No me aclaro

Vicente67

Well-Known Member
Perdonad mi ignorancia pero por mas que busco en el foro y fuera no termino de tenerlo claro.
Tengo desde el jueves una Sportster 1200 Custom del 2011.
Cómo narices se mira el aceite? En frío? En caliente? Con la pata de cabra puesta y la moto inclinada? Sin la pata y con la moto recta?
No sabéis cómo os agradecería que me lo aclararais. Con estos calores tengo miedo de que chupe más aceite del debido y no sepa controlar el tema.
Tiene un tapón de esos digitales que marcan temperatura del aceite y con unas rayitas marca el nivel y está en la raya de abajo del todo y sacando la varilla se ve bajo pero eso lo he mirado en frío y con la pata puesta.

Gracias anticipadas.
 
Hombre, yo diría que deberías mirarlo en frío y con la moto lo más recta posible, si es como en los coches y diría que si. El aceite cuando de calienta se dilata y no creo que la lectura en caliente sea la correcta, pero seguro que hay otros que te podrán asesorar mejor.
 
Estoy descargando... espera a ver si puedo ayudarte. Para las Softail parece ser que debe estar apoyada sobre el caballete y aceite más o menos frío, solo funcionando 1-2 minutos...
 
Según el manual, se hace con la pata de cabra puesta y en una superficie llana. En frío simplemente para comprobar si tiene aceite: se quita el tapón y se mira si el depósito tiene aceite; si no ves aceite, pones el tapón, lo sacas y miras si la varilla tiene aceite en la punta.

Para comprobar el nivel de manera más exacta, se hace en caliente (con la pata de cabra puesta). Dejas la moto a ralentí hasta que se caliente (un par de minutos o tres), sacas la varilla, limpias, metes la varilla, enroscas. Luego la vuelves a sacar y miras que el aceite esté entre las marcas lower y upper (según puede verse en la imagen, las marcas son "fill" y "full").
 
Bueno, pues parece ser que para una lectura correcta del nivel de aceite, la temperatura del aceite tiene que estar caliente, a temperatura normal de funcionamiento, y la moto en lugar nivelado y sobre su caballete.!
 
Según el manual, se hace con la pata de cabra puesta y en una superficie llana. En frío simplemente para comprobar si tiene aceite: se quita el tapón y se mira si el depósito tiene aceite; si no ves aceite, pones el tapón, lo sacas y miras si la varilla tiene aceite en la punta.

Para comprobar el nivel de manera más exacta, se hace en caliente (con la pata de cabra puesta). Dejas la moto a ralentí hasta que se caliente (un par de minutos o tres), sacas la varilla, limpias, metes la varilla, enroscas. Luego la vuelves a sacar y miras que el aceite esté entre las marcas lower y upper (según puede verse en la imagen, las marcas son "fill" y "full").
Muchas gracias.
 
Así es siempre ha dado dudas a mucha gente.
Moto apoyada en su pata, motor caliente haya estado al relenti o hayas hecho 200 kms. Y esperas uno o dos minutos y comprueba el nivel en la varilla
 
Y si en lugar de dejarla 2 o 3 minutos al ralentí, te das un rule corto y cuando vuelves la dejas enfriar 5 minutillos y lo miras, mucho mejor.
Exactamente eso dice el manual, llevarla a la temperatura de trabajo, dejarla al ralentí un par de minutos y mirar el nivel del aceite con la moto en un sitio plano y apoyada sobre el caballete.
 
Tiene su lógica, si resulta que para hacerle uno mismo el mantenimiento se necesita de otra persona que te ayude a tener la moto recta mientras tu miras o viceversa pues se va un poco al carajo el concepto HD original, el de motos modificadas-traseadas por su propietario. Y mas teniendo en cuenta que practicamente ninguna Harley lleva caballete (habrá excepciones pero pocas) lo de mirarlo con la pata es perfecto.

Muchas gracias por las aclaraciones, no soy mucho de "hágaselo usted mismo" sobre todo por falta de un garaje privado donde ponerme a ello, en los comunitarios siempre es mas complicado, pero algunas cosillas son imprescindibles, como añadir aceite si hace falta y cosillas así.

Siempre busco en el foro antes de preguntar, no me gusta crear hilos que probablemente ya estén, pero lo único que encontré no era de una Sportster y como soy nuevo en Harley aunque con mas de 30 años conduciendo motos, no quise meter la pata con el hierro nada mas empezar con ella.

Un saludo a todos, en cuanto le haga unas fotos decentes a la sin bautizar aún, las subo para que la conozcais.
 
Y mas teniendo en cuenta que practicamente ninguna Harley lleva caballete (habrá excepciones pero pocas) lo de mirarlo con la pata es perfecto.
Bueno, cuando digo caballete me estoy refiriendo a la pata de cabra (creo que alguno le ha llamado así), o jiffy stand como dicen los americanos!
 
Hola,

Como te dicen los compañeros, el aceite se comprueba en caliente. De hecho, en el propio tapón en la parte de la varilla, si te fijas bien, lo pone en inglés. Check oil hot (Comprobar el nivel en caliente).

Paras la moto después de cinco minutos, la pones sobre la pata de cabra (nada de inventos de apoyarla en una pared ni nada raro) en una superficie recta y mides el nivel con la varilla (tiene dos marcas que pone rellenar y máximo). Nunca debe de estar por encima del máximo ni por debajo de rellenar.

Un saludo.
 

Adjuntos

  • 10C8FB23-CCBE-481B-A7E5-1E266835492B.png
    10C8FB23-CCBE-481B-A7E5-1E266835492B.png
    615,4 KB · Visitas: 11
A ver, de hecho en la sportster la medida es apoyada en la pata, y en caliente.

Y caliente es caliente, nada de esperar, ni reposar, ni cinco minutos. De hecho lo que recomiendan en el manual es hacerlo aprovechando que paras en la gasolinera.

Pero eso es la sportster. En muchas otras no es así. Si te cuento la que tengo yo que liar para comprobar el aceite en mi VN1500, lo flipas. De hacerlo uno solo y estar seguro de medirlo bien nada.
 
Lo más cómodo es y será siempre el sistema de ojo de buey, luego ya lo de frío o caliente depende del fabricante. Por lo que me habéis explicado en la Sportster es el mismo sistema que en la Triumph Tiger que tenía hasta la semana pasada, en caliente y despues de esperar cinco minutos para que asiente el aceite, solo que con la moto recta ya que lleva caballete central.
 
Atrás
Arriba