Efectivamente, las dos formas de subir la moto de atrás son, o bien los "risers" o cambiar los amortiguadores.
Los risers es la opción más económica, y los hemos montado en bastantes XR, pero el inconveniente es que debes sacar las estriberas del pasajero, ya que van fijados en ese punto. Existe un kit de estriberas específico, pero la postura del pasajero queda un poco más extremada, con las piernas más dobladas. Para usos esporádicos, sin embargo, va perfecto.
Los amortiguadores largos es lo que he montado yo en la mía. Si vienes de la XR1200 "normal" es la mejor opción, porque las suspensiones traseras que tenemos de serie son una vergüenza y parecen de Scoopy. Puestos a cambiar amortiguadores traseros, ya te pones los largos. Además, no cambias nada, ni soportes ni estriberas. Eso si... 1000 euritos valen los Ohlins... :lengua_fuera:
en mi caso llevo cambiado también el triple arbol de dirección, con una tija de +1º que compensa la pérdida de ángulo al subirla de atrás, pero no es realmente indispensable. La llevé una temporada de serie y, si bien es cierto que la moto se vuelve más nerviosa, nada ni mucho menos que pueda ser peligroso ni molesto. De ser una moto culona se vuelve rápida y con una sensación de ligereza que se agradece... :malas_intenciones:
Saludos!