Nacimiento del Río Tajo

T-93

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Buenas a todos. Pongo buenas porque si escribo hola, me vais a decir que lleva una O y una A jajaja.

Ya conocéis algunos que me gusta hacer rutas solitarias de un día y recorrer lo que me permite esa jornada, pero ya se están acabando los destinos de este modo, voy a tener que empezar a hacerlos de dos días jajaja. Ya veremos.
Este año ya estuve de "Day Rolling":
1. Sierra Norte de Guadalajara (Por Galve de Sorbe y Ayllón)
2. Parque Nacional de Cabañeros (Castilla La Mancha)
3. Nacimiento del Río Cuervo (Cuenca)
4. Gredos, Puerto de la Peña Negra (Ávila)
5. Parque Natural del Alto Tajo. Salto de la Poveda (Guadalajara)
6. La que hoy nos ocupa

Tenía ganas hace tiempo de acercarme al nacimiento del río Tajo, ya que en otras ocasiones como indico fueron otros destinos y tras preparar un boceto de la ruta me animé a buscar el día para hacerlo realidad. En otras ocasiones había llegado a sobrepasar los 500 por unos 9 kilómetros, pero hoy salían algunos más, lo cual hizo que tuviera que salir antes, incluso de noche. A decir verdad prefiero conducir de día.

Con todo preparado me puse en marcha a las 7:00 am y tras sortear un poco el tráfico de una gran urbe, cogí la autopista con algo de tráfico hasta Guadalajara, después allí la carretera N-320 en la cual comenzó a amanecer y el disfrute.
Adjunto un pantallazo del mapa en el cual he rotulado a mano alzada la ruta, en dos colores (rojo la ida y naranja la vuelta) y he marcado en azul el destino mencionado del Nacimiento del Río Tajo. Otro círculo azul que podéis ver, es la localidad de Uña (Cuenca), lugar dónde paré a comer. El resto fueron paradas para fotografiar (que aprovechaba para cambiar la posición de sentado, por la de pie, pero no en todas las fotos, porque algunas las hice sin bajar de la moto. Las paradas para mear no han sido fotografiadas.
El regreso a mi casa fue a las 20:00 horas y del abanico de 13 horas, fueron unas 10 de moto y el resto en los menesteres indicados en el anterior párrafo.
La cifra de kilómetros en esta ocasión se ha quedado en casi 607, de los cuales han sido unos 100 en autovía y el resto en nacionales, comarcales, etc, incluso encontré un camino rural asfaltado.

Pantallazo de la ruta.
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Acababa de amanecer y primera parada.
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Pasado Sacedón, circulé por la margen derecha del embalse de Entrepeñas, dirección a las "Tetas de Viana" (2 montañas que se asemejan a senos).
Sobre las 09:00 el cielo era una pasada.
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Nueva parada entre estas 2 localidades.
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Hoy lo dejo por aquí. Estaría encantado de seguir con vosotros, pero será cuando saqué otro ratillo.
Continuará ..//..
 
Última edición:
Esto promete, pillo sitio en primera fila.
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Siempre es un lujo ver ese hierro tan bien retorcido, y si encima le pones paisajes de fondo ya es orgásmico.

Pues le has metido una buena tunda de km. Eso es como bajarme yo a Talavera desde aquí.

Gracias por compartirlo.
 
Te has dejado una zona acojonante, el Nacimiento del Rio Cuervo, Tragacete, Vega del Codorno...
 
Gracias por compartirla.

Algún dato gastronómico podrías añadir tras el continuará. :D
Poca cosa. Luego pongo una foto del plato que comí, unos modestos huevos sin OA, porque era al mediodía jajaja

Cada cuerpo a su manera, que suele ser. Cuando voy de ruta con la moto o el coche, no me gusta comer copiosamente porque yo al menos me quedo con ganas de echarme una siesta y no es plan. Algo ligero y más kilómetros, ya cenaré más cantidad si la necesito.

En una ocasión circulando en coche por una autovía después de comer y conduciendo yo, me quedé dormido y me despertó el zumbido del neumático con la banda longitudinal ranurada que tienen los arcenes, pero fue el lado izquierdo. Puedo decir que es mi segundo cumple y desde luego experiencia de vida.

Saludos
 
Muy buena crónica. No hay como salir en solitario y disfrutar el momento.
A esa zona, la primera vez que fui, iba delante de una cosechadora, marcando el paso.
Con un cuatro latas. Íbamos a cosechar a El Vallecillo, un pueblo que está a 15 km del nacimiento
Eso sí que da sueño, horas delante de una cosechadora por esas carreteras tan pintorescas sin aire acondicionado.
El nacimiento muy chulo. Aunque parezca una charca de ranas. Despues he ido unas cuantas veces de picnic con la familia.
Disfruta y cuéntanos.
 
Buenas tardes.

Nos quedamos llegando a Villanueva de Alcorón.

Tras pasar un poco esta localidad, encontramos lo que podría ser un tramo de carretera antigua o una pista asfaltada. Bien merecía una parada y unas fotos.
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Al otro lado un viejo puente de piedra, da acceso a una pista forestal. Venga más fotos.
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Me quedé sin carrete jajaja
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Acto seguido encontramos una rotonda y giramos a derecha dirección Peñalén, pues el tramo hasta ese pueblo es casi recto, siendo de la característica que es tipo páramo, aunque cuenta con vegetación y árboles, al ser recto y por lo tanto con buena visibilidad te anima a "enroscar" un poco, pero ojo ... Iba a unos 90/100 cuando veo cruzar algo parecido a perros, pero no lo eran. Tres corzos o similar en fila india, bajo velocidad y unos cientos de metros después cruzaron otros dos. OJITO AL TRAMO, si pasáis por aquí.
Tras una curva pronunciada a derechas, llegas a Peñalén, pueblo construido en una ladera que cuenta con unas curiosas canteras de varios colores. En esta ocasión no me detuve, pero os dejo foto de otra vez que sí lo hice.

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Después llegamos a un cruce y giramos a la derecha dirección Poveda de la Sierra y Taravilla, en esta zona se encuentra el Salto de Bolarque (ya abrí un hilo en Touring para contralo, no sabía de la existencia de este).
Pasado un rato desde Taravilla llegamos a otro cruce o desvío, de frente Molina de Segura y nuestro camino es a la derecha, dirección Terzaga.
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Unos kilómetros después pasado Pinilla del Valle coronamos un alto y en su descenso entramos en un valle que tiene un mirador en su salida al otro lado, mirador de Megina.
En este valle me crucé con un grupo de motos casi todas traileras, pero iba una Harley con Batwing . Un saludo si estás por aquí.
Sí, yo era el jinete del corcel negro jajaja.
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Continuamos por la CM 2111 medio kilómetro y encontramos otro mirador, en este caso el Mirador de Chequilla. Eran sobre las 11:15 horas.
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Veis la piedra que asoma a la izquierda? Bien, pues lo bueno es que hay acceso a ella y lo malo es que no tiene barandillas jajaja.
Recuerda en pequeñito al Preikestolen de Noruega :)
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Otra más, con mejor ángulo
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..//.. Seguimos rodando y pasamos las localidades de Checa y Orea, siendo este el último pueblo de la provincia de Guadalajara.
Llegamos al linde.

De este lado ...
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Vemos el otro.
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Como la señal indica vamos a cambiar de provincia y de comunidad autónoma, dos en uno jajaja.

La carretera cambia su numeración por A 2707, continuamos por ella hasta Orihuela del Tremedal, lugar donde giramos a la derecha buscando la carretera en dirección hacia Noguera de Albarracín.
En Orihuela podemos decir que entramos en la Sierra de Albarracín, desde luego merece la pena la ruta aunque solamente sea por rodar en estas sinuosas carreteras, que la verdad os digo me ha gustado cada zona por la que he pasado, pero esta un poco más.

Bordeamos Orihuela y encontramos estas indicaciones a contramarcha
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Al poco de salir de Orihuela, encontramos una zona boscosa.
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Como apreciamos en la foto anterior, la zona boscosa es dividida por una larga recta, que no es más que la carretera por la que vamos, la A 1512 y esa recta contiene los carteles indicadores de dos puertos. El de Orihuela y el de Noguera.
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Entre ambas señales de puertos, encontramos un desvío a pueblos de la zona, que por falta de tiempo no me desvié. Quedan pendientes para futura ocasión.
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El otro puerto mencionado.
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Este tramo de carretera, se encuentra en peor estado que el resto de la ruta.

Al terminar la recta llegan las curvas y empieza el descenso hasta Noguera de Albarracín, un puerto muy chulo.
Dejamos atrás Noguera y seguimos pasando pueblos en dirección hacia Albarracín.

Antes de Royuela, hay un desvío para Albarracín que deberemos coger pues hay gasolinera según las señales a unos 8 km. Recordad repostar aquí si os hace falta, yo decidí seguir con gran optimismo jejeje. Dos kilómetros después encontramos otro desvío hacia Frías de Albarracín, que deberemos coger para llegar al nacimiento del Tajo.
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Continuará. Voy a repostar que es viernes :p
 
Buenas tardes. Vaya repostaje, no? :p

Nos quedamos cogiendo el desvío a la A-1704 cerca de Royuela, en dirección al nacimiento del Tajo.
Antes de la localidad de Calamarde encontramos la "Cascada Batida", después el pueblo de Calomarde, acto seguido hay un desvío para senderismo, que lleva al Barranco de la Hoz o una serie de pasarelas a lo largo de un desfiladero y su río (parecido al desfiladreo de la Yecla), pero hay que caminar casi 2 km). Seguimos por la A-1704 y encontramos el Puerto de Las Banderas.
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Más tarde pasaremos el pueblo de Frías de Albarracín, después y a la derecha está la "Sima de Frías", lugar dónde encontraremos un agujero en el terreno, (debo decir que no paré en esta ocasión por estos sitios, lo dejamos para otro día).
Un poco más adelante y también a la derecha, encontramos por el fin el objetivo del viaje, el nacimiento del río Tajo. Está señalizado y no te pasas sin querer.
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Hay un cartel contando un poco la historia, pero si lo subo no creo que se pueda leer ya que lo fotografié entero, pero os dejo una imagen del perfil del río, que creo algo se podrá ver.
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Visita al lugar de unos 20 minutos para estirar el esqueleto y hacer las fotos. Eran sobre las 13:30 horas.
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Inicio el camino, en esta ocasión de regreso.
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Seguimos por la A-1703 hasta el Puerto de El Cubillo, lugar dónde pasamos a la provincia de Cuenca (Castilla La Mancha) y la carretera para a ser CM-2119.

Foto a contramarcha, distancia a Teruel.
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Altitud en el Puerto de El Cubillo.
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Bajando el puerto por la vertiente conquense.
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Una vez abajo, llegamos al cruce con la carretera que viene del nacimiento del Río Cuervo y que en sentido opuesto nos lleva al siguiente punto de parada, la localidad de Uña.
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Estábamos a 27 kilómetros de poder comer algo.

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Una vez llegado al pueblo de Uña, paré a repostar el cuerpo con unos huevos muy majos (majo se escribe con una O y una A) jajaja.
La Laguna se llama el bar. Hay otro al lado y debo deciros que había bastante gente, para lo solitario que estaba siendo el viaje.

Hoy los pedí con lomo.
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Me puse de nuevo en marcha a las 15:40 y a la salida del pueblo hay un mirador con una vistas muy bonitas.
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Siguiendo esta carretera llegaremos al Ventano del Diablo (hoy no he parado, pero las vistas merecen hacerlo). Carretera muy chula hasta Villaba de la Sierra.
Llegados a este último que cito y en mi afán por encontrar carreteras bonitas y con poco tráfico, cojo a la derecha la CU-V-9114, una carretera secundaria en toda regla que nos llevará por Portilla, Arcos de la Sierra y Ribatajada. Desde aquí y hasta La Frontera, un cartel indica que es un camino rural, pero está asfaltado y con buen firme (mejor que algunas comarcales).
Imagen tomada antes de llegar a Cañamares. Quería llegar a Priego dónde hay una gasolinera ya que estaba a punto de entrar en reserva.
El parcial indicaba que me quedaba caldo para 100 kms (suele saltar cuando quedan 80).
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La parte más baja al fondo de la imagen, es el desfiladero de Priego. Un lugar con encanto :)
Os dejo foto de anterior viaje.
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Una vez estoy en Priego, me encuentro a otro motero trotakilómetros con su trail (un saludo si por casualidad nos ves). Cual es la sorpresa, pues la gasolinera cierra al mediodía, qué cosas te encuentras. Eran las 16:50 y nos tocaba esperar 10 minutos hasta su apertura.
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Seguimos rodando otro rato dirección Sacedón y pasado este, me gusta parar en una especie de monolito que se encuentra en la N-320 sobre el km 241, desvío hacia Peñalver.
Allí estiro el esqueleto y no echo un cigarro porque no fumo, que de otra manera podría ser.
Imagen de la parada sobre las 18:15 horas.
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El monolito se llama Aguja Serial de Francisco Sobrino.
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Sin ganas de coger autovías, en vez de ir por Guadalajara a la A2, decido ir por los pueblos del Tajuña a buscar la A3 y acceder por ella a la ciudad (lo podéis ver en el mapa que puse al principio).
Así pues fueron unos 40 kms ahora y otros 60 por la mañana de autovía, el resto han sido recorrido por carreteras de doble sentido.

La llegada a casa sobre las 8 de la tarde, trayendo conmigo un día completo en cuanto a moto, paisajes y sobre todo, vivencia personal.
Todo un lujo.
Foto con el parcial de kilómetros totales.
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Puedo decir que la moto es cómoda de c**ones, ya que he llegado entero y con pocas molestias.
Al día siguiente tuve las típicas agujetas de músculos que no sabes que existen pero están ahí jajaja, como en los hombros y algo menos en los muslos, pero lo considero normal para haber estado sentado en la burra unas 9 / 10 horas aproximadamente. Os recuerdo que tengo una vértebra tocada (L5/S1) y vengo super contento con el resultado, cosa que no podría hacer actualmente con la Heritage.
Sirva decir que la Heritage al principio me resultaba igual de cómoda en rutas largas, pues llegué a rodar un día unos 500 kms, pero con el tiempo se ve que la "trócola" de la vértebra se va estropeando y ahora con la Road he recuperado la ilusión de hacer tiradas guapas de kilómetros. Aunque sabemos que nada es eterno y por ello vamos a disfrutar, mientras aguante el cuerpo.

Encantado de compartir esta experiencia con todos vosotros.
Abrazos, salud y kilómetros
T-93 ;)
 
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