Opino que los Big Twins de HD han tenido una serie de modificaciones durante toda su historia y en todas esas modificaciones han recibido mejoras notables.
Démonos cuenta que el motor anterior al Evo fue el Shovel y este motor era cojonudo pero con unos defectos que sólo pudo resolver el citado blockhead o Evo. El Evo era un motor perfecto, con muchas mejoras respecto a su antecesor y seguramente también hubieron incondicionales del Shovel que demonizaron al Evo, pero se ha demostrado que un Evo te puede durar toda una vida y ha resultado ser tan genuino como todos los anteriores. En realidad el Evo es un “Shovelhead” de alternador, con muchas mas mejoras y con un desplazamiento de 80 cu.in. ó 1340 c. c. utilizando cilindros de aleación y las aspas del cilindro y la cabeza permiten mejorar su enfriamiento a través de la disipación mas eficiente del calor. Las válvulas fueron rediseñadas para mejorar el flujo de entrada y salida, además de que las cámaras de combustión se mejoraron para la emisión de gases de acuerdo con la Ley, así como para permitir el uso de gasolina sin plomo.
El TC88 es el sucesor legítimo del Evo, con sus mejoras sustanciales que le hacen ser más duradero, si cabe, más potente, más fiable durante muchos más kilómetros sin necesitar rectificación. Mejorar su confiabilidad fue la clave del diseño de este nuevo motor. La máquina resiste mejor el calor debido a que tiene un 50% más de área de aletas del cilindro, y a los jets de enfriamiento de los pistones.
Mecánicamente hablando, este pedazo de nuevo músculo cardiaco, trabaja mas quietamente. Su cigüeñal es mas resistente y su sistema de árbol de levas es doble con una cadena de distribución con resortes de tensión. Incluso, la cubierta de árbol de levas y las tapas de los balancines fueron diseñadas teniendo en mente la reducción de ruidos mecánicos.
Una nueva bomba de aceite mejora la lubricación. En esta nueva máquina el aceite es filtrado antes de entrar en el motor, lo que asegura la lubricación de áreas críticas.
Finalmente, el Twin Cam 88 se ve fortalecido con una unión más rígida de la transmisión lo que mejora la fuerza motriz y la fortaleza del chasis.
El TC 96 es basicamente el mismo motor del TC 88 pero potenciado, o sea, que aún no han descubierto otro motor que mejore al ya muy mejorado TC 88.
Opino, para terminar, que la historia del Big Twin ha tenido una sucesión de mejoras inevitables y siempre se ha criticado al motor precedente por parecer más auténtico el anterior pero nos damos cuenta con el tiempo de que Harley evoluciona para seguir en el candelero como ahora mismo se encuentra y ajustarse a las normativas, cada vez más exigentes; y que si un Evo dura toda una vida, tranquilamente el TC 88 puede durar lo mismo y más pues ya habeis leido que hablamos de un motor muy mejorado que hace que el motor sufra menos y tire más, sin vibrar tanto, sin calentarse la mitad evitando así el desgaste con el tiempo y yendo más holgado, con un engrase óptimo y un chasis más reforzado. Del TC 96 hablariamos de un TC 88 pero potenciado, pero con iguales mejoras y duración. El TC88 puede ser potenciado al gusto del propietario en más cantidad que el TC 96 como viene de casa.
Conclusión: El TC 88 es el mejor motor que ha hecho HD en su historia y, aunque el Evo es un grandísimo motor muy perfeccionado, el TC 88 lo supera por las cuestiones ya explicadas pero que nadie se confunda, igual de genuino que el resto de sus antepasados y con el tiempo ocupará su lugar que le pertenece en la nostalgia.
Y ahora, que cada uno sea feliz con su máquina, si puede ser para toda la vida. A partir de ahí, que más da?.:complice: