrica. Correcto? Algo con lo que tenga que tener cuidado o algún retén más que cambiar aprovechando que abro?

El color del aceite nuevo depende de los colorantes y aditivos que le pone el fabricante. Pero según llevan unas horas funcionando siempre cogen color "parduzco" por que todos incluyen elementos detergentes destinados a diluir la carbonilla.

Ya han comentado del retén del cambio. Y asegurate... en teoría hay no simplemente en cruz, si no un orden numérico específico de los tornillos. Y esas cosas mejor hacerlas como dicen...
 
La moto la tienes sobre la pata normalmente, por lo que puede ser de la primaria-cambio, o del motor que escurre al estar inclinada la moto y se dispersa por el canal de la junta.
Lo primero, limpia y observa bien de donde viene. Si no lo ves claro, cambia uno de los dos aceites por otro rojo, BelRay para primaria o Motul 7100 para motor, así podrás distinguirlos fácilmente y de forma no muy cara.
Segundo, si al final es por la tapa de la primaria, primero prueba a hacerle un reapriete con dinamométrica y en el orden correcto. Yo he abierto dos veces esa tapa y he reutilizado la misma junta sin problema. Es rígida, con lo que no deja restos.
Tampoco he cambiado el retén de la palanca del cambio.
Palpa los manguitos del depósito de aceite del motor y con una linterna mira alrededor del motor de arranque a ver si ves manchas.
Y no te agobies, si la mancha no es muy escandalosa, vigila niveles.
 
Podrías indicar que junta es la que refieres tu? Se ve por la parte de fuera? Te estaría agradecido. No sea que me esté confundiendo
He estado mirando el despiece y no tienes esa tapa interna porque las Sportsters llevan la correa por el lado derecho y no hay polea por el izquierdo ni esa tapa interna que lleva la mía.
Yo probaría lo del apriete primero, pero aflojando todos un poco (1/4 de vuelta) y volviéndo a apretar todos a su par y en orden, claro. Con dinamométrica.
 
Atrás
Arriba