Pues yo soy de la vieja escuela, de los que creen que antes de meterse directamente con una moto de más de 250 kg en seco es mejor desbravarse con una moto más ligera (tipo Virago 535 en custom o una 400-500 de carretera).
El piloto debe controlar a la moto y no al revés y 250 kg de moto son muchos kilos para meterse en el tráfico. No es tanto un problema de potencia sino de acostumbrarse a las reacciones de la moto y acostumbrar al cuerpo a las situaciones de emergencia. Y las inercias de 250 kg de moto son muchas inercias.
Por otra parte, el coger experiencia con una moto de segunda mano como las comentadas no tiene porqué ser oneroso, ya que la depreciación que sufren por un año y medio de uso es muy pequeña.
Recuerdo el caso de un familiar que se compró como primera moto una sport turismo de 600 cc, 4 cilindros, 100 caballos y demás; es decir una moto que superaba sus posibilidades claramente. Lo cierto es que durante los tres primeros meses no tuvo ni un solo incidente, porque, claro, iba con más miedo que siete viejas. Después le fue cogiendo el aire (o eso al menos él creía) y cuando dijo ¡ahora la se llevar! es cuando empezaron los problemas. Porque no había interiorizado el complejo equlibrio dinámico que representa el llevar una moto, sentir cuando se puede tumbar, cuando se puede frenar, cuando acelerar, que hacer si tienes que frenar en una curva, si el suelo etá seco o mojado o tiene arenilla, etc. Y tuvo varias caídas que le acabaron por hacer vender la moto. Hoy en día ha vuelto a las motos pero pasando por un escalón intermedio, que le ha hecho dominar la conducción y actualmente lleva una turismo de gran cilindrada.
A lo que voy. Que puede que no vayas a tener ningún problema por comprarte una moto pesada como la 883 sin experienca previa, pero lo más sensato, a mi manera de ver, es pasar primero por motos más ligeras para cogerle el tranquillo y luego... a disfrutar de lo que venga.
Saludos.