Para los licenciados en derecho.

DODGE70

Well-Known Member
Desde este foro quisiera hacer una propuesta para todo aquel que esté interesado en trabajar sin compensación alguna, con el fin de homologar de una vez la placa de matrícula tamaño "americano". Supongo que todos estaréis de acuerdo conmigo en que la placa homologada española, ademas de un peligro como objeto cortante que sobresale de la carroceria de la motocicleta, es de un tamaño exagerado rompiendo con la linea estética del vehículo. No vale la excusa por parte del Ministerio de industría de que el modelo americano es demasiado pequeño para ser fotografiado con el radar, pues los aparatos actuales son capaces de fotografiar hasta los pelos de la calva del conductor.
Mi pregunta dirigida a los licenciados en derecho es la siguiente: ¿ como empezar una campaña a nivel nacional para que la Administración nos escuche ? Algunas marcas de vehículos de cuatro ruedas lo han conseguido (Alfa Romeo, Seat, Toyota,etc...) ¿ a qué esperamos ? espero vuestras propuestas y consejos. Gracias.
 
Buena iniciativa Dodge70.

Creo que la propia reglamentacion recoge el procedimiento para homologar las matriculas pequeñas. Yo tengo un coche que la necesita y ha sido objeto de mucha polemica. Alfa lo consiguio para coches concretos. En el mio lo han hecho particulares, no la casa, y lo han conseguido. Ahora, no me preguntes como, aunque podria preguntar.

Eso si, te paran continuamente con el protector fin de empapelarte. Y ale, tiempo perdido y a "conversar" con el agente del orden de turno.

...... Y perdon por meterme, ya que no soy abogado :lengua_fuera:
 
Tema muy interesante. Creo que al 95% de los usuarios de moto (o más) estaríamos encantados de poder llevar en nuestras burras matrículas de las pequeñas. La ganancia en tema estético y también práctico sería muy importante. A ver de que manera se puede iniciar esa campaña para que nos escuchen. Y como bien decís el tema del radar para nada es una excusa, pues ya veis cuando salen en las noticias que pillan a un vehícolo a 240km/h y se ven en la foto hasta los remaches de la matrícula.


Saludos.
 
Venga.... que se vean esos letrados....

Si los de las enduros lo consiguieron, ¿es que los de las Harleys somos menos?....

Gracias por la estupenda iniciativa, Dodge !!!
Laie_60A.gif
 
Hola :
Eso es un caramelo envenenado, porque hay que estar medianamente especializado en la materia para ver por donde empezar.
En mi caso, cumplo el requisito de licenciado, incluso ejerzo, pero estos temas no los toco nunca, aunque si se discutió tangencialmente en un procedimiento, en concreto una multa a un CHRYSLER SEBRING por llevar placa delantera pequeña, allí la casa certificaba que se había omitido su homologación en la ficha técnica, por error y además del Reglamento General de Vehículos (RD 2822/1998) citábamos un Instrucción del Director General de Tráfico, fechada al 22/3/00, <<que, interpretando flexiblemente el RGV, permite la adaptación de la placa delantera de aquellos automóviles que por construcción lo exijan, respetando dimensiones, especificaciones y características de las mismas>>. Poco después se publicó en el BOE. sábado 169/00 la Orden de 15 de Septiembre de 2000 por la que se modifica el anexo XVIII del RGV, allí se describían las matrículas


Se puede consultar, con gráficos, en Orden de 15 de septiembre de 2000 por la que se modifica el anexo XVIII del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.
 
Desde este foro quisiera hacer una propuesta para todo aquel que esté interesado en trabajar sin compensación alguna, con el fin de ....

Ostras, por fín, yo llevaba tiempo interesado en trabajar sin compensación alguna, y no encontraba nada, esto es el fin del INEM....:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
 
Y digo yo: Si se legalizado para motos de trial, enduro, etc, supongo que ya hay algo ganado y donde apoyarse para que legalicen las demas, no solo amparandose en las de los coches.
Solo es una idea por ayudar.
Saludos y birras bien fresquitas, que hoy aprieta el lorenzo.
 
Se publicó en el BOE la Orden por la que se modifican las medidas de las matrículas de las motos de enduro y trial, que serán más pequeñas que las actuales. La orden, publicada el 21 de enero, entró en vigor a los seis meses desde su publicación y fija unas medidas de 132 x 96 mm.

Lo que no queda claro en la normativa es qué se entiende por moto de trial o de enduro, pues las fichas técnicas de las motos tampoco lo reflejan. César Rojo, Director General de KTM España, comentaba que "es algo que está un poco abierto". Para Rojo está bastante claro que "la norma está enfocada a las motos que sólo usan el campo, como una KTM 450 EXC ó una Sherco de trial. Ahora bien, un usuario de una KTM Adventure 990 que vaya circulando por la carretera, difícilmente podrá alegar que usa la moto sólo para el off road. Las zonas grises se darán en las trail enduro como la KTM 690, Husqvarna TE 630 o con la BMW G 650 X-Challenge, por ejemplo. Habrá que ver qué pasa en esos casos, aunque sólo son las motos puras de enduro y las de trial las que se acogerán a esa norma".
Aunque se haya reducido el tamaño de las matrículas, eso no significa que se pueda poner cualquiera, todo lo contrario. La matrícula tiene que estar homologada, y debe ser adquirida en un centro homologado. En las carreras de enduro y de trial es habitual ver matrículas hechas a mano por sus dueños, y eso parece que no será posible en cuanto la norma entre en vigor.
En todo caso, se trata de una excelente noticia, sobre todo para la moto de campo, que hacía mucho tiempo que no se salía con la suya en los temas burocráticos.
Si quieres, puedes acceder al BOE pinchando en este enlace:
http://www.boe.es/boe/dias/2010/01/23/pdfs/BOE-A-2010-1011.pdf

BIRRAS!!
espero ayudar :contento:


info. sacada de la red.
 
Hola:
Si algunas marcas de coches lograron homologar estas matrículas sólo por motivos estéticos, creo que aquí se podrían alegar más razones y más importantes, como las que ya habéis señalado. ¡Ojalá se consiga!
 
Más cositas: :cachondon:

En el anexo XVIII, sobre las placas de matrícula, se introduce una nueva placa de matrícula para las motocicletas de dos ruedas de las especialidades de trial y enduro, más reducida que la de motocicletas ordinaria, para adecuarla a su diseño cada vez más estilizado, por lo que la placa de matrícula de motocicleta ordinaria sobresale notablemente.
También se crea una placa de matrícula específica para los cuatriciclos ligeros y ciclomotores de tres ruedas que, por construcción, disponen de un emplazamiento para una placa de matrícula alargada y la actual placa de matrícula de ciclomotores resulta adecuada para los de dos ruedas pero no para los de tres o cuatro ruedas.
Asimismo, se crea una nueva placa de matrícula de vehículos especiales, larga, pasando la placa actual a denominarse alta, ya que ésta no puede instalarse en algunos vehículos especiales por su configuración.
Esta disposición ha sido sometida al procedimiento de información en materia de normas y reglamentaciones técnicas y de las reglas relativas a los servicios de la sociedad de la información, previsto en la Directiva 98/34/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de junio, modificada por la Directiva 98/48/CE, de 20 de julio, así como en el Real Decreto 1337/1999, de 31 de julio, que incorpora estas directivas al ordenamiento jurídico español.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5.2.e) del Real Decreto 317/2003, de 14 de marzo, por el que se regula la organización y funcionamiento del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial, la presente norma ha sido sometida a informe
cve: BOE-A-2010-1011
Núm. 20
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Sábado 23 de enero de 2010 Sec. I. Pág. 6713
de sus miembros, entre los que se encuentran representantes de las Administraciones estatal, autonómica y local, además de las asociaciones afectadas por la materia, y para cumplir el trámite de audiencia previsto en el artículo 24.1.c) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.
Esta orden se dicta en uso de la habilitación contenida en la disposición final tercera del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos, que faculta a los Ministros del Interior y de Industria, Turismo y Comercio para modificar por orden sus anexos, siendo preciso además en el caso del anexo IX, la conformidad del Ministro de Fomento.

El anexo XVIII «Placas de matrícula» queda modificado del siguiente modo:
a) En el apartado primero «Colores e inscripciones», en el párrafo A) «Matrícula ordinaria», el segundo párrafo de la letra b) «Vehículos especiales», queda redactado del siguiente modo:
«En las placas de matrícula se inscribirán tres grupos de caracteres constituidos por la letra E, un número de cuatro cifras, que irá desde el 0000 al 9999, y tres letras, empezando por las letras BBB y terminando por las letras ZZZ, suprimiéndose las cinco vocales, con lo que se evitan palabras malsonantes o acrósticos especialmente significados, así como las letras Ñ y Q, por ser fácil su confusión con la letra N y el número 0, respectivamente, y las letras CH y LL, por incompatibilidad con el diseño de las placas de matrícula que no admitiría la consignación de cuatro caracteres en el último grupo.»

b) En el apartado primero «Colores e inscripciones», en el párrafo A) «Matrícula ordinaria», el segundo párrafo de la letra d) «Ciclomotores», queda redactado del siguiente modo:
«En las placas de matrícula se inscribirán tres grupos de caracteres constituidos por la letra C, un número de cuatro cifras, que irá desde el 0000 al 9999, y tres letras, empezando por las letras BBB y terminando por las letras ZZZ, suprimiéndose las cinco vocales, con lo que se evitan palabras malsonantes o acrósticos especialmente significados, así como las letras Ñ y Q, por ser fácil su confusión con la letra N y el número 0, respectivamente, y las letras CH y LL, por incompatibilidad con el diseño de las placas de matrícula que no admitiría la consignación de cuatro caracteres en el último grupo.»
c) En el apartado cuarto «Dimensiones y especificaciones de las placas y de sus caracteres», «CUADRO 1», columna «Tipo placa matrícula», las casillas correspondientes a «Motocicletas ordinaria», «Motocicletas ordinaria con siglas de provincia» y «Vehículos especiales», quedan redactadas del siguiente modo:
-Motocicletas ordinaria (4)
-Motocicletas ordinaria con siglas de provincia (3) (4) *
-Vehículos especiales alta
d) En el apartado cuarto «Dimensiones y especificaciones de las placas y de sus caracteres», en el CUADRO 1», se incorporan tres filas y los subíndices y el texto final quedan redactados del siguiente modo:
1.o Después de la fila correspondiente a «Motocicletas ordinaria», se añade una fila de «Motocicletas corta», con el siguiente contenido:

MOTOCICLETAS CORTA (5)

132 × 96 - 122×86 - 13 - 30 - 3,5 - 6 10 - --- - 7 - 12 - 40 - 8 - 31,5 - 31,5 - B - N - ± 3 mm.


Los titulares de las motocicletas de dos ruedas de las especialidades de trial y enduro, de los vehículos especiales y de los cuatriciclos ligeros y ciclomotores de tres ruedas matriculados con anterioridad a la entrada en vigor de esta orden podrán sustituir, con carácter voluntario, las placas de matrícula que tuvieran colocadas por las establecidas en la presente orden.

¡¡en fin, esto esta sacado de la normativa!!:partiendose_de_risa:cachondon::partiendose_de_risa

pues si es po eso (más reducida que la de motocicletas ordinaria, para adecuarla a su diseño cada vez más estilizado, por lo que la placa de matrícula de motocicleta ordinaria sobresale notablemente) las nuestra con más razón je je je je
SLU2
 
El año pasado cuendo compré mi Harley al sacarle la matricula me preguntaron si la quería pequeña. Me quedé a cuadros! Luego me enteré de lo que realmente hay y mi gozo en un pozo!!!
 
Lo que tenían que hacer es homologar placas con las mismas medidas de EEUU. Hay mogollón de coches y motos importados que sólo admiten esta medida, y es ridículo ver las placas españolas dobladas de cualquier manera para que quepan en los portamatrículas. Como bien ha dicho alguien en este post no hay motivo para no poder legalizar estas placas, pues las cámaras hoy en día tienen una definición de la leche, y lo único que hace falta es que algún legislador con criterio estampe su firma en un documento oficial.
 
Aaaaacho... pero tu sabes lo que estás diciendo. La firma de un legislador? Sólo de uno? Esto es Spain. Aquí te haría falta por lo menos por lo menos 5 ó 6 firmas, que el único tío que hace placas en España (bueno prácticamente el único) te de el visto bueno, que el oportunista de turno se lleve su parte y luego, después de muuuuuuucho luego, le den el visto bueno pero justo 1cm más ancha y más larga cosa de dar por culo! O acaso has visto más de 3-4 españoles juntos pedir todos el mismo café en la sobre-mesa :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa

luego mucha legislación € y normativa comunitaria pero a la hora de la verdad NA de NA!!!
 
Atrás
Arriba