Pues yo creo que no hace falta ir cambiando de cilindrada cada seis meses o un año para ir acostumbrándote , lo que creo que hace falta es tener seso y ser consciente de lo que llevas entre las piernas. No se, no conozco a nadie que primero se comprara un twingo y poco a poco fuera cambiando de modelo hasta llegar al gti de sus sueños.
Yo recién sacado el carnet me he comprado una nightster sin haber llevado más que una 125 y algún ciclomotor trucado hasta las trancas y, sinceramente, yendo de tranki creo que no hay problema. Que te puedes caer, si, que puedes tener un accidente, también, pero creo que la mayoría de las veces nos la damos por exceso de confianza por que ya controlamos la ostia y por que estamos menos pendientes de lo importante.
Es un error común comparar coche y moto para hablar de experiencia y su relación con la capacidad para llevar vehiculos más potentes. Nada más lejos de la realidad. Los errores que permite un coche y su dinámica y forma de conducir y trazar están a ños luz de los que permite cualquier vehiculo de dos ruedas con motor. Si conduces tu moto como conduces tu coche, planificando las curvas, posicion en carril y control de gas como llevas tu coche, conduces tu moto mal. Y no es una opinión. Es una realidad. No digo que tu en concreto lo hagas asi, pero si hay mucha gente que lo hace. Y lo hace mal.
Mira, mi primera moto fue una ZZR600, y aquí estoy, de una pieza. Así que si vas con cabeza, puedes empezar por la moto que quieras, siempre que tengas en cuenta tu habilidad/preparación/límites.
Una Sportster es mas fácil aún de manejar, aunque sea mas pesada, pero tiene el peso mas abajo y no tienes que ir revolucionado.
En cuanto IRON-Nightster, yo tengo la segunda (tuve una 883 antes), y evidentemente, por motor es la que te recomiendo.
La otra diferencia, sería la estética, y ahí no vale nada de lo que te digan, solo tu comparándolas puedes decidir.
Yo siempre quise una IRON negra mate, con su motor todo negro, sus llantas de palos negras..., pero con el tiempo, me salió la Nightster negro brillo, con sus aros negros y radios...
Algunos reniegan del motor en gris, pero a mi todo negro no me dice nada, lo veo soso. Y el negro mate ahora me parece demasiado visto y corriente. (opiniones personales, que nadie se ofenda)
En el fondo son la misma moto, con cambio de cilindrada y algún acabado que siempre puedes cambiar (he tenido ofertas para cambiar las llantas, las tapas de balancines,depósito y guardabarros con los de la IRON), así que no va a ser un problema y probablemente sin gasto.
Probablemente tienes más capacidad de lo habitual o se te da bien esto de la moto. Biaggi cogió una moto por primera vez a los 17 años y dos años después estaba en el mundial peleando. Al siguiente era campeón del mundo. No suele ser lo normal. Quizá, solo has tenido mucha suerte o no has tenido un momento chungo de mala suerte... quien sabe? Aconsejar a una persona empezar con cualquier moto me parece un poco descabellado la verdad. De hecho, hasta hay legislación que te obliga a limitar la potencia de una moto siendo principiante. Así que, si hasta las instituciones se meten con ello... creo que es una afirmación un poco bestia. Es cierto que con cabeza todo es más sencillo, pero tambien hay que tener cabeza para un ciclomotor de 50 o una SR de 125.
Las principales causas de accidente en moto son:
1 perdida de control
2 no mirar correctamente
3 error al juzgar la via
4 mala trazada
5 conductor principiante
Siguen, pero el porcentaje de las demás es muy bajo (velocidad, frenazos... tienen muy poco volumen aunque pudiera parecer lo contrario). Asi que el mayor porcentaje de los accidentes en moto se producen POR NO TENER NI PUTA IDEA de llevar una moto. Teniendo el presupuesto como para pillar una IRON... que mínimo será de 9.000 pavos, porque estando como está el tema que no bajan de 8k, y pensando en mínimo un casco, unos guantes, seguro y alguna chuche... me parece mucho más sensato pillar cualquier joyita de 250 tipo intruder, sr cafeteada, virago... (si solo se valoran custom...) por poco más de 2000 euros. Y poder comprar buena equipación, que luego se ve a cada lumbreras con motos de 10.000 pavos y cascos del carrefour que es para echarse a llorar, con el plumas para no pasar frio, ole. Y gastar dinero en hacer cursos de conduccion en carretera y circuto, aprender con profesionales y gastarte más pasta en formarte que en tu moto.
Vamos, a mi me parece que es lo que hay que hacer. Cada uno que se organice su vida como le salga de los mismisimos... Pero de ahi, a decir alegremente: "comprate la moto que te de la gana que con cabeza no hay problema", hay un mundo. Porque, aún habiendo cabeza, el día que las cosas se ponen chungas lo unico que te salva es tu formación y la tecnica que has adquirido. Y no sabes hacer una frenada de emergencia si no lo has probado cien veces en un circuito, un poligono o la carretera mas desierta de tu pueblo, y no sabes seguir con cojones dando gas en mitad de una curva en la que has entrado colado porque "se cierra" (por mucho que vayas de paseo) si no te has pegado varios cursos y has puesto la rueda de lado unas cuantas veces. Y esto es asi. Vamos... que no es una opinión. Si no repites algo muchas veces, no sabes hacerlo bien. Podrás tener la suerte y salir airoso, pero no está bien hecho.
Creo que es mucho mas sensato pasar tu formación con una moto pequeña, poco potente y barata de comprar y mantener. Una 250 da para mucho. Yo recuerdo mi intruder con mucho cariño y fue una moto a la que le perdí 100€ de venta en 2 años y medio que la tuve. Ahora... que se quiere comprar la moto que le salga de las pelotas. Perfecto. Pero no se puede recomedar a un novato "comprarse la moto que te de la gana porque con cabeza no hay peligro" porque cada vez que te subes a una moto existe peligro. A cualquiera de ellas.
Sorry por el tocho pero este tema me toca mucho. He visto a muchos que tenian "mucha cabeza" quedarse en el camino por tener motos que no eran acordes a su capacidad como piloto.