Nueva normativa???

txeroki

Member
Buenas, según he oído, el uno de noviembre ha empezado una nueva normativa para la ITV.
Y para mí sorpresa más blanda que antes, incluso ya se puede homologar la matrícula lateral .
Alguien sabe que hay de cierto en esto???
 
Los rumores y dimes y diretes no sirven de mucho, como ha pasado con lo de las bombillas led, que en los faros de las motos no procede.

Jesus ha subido el manual de reformas actualizado.

Por aqui os dejo el Real Decreto 920/2017 que regula la inspección técnica de vehículos consolidado a fecha de 14 de septiembre de 2022

A empollar a ver donde pone lo de la matricula
 
Puse el caso de la matrícula como ejemplo, y mirando el manual que ha colgado Jesús, yo entiendo que además de poderse hacer solo hace falta un certificado de taller y un informe de conformidad.
 
Los rumores y dimes y diretes no sirven de mucho, como ha pasado con lo de las bombillas led, que en los faros de las motos no procede.

Jesus ha subido el manual de reformas actualizado.

Por aqui os dejo el Real Decreto 920/2017 que regula la inspección técnica de vehículos consolidado a fecha de 14 de septiembre de 2022

A empollar a ver donde pone lo de la matricula

Ya no es donde ponga o no qué cosa el decreto. Es que los decretos sirven, como mucho, para rectificar manuales. Pero lo que importa es lo que el manual en vigor dice.

Si el manual dice que A... de poco sirve ir y contarle a un ingeniero que el decreto dice que B.
 
En el manual vigente hay una revisión actualizada respecto al cambio de emplazamiento de la placa de matricula, pagina 23 del manual (apartado 1.3)
Las categorias aplicables son M1, M2, M3, N1, N2, N3, O1, O2, O3, O4.
No aparece la categoria L, que es la de las motos, por tanto la reforma sobre el cambio de emplazamiento de placa no afecta a las motos....sigue igual
 
Puse el caso de la matrícula como ejemplo, y mirando el manual que ha colgado Jesús, yo entiendo que además de poderse hacer solo hace falta un certificado de taller y un informe de conformidad.

Si, he mirado por curiosidad, y un párrafo que indicaba que "las placas de matrícula deben ir centradas con respecto al eje de la moto" ha desaparecido.

AHORA BIEN, que nadie se piense que eso significa que todo vale. La mayor parte de los intentos que yo he visto de colocación de matrícula fallan igualmente por no respetar los ángulos mínimos de visión posterior.
 
Si, he mirado por curiosidad, y un párrafo que indicaba que "las placas de matrícula deben ir centradas con respecto al eje de la moto" ha desaparecido.

AHORA BIEN, que nadie se piense que eso significa que todo vale. La mayor parte de los intentos que yo he visto de colocación de matrícula fallan igualmente por no respetar los ángulos mínimos de visión posterior.
Quitando ese párrafo podría valer la colocación lateral pero delante de la rueda. Si no no recuerdo mal había un párrafo que dice que la placa debe verse desde ambos lados de la moto, así que si no quitan este párrafo, esta complicado
Por ejemplo, tal vez se pueda colocar un brazo como el de la Fat Bob sin que vaya la placa centrada, pero si por delante de la rueda
Screenshot_2022-11-14-15-38-29-60_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12.jpg
 
Última edición:
Quitando ese párrafo podría valer la colocación lateral pero delante de la rueda. Si no no recuerdo mal había un párrafo que dice que la placa debe verse desde ambos lados de la moto, así que si no quitan este párrafo, esta complicado
Por ejemplo, tal vez se pueda colocar un brazo como el de la Fat Bob sin que vaya la placa centrada, pero si por delante de la rueda

No tiene por qué ser específicamente "delante de la rueda". Pero si hay, en alguna de las leyes y normativas que se citan como referencia, una serie de parámetros y croquis sobre ángulos por detrás de la moto desde los que la matrrícula debe ser visible al 100%.

Se ha hablado ultimamente mucho de la indian scout, que sale de serie con una matrícula lateral, que no está detrás de la rueda, si no ligeramente por delante, pero lo bastante retrasada y elevada como para que cumpla esos ángulos mínimo por detrás:
2.jpg


Diría que el ángulo es aproximadamente este, y la matrícula se ve perfectamente pese a estar unos cms. retrasada.

Sin embargo la mayoría de esos clásicos soportes que se ven, cogidos al triángulo trasero en la zona del eje, no valdrían ni de coña.

Si ves esta en esta moto, desde esa misma posición de arriba la matrícula no se vería ni en parte:

chrome-oil-tank-cover-harley-davidson-sportster-04-13.jpg
 
Screenshot_2022-11-14-21-54-32-87_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12.jpg

Pues en la web de Indian sale con la matrícula en el lugar típico ... Y en el manual como puse ahí sigue diciendo que en el plano mediano....
 
Si, he mirado por curiosidad, y un párrafo que indicaba que "las placas de matrícula deben ir centradas con respecto al eje de la moto" ha desaparecido.

AHORA BIEN, que nadie se piense que eso significa que todo vale. La mayor parte de los intentos que yo he visto de colocación de matrícula fallan igualmente por no respetar los ángulos mínimos de visión posterior.
Ese párrafo que dices sigue estando en el reglamento general de vehículos, así que, aunque lo hayan quitado explícitamente del manual de reformas, sigue estando implícito. No se puede poner matrícula lateral en una moto.

Un saludo.
 
Una pregunta el iluminado de la itv me ha echado para atrás la Sportster por que la matrícula no está colocada en l misma posición que la original, cambie el soporte hace 16 años. Y va centrada, llevo pasando la itv sin problemas hasta hoy.
 
Una pregunta el iluminado de la itv me ha echado para atrás la Sportster por que la matrícula no está colocada en l misma posición que la original, cambie el soporte hace 16 años. Y va centrada, llevo pasando la itv sin problemas hasta hoy.
Seguro que cambiar la posición de la matrícula se considera reforma de importancia aunque esté centrada, iluminada, etc... pero eso pasando por caja,... digo homologando se arregla.
Hola, una pregunta por curiosidad, es la misma itv o has ido a otra?
No creo que eso tenga nada que ver, yo me he pegado 10 años pasando la itv en el mismo sitio sin ningún problema, un día viene personal nuevo y te tocan los webs con las cosas más surrealistas.
 
Atrás
Arriba