si buscaramos calidad nos comprariamos una bmw que aunque caras no fallan.
Discrepo totalmente.
Y el que me conozca un poco sabrá que no soy fanático de ninguna marca, aún teniendo una Sporty, pero si te mueves un poco por los foros y conoces a usuarios de otras marcas (no hay que encasillarse nunca en nada en la vida, en mi opinión) verás que las apariencias engañan.
Hablando de BMW, las mismas historias que aquí se leen sobre la fiabilidad Harley, se leen en los foros BMW sobre la marca alemana, sólo hay que sustituir Harley por BMW, y eso escrito por sus usuarios.
Concretamente, como ejemplos:
- Muchas BMW (sobre todo de la serie F800) se paran de repente. Nadie sabe la causa, y se barajan varias hipótesis (admisión, mapa de inyección, etc.). A veces dan con ello, a veces los propietarios las venden sin haberlo solucionado.
- Las R1200R oxidan el depósito a los pocos meses de nueva.
- El sistema de servofreno eléctrico y ABS de las R1200R, R1100R y otras ha sido un desastre. Falla mucho, deja a las motos sin frenos, y si lo que falla es el modulador del ABS, hay que cambiarlo y cuesta la friolera de 1.000 €. Es tan caro y falla tanto, que hay talleres no oficiales que se han especializado en repararlos cobrando "solo" en torno a la mitad.
- El cardan y sus rodamientos son fuente de averías prematuras en muchas unidades, lo que provoca ruidos y bailoteos de la rueda trasera.
- En BMW tienen los mismos problemas que Harley con los aforadores, sino más.
Éstas son las más conocidas. La respuesta de BMW depende del concesionario. Normalmente, si falla en garantía y dan con la avería (que no es siempre), no te cuesta nada. Incluso algunos conces (no todos) asumen reparaciones fuera de garantía.
Pero lo cierto es que las BMW fallan, y mucho. Todos los debates que tenemos en Harley sobre fiabilidad, los tienen en BMW calcados, y yo diría que más. Creo que HD, más que falta de fiabilidad, lo que tiene es falta de calidad por el precio que pagamos. Las BMW tienen mucha electrónica que no solucionan nada bien, esa es la verdad. Harían falta números, pero me arriesgaría a decir que las HD son más fiables mecánicamente que las BMW, aunque estas últimas son netamente superiores en prestaciones y en tecnología.
Eso sí, también hay muchos usuarios de BMW con motos que no han fallado nunca y que llevan más de 100 y más de 200.000 Km. Igual que en Harley, aunque también creo que los bmeuvistas ruedan más que nosotros.