Extrañamente el documental no a profundizado en la trayectoria de Mayhem y en otros detalles del asesinato de Euronymous. Lástima que no ponen completa la entrevista a Vikernes en la carcel dando los detalles de lo que sucedió...
Dead es el nombre artístico de Per Yngve Ohlin (16 de enero de 1969 - 8 de abril de 1991), que era un vocalista sueco, miembro del grupo Mayhem de black metal noruego. También actuaba como cantante en la banda sueca de Black Metal/Thrash Metal llamada Morbid en uno de los demos de título December Moon.
El nombre Dead se debe a su gran interés por la muerte, la oscuridad y la decadencia. Según sus declaraciones, estuvo muerto durante unos minutos cuando era niño por un derrame interno, y cuando despertó recordaba haber visto una luz blanca y otra azul, lo que le convenció de haber estado en el reino de los muertos y haber podido regresar. Por ello se consideraba a sí mismo como ya muerto, por esto el apodo. La posibilidad de existencia tras la muerte le obsesionaba, como dejan ver las letras de las canciones de mayhem y su biografía.
un poko de su vida y su muerte
Era una persona tranquila, e introvertida, quizás la más conocida en su etapa. Era conocido por enterrar su ropa semanas antes de un concierto y desenterrarlas en la noche del acontecimiento. De esta manera, tendría al usarla la esencia de la muerte: ropa rasgada, sucia, e infestada. Durante un viaje con Mayhem en Suecia, encontró varios cuervos muertos que recogió y almacenó en una bolsa plástico. Antes de un concierto inhalaba la bolsa con los cuervos muertos, ya que según decía inhalaba el olor de la muerte.
En varias ocasiones Dead se cortó con cuchillos de caza y con vidrios rotos. Durante un concierto presentación en Sarpsborg, Noruega en 1990, se cortó con una botella quebrada tan gravemente que tuvo que ser llevado a un hospital por la pérdida de sangre.
El 8 de abril de 1991, el miembro de la banda Mayhem, Øystein “Euronymous” Aarseth, encontró a Dead muerto, con el cuello y las muñecas cortadas y una herida de escopeta en la cabeza. La nota del suicidio que se encontró decía simplemente: “disculpen por toda la sangre”.(Hellhammer dijo más adelante que la nota era un poco más detallada, incluyendo las disculpas por tener que utilizar la escopeta dentro de la casa porque el cuchillo era demasiado pequeño para acabar el trabajo). Realmente lo que Dead intentó fue cortarse el cuello y las venas para desangrarse en un bosque, pero desistió de su intento porque tardaba demasiado en morir, fue entonces cuando utilizó la escopeta para volarse la cabeza. Euronymous corrió a comprar una cámara fotográfica y tomó imágenes de la escena que se filtraron y fueron utilizadas en contra de la voluntad Euronymous más adelante para un álbum underground llamado Dawn of the Black Hearts, conteniendo las grabaciones del concierto en Sarpsborg previamente mencionado. Euronymous no aprobó Dawn of the Black Hearts, la foto del suicidio no la hizo pensando que iba a ser utilizada para una cubierta de álbum, pero de hecho fue robada y utilizada por otras bandas.
Algunos aseguran que Euronymous cogío trozos del cerebro y los cocinó, para posteriormente comérselo y que hizo un collar con trozos del cráneo. El guitarrista dijo que encontrar a Dead muerto no le sorprendió para nada, sino que estaba seguro de que eso ocurriría algún día. Según amigos y conocidos suyos, Dead era una persona extremadamente oscura, pesimista, negativa y que sufría de depresión crónica. El batería Hellhammer declaró refiriéndose al suicidio "En realidad no me soprprendí. Era un tipo extraño, siempre estaba hablando sobre los porfirianos y los castillos de los Cárpatos y cómo esta vida es sólo un sueño".
Tras el suicidio del vocalista, Necrobutcher discutió con Euronymous por sacar las fotos y provocando finalmente la marcha del bajista. El elegido por Euronymous para sustituirle fue Stian Johannsen conocido como Occultus que además también hizo las labores de vocalista aunque no duró mucho y pronto abandonó Mayhem. En esa época, la banda permaneció un tiempo parada sin actuar en directo ni grabar nuevos temas. Euronymous abrió la tienda de discos Helvete y trabajó más seriamente con su discográfica Deathlike Silence Productions, financiando los dos primeros álbumes del proyecto en solitario de Varg Vikernes, Burzum.
En 1992, vistos los problemas para mantener una formación estable, Euronymous contrata a su pupilo Varg Vikernes (aka Count Grishnackh) como bajista, a Snorre Ruch (aka Blackthron) como guitarrista y al húngaro Attila Csihar como vocalista para comenzar la grabación de De Mysteriis Dom Sathanas, su primer álbum de estudio que tendría en la portada a la Catedral Nidaros lo que provocó la reaación de la policía para evitar que este edificio corriera la misma suerte que las iglesias de Asane y Fantoft, ambas incendiadas por Varg Vikernes.
Attila Csihar grabó De Mysteriis Dom Sathanas y regresó a la banda en 2004.Al año siguiente se publica Live in Leipzig en homenaje a Dead y que está considerado uno de los álbumes más influyentes del black metal.
El 10 de agosto de 1993, Varg Vikernes asesina a Euronymous. Esa noche, Vikernes y Snorre Ruch habían viajado desde Bergen hasta al apartamento de Euronymous en Oslo. A su llegada se inició un enfrentamiento, que finalizó cuando Vikernes apuñaló mortalmente a Euronymous. Su cuerpo fue encontrado en el exterior de la vivienda con veinte y tres puñaladas (dos en la cabeza, cinco en el cuello, y dieciséis a la espalda). En el juicio, Vikernes aseguró que Euronymous había planeado torturarle hasta la muerte y grabarlo con una cinta de vídeo como si fuera una película snuff. Vikernes defiende que la mayoría de las heridas de corte que se realizó el guitarrista fueron causadas por vidrios rotos sobre los que había caído. Unos días después Varg fue detenido y unos meses más tarde fue condenado a 21 años de prisión por asesinato e incendio premeditado. Snorre también fue encarcelado por cómplice de asesinato y Attila Csihar volvió a Hungría a la universidad para terminar la carrera de Ingeniería, quedando solamente Hellhammer en la banda, por lo que Mayhem dejó de existir.
En 1994 De Mysteriis Dom Sathanas fue publicado oficialmente y dedicado en memoria de Euronymous. El álbum se demoró en salir porque los padres del guitarrista (los nuevos dueños de la discográfica Deathlike Silence Productions) se negaban a ponerlo en venta con las pistas de bajo realizadas por Varg Vikernes. Finalmente Hellhammer les convenció diciendo que éstas habían sido regrabadas siendo tocadas por otra persona, aunque más tarde reconoció que esto era mentira. A pesar del título, las canciones no tratan sobre el demonio, sino sobre muerte y existencialismo.
Grabación en local de ensayo
[video=youtube;h98v55Qom2E]http://www.youtube.com/watch?v=h98v55Qom2E&hl[/video]