Neumático trasero en rueda delantera?

Buffalo Bill

Well-Known Member
Buenas a todos!
Voy a ver si me explico bien, porque me acabo de quedar a cuadros ahora mismo y ni yo sé si lo entiendo.

Tengo una Fat Boy del 98 de importación comprada hace como un año y medio. En la ficha técnica figura, en el apartado "homologación de tipo", dos gomas 130/90-16, tanto para delante como detrás.

Aparte, en "reformas autorizadas", tengo incluidas las gomas actuales: 130/90-15 para DELANTE y 230/60-15 para DETRAS.

Ahora tengo que cambiar la goma delantera, que está algo deformada y me provoca vibraciones. El mecánico ha flipado, porque la rueda de tengo delante, REALMENTE ES UNA RUEDA TRASERA. No hay gomas delanteras 130/90-15. Todas son para llanta de 16.

En la ficha técnica lo pone bien claro:

Neumáticos
ANT 130/90R15 (66S)
POST 230/60R15 (86H)


Puedo tener algún problema en la ITV si ven que llevo una goma trasera delante? Porque claro... eso lo pone grabado en la misma goma.

Agradezco cualquier iluminación!
Gracias y birras!
 
No creo que entren en si es delantera o trasera, estando homologada y anotada en la ficha no deben ponerte problemas.
Por otra parte, es la primera vez que veo una llanta de 15" montada en una Harley, ya sea delante o detrás! La moto tiene que estar transformada a tope, y la diferencia entre la 130 delantera y la 230 trasera tiene que ser bruuuutal!
 
En teoría los esfuerzos son diferentes. Por eso las marcan. Una rueda está pensada para empujar y la otra para resistir el empuje.
Pero se puede montar una trasera delante, hay quien las monta del revés, con la flecha mirando para detrás. Montar una delantera detrás lo veo más complejo, igual no aguanta tan bien el esfuerzo extra.
En la itv te pueden fulminar si se fijan.
Saludos
 
Hola, yo llevo un trasera delante desde hace unos 5 años y he pasado 3 itvs con ella sin problema. En mi caso fue porque no podia/apetecia homologar el 130/90/16 y le monté un 140/80/16 que es equivalente con mi 100/90/19 original. Como no encontré esa medida en delantera investigué un poco el tema y puse esa trasera. No hay mayor problema si montas un trasero delante, las traseras están preparadas para soportar la tracción como te ha dicho el compi pero no tiene ningún efecto adverso delante. Vigila el dibujo, en mi caso puse unas maxxis que tienen el mismo dibujo delante y detrás. Yo no le dí la vuelta, entiendo que es por lo de evacuar agua y por que la fuerza de tracción es contraria a la de frenado.
Yo no tengo problemas. Y lo de la ITV, cuando pensé en ponerla para no homologar llamé a la ITV, pedí hablar con el ingeniero para comprobar que se podía hacer y cuando le advertí que era trasera me dijo que no sabía que las motos tenían trasera y delantera pero que si es así obviamente me la denegaban. Conclusión, le borré la palabra REAR al neumático con una lija y cambié de ITV. Nunca me han puesto problema por la rueda y he rodado mucho mucho así. Por cierto la Maxxis va de fábula en mojado, seco y el desgaste y adherencia de 10.
 
Gracias por vuestras impresiones!

Mi mayor sorpresa es debido a que esa rueda, como tal, está homologada e incluida en la ficha técnica como rueda delantera, siendo trasera. Así que entiendo que no puede haber problema, diga el técnico de la ITV lo que diga, puesto que se ha homologado y pagado por ello.

Entiendo lo de las diferencias entre ambas, y los trabajos que hacen. Y entiendo que una trasera podría usarse como delantera, puesto que el esfuerzo será menor. En cambio al revés sí podría suponer un problema de seguridad.

Lo de lijar la rueda es una opción, para evitar que me den por el culo. Pero ya digo... entiendo que con la ficha en la mano, no podrían decir nada. O eso pienso yo, porque si no... de qué sirve incluir las reformas en la ficha, no?


No creo que entren en si es delantera o trasera, estando homologada y anotada en la ficha no deben ponerte problemas.
Por otra parte, es la primera vez que veo una llanta de 15" montada en una Harley, ya sea delante o detrás! La moto tiene que estar transformada a tope, y la diferencia entre la 130 delantera y la 230 trasera tiene que ser bruuuutal!
La verdad es que sí. Está completamente modificada. De origen, creo que apenas conserva medio chasis y parte del motor... :p
Yo la compré con bastantes modificaciones, como la 230 y algunas cosas, pero tenía algunos síntomas de la edad, lógicamente.
Así que me gasté una buena bolsa de billetes en darle un nuevo y renovado look, modificar algunas piezas, como el depósito y pintura completa...
La verdad es que no parece la misma que antes...
Te dejo un par de fotos, aunque tengo que buscar tiempo para hacer más y presentarla como se merece...

20200620_115308.jpg
20200627_130340.jpg
20200627_130329.jpg
IMG-20200529-WA0005.jpg
 
Espectacular te ha quedado, una cosa, la matrícula lateral está homologada? Creo que se podía hacer hasta el 2008, luego ya no dejan homologarlas en esta posición. Tenlo en cuenta para la ITV.
 
El asunto de la homologación es aparte... dudo que se vayan a fijar en eso.

Pero hace 3 o 4 años en el taller se confundieron y me montaron una rueda con la medida correcta pero la posición cambiada. Sinceramente no recuerdo si fué que me montaron delante una frontal, o al contrario. Pero 3000 kms más tarde la rueda estaba gastada como si tuviera más de diezmil, y además de manera no uniforme, solo por el centro.

Así que ya no es solo el pensar que si las marcan con "front" y "rear" debe ser por algo - es que te puedo asegurar que no va bien.
 
Hay motos antiguas, Vespas por ejemplo, que llevaban la misma rueda detrás y delante, de hecho las Vespa llevaban rueda de repuesto, esas gomas traían dos flechas impresas en la goma que lo decían bien claro, el sentido de rotación es contrario delante que detrás.
No explotan por ponerlas mal, ni por llevar la presión incorrecta ni por... pero si marcan el sentido de rotación es por algo y si montas una de atrás delante es mejor ponerla al revés.
Screenshot_2021-01-26 rueda vespa se monta al reves delante y detras - Búsqueda de Google.pngScreenshot_2021-01-26 rotation front rear - Búsqueda de Google(1).png
 
Última edición por un moderador:
Espectacular te ha quedado, una cosa, la matrícula lateral está homologada? Creo que se podía hacer hasta el 2008, luego ya no dejan homologarlas en esta posición. Tenlo en cuenta para la ITV.
Muchas gracias! Me alegro que guste!
La matrícula no está homologada ahí. Pero bueno... para la ITV tengo que cambiar aparte el faro, los escapes y el asiento (está en ficha como dos plazas, y por ende... también hay que cambiar el guardabarros)
Así que una pieza más, tampoco importa. :p

Poner otra goma ahora mismo no es una opción. Me refiero a una goma delantera. Mi llanta es de 15, y tiene que ser goma trasera sí o sí.
Ya para el año que viene aumentaré el grosor de la rueda trasera, y aprovecho para meterlo todo como toca.
Tendré que cambiar llantas, gomas y discos, aparte del basculante trasero y toda la movida. Pero será lo suyo.
Ahora mismo la correa me toca en el basculante, porque va muy justo. Y tengo que cambiarlo sí, o sí. Así que aprovecho y le meto más goma...
 
El asunto de la homologación es aparte... dudo que se vayan a fijar en eso.

Pero hace 3 o 4 años en el taller se confundieron y me montaron una rueda con la medida correcta pero la posición cambiada. Sinceramente no recuerdo si fué que me montaron delante una frontal, o al contrario. Pero 3000 kms más tarde la rueda estaba gastada como si tuviera más de diezmil, y además de manera no uniforme, solo por el centro.

Así que ya no es solo el pensar que si las marcan con "front" y "rear" debe ser por algo - es que te puedo asegurar que no va bien.
Eso es porque te montaron una delantera detrás. Además de un desgaste inadecuado puede ser peligroso. Y lo de dar la vuelta es porque están construidas de forma que la integridad estructural se mantenga con la torsión hacia un lado, que son contrarios al frenar delante (que ejerce mucha mas fuerza que detrás) o la de la tracción al acelerar.
 
Eso es porque te montaron una delantera detrás. Además de un desgaste inadecuado puede ser peligroso. Y lo de dar la vuelta es porque están construidas de forma que la integridad estructural se mantenga con la torsión hacia un lado, que son contrarios al frenar delante (que ejerce mucha mas fuerza que detrás) o la de la tracción al acelerar.

A ver, fue un error inadvertido, no se si del taller a la hora de pedir, o del mayorista a la hora de servir.

Y si me percaté fué por ese desgaste extraño - el cambio no es algo evidente y solo entonces revisé con atención las especificaciones del neumático y me di cuenta del "front" o "rear" incorrecto.

En ese momento lo que hice fue llevarles la moto, decirles "esta cagada me la arregláis" y a la mañana siguiente tenía montado un neumático de la posición correcta.

En cualquier caso no tengo intención de hacer experimentos con esas cosas en el futuro. Está claro que hay mucha tecnología y ajustes a estas alturas detrás del diseño de un neumático, son hoy enormemente más eficientes que hace algunas décadas, pero por eso también más específicos y probablemente sensibles a errores, y sin duda alguna son el factor más importante para la seguridad y estabilidad en carretera de nuestra moto.

Así que para lo que cuesta un neumático en el montante total del coste y mantenimiento de la moto, y salvo casos muy específicos tipo "pasar la ITV", "probar algo"... yo creo que no tiene sentido jugársela. Prefiero tirar o poner en wallapop un neumático inapropiado que jugármela usando algo de forma contraria a como el fabricante lo ha diseñado. Con las ruedas menos que con ninguna otra cosa.
 
Atrás
Arriba