Y lo que les queda.
Este verano leí una entrevista a Steve Menneto, Vicepresidente del grupo Polaris, que me dejó sorprendido. Este hombre es el que convenció al consejo de administración de Polaris de que compraran la marca Indian y el que se encargó de hacer realidad el proyecto. El colega tuvo un concesionario de Polaris en New York, de ahí a Director de Ventas, en 2009 se hizo cargo de Victory, en 2011 tras la compra de Indian ascendió a Vicepresidente, haciéndose cargo de Indian.
En el primer trimestre de 2015 declararon 137.400.000 dólares en ventas, o sea unas 8000 motos. Las Indian y Victory se fabrican en la fábrica de Spirit Lake, pero están contruyendo otra en Huntsville, Alabama (además de la nueva en Polonia y la de Monterrey en México donde fabrican los todoterrenos, motos de nieves, etc. de Polaris), porque no cubren la demanda en EEUU. Polaris compró en enero de 2015 la marca Brammo, el segundo fabricante de motos eléctricas de EEUU, con idea de producir un modelo Victory eléctrico que compita con la Project Livewire de HD, como el prototipo que llevaron a la isla de Man. También corrieron en Pines Pike (donde su moto no acabó la carrera) con un nuevo motor de combustión que será la base de una nueva línea de motos Victory, con un modelo en torno a los 1200 cc. En la entrevista también adelantaba que Indian planea hacer motos con 4 y hasta 6 cilindros, saliendo del clásico V-Twin para competir de tú a tú con las BMW K 1600 GTL o las Honda Goldwing. Han firmado acuerdos con Eicher en la India (propietarios de Royal Enfield) y hay rumores de que la alianza tiene como uno de sus objetivos la realización de un motor Indian monocilíndrico para competir en el AMA-Flat track. Las acciones de Polaris cotizaban a 8 dólares en 2008 y en 2015 están a más de 160 dólares. En el futuro próximo está la oferta de compra de Triumph a John Bloor y la creación de una gama premium de Indian que compita con las CVO de HD.
Así que Harley tendrá que espabilar sí o sí: estos vienen empujando fuerte y HD viene de una situación de monopolio cómodo así que la pérdida de clientes en este tipo de motos es segura.