:complice:
Piensa que normalmente se frena en combinado, mas o menos 2/3 delantero y 1/3 trasero, por seguridad, para evitar tensiones estructurales y para no sobrecargar el freno, que puede sobre-calentarse. Pero siempre la ocasión te dicta qué uso hacer de cada disco. Por ejemplo si tienes que ajustar un poco la velocidad en el paso de una rotonda, despacio, o en in giro de 90 grados, en una curva cerrada de montaña, ahí sólo trasero. En las curvas más rápidas es importante gestionar la velocidad antes de entrar en ellas para no tener que tocar el freno, más bien reservarte para abrir gas antes de la salida. Tocar el freno delantero en curva rápida hará que la moto se ponga derecha y es un contrasentido.
Hola, free.
Es una cuestión muy delicada para tratar en un medio tan estrecho como éste, que, además puede leer cualquiera e interpretarlo a su manera, con el riesgo que esto entraña. Apuntaría una serie de detalles en cuanto a la frenada en curva y en cuanto a las tensiones estructurales y al sobrecalentamiento, pero no lo voy a hacer, exclusivamente, por no complicar el asunto. Imagino que llevarás muchos kilómetros conduciendo así, y no sólo una Harley, sino más de una, y, por tanto, yo no voy a ser quien te saque de algunas de tus convicciones. Me ha pasado ya muchas veces con gente muy curtida y, por sistema, es mejor no tocarlo: No compensa. Él va bien así, y le resulta mucho más complicado, incluso arriesgado, cambiar una costumbre que lleva practicando desde hace décadas.
Vamos, que lo último que yo pretendería es corregirte.
Así pues, si escribo esto, no es para ti y sí para el que está empezando y anda un tanto o bastante desorientado, como les ocurre por desgracia a todos en cualquier segmento de la moto. Veamos:
Cuanto más hincapié hagamos en el freno trasero para frenar, para retener, para detener, para parar la moto, más estaremos entrando en una incorrección a la hora de conducir. Es cierto que el freno trasero (lo explico en el vídeo y en los artículos para Harley) gana protagonismo en ese aspecto, en la retención, cuanto más larga y pesada sea la moto, más aún si lleva equipaje en las alforjas, más aun si llevamos pasajero, y más aun si el conductor es Dani Pedrosa y el pasajero Pau Gasol. Pero no debemos de olvidar nunca nunca que la función principal del freno trasero es geométrica, para contrarrestar el efecto de la transferencia de carga, de la carga negativa. En una palabra: de la inercia volcada sobre el tren delantero. El freno trasero tira de esa inercia para dejar la moto lo más horizontal posible.
Si tocas el freno trasero en una curva porque piensas que vas un poco pasado, pues, puede valer sólo en el matiz, en un brevísimo toque, muy muy sutil, porque la moto, efectivamente, apenas hará esa transferencia de carga y le será un tanto más fácil mantener la trayectoria mientras aminoras un poco la velocidad. Sin embargo, puede ser que estés inclinado, por ejemplo, sobre un contraperalte o un peralte plano, nulo (si es en bajada más aun), con todo el apoyo sobre el tren delantero, que, en esas circunstancias, se aguanta con un agarre en precario. Si en ese momento pisas el freno trasero, quitarás apoyo al tren delantero y, según y como, podría hasta cerrársete la dirección con las consecuencias que ya te puedes imaginar.
Por otro lado, si entras de verdad de verdad pasado, si ves que te vas, necesitarás parar mucho más la moto, con lo que el freno trasero se verá cerca del límite, si no va más allá, y el tacto de tu pie, junto con la acción del pedal, más el tosco efecto del basculante sobre el anclaje de la pinza trasera (por eso expliqué una vez cómo funciona y para qué sirve un tirante de reacción) no tienen la precisión, ni de lejos, que ofrecen tus dedos sobre la maneta. En definitiva, que será fácil bolquear, o que intervenga el ABS, da igual, en cualquiera de los dos casos, la moto ya no frenará.
¿Qué hacer entonces?
1º.- Aprender a trazar básicamente, por lo menos a tener una mínima idea y a dirigir la mirada. Una vez que seamos capaces de hacer una puesta en escena, aunque creamos que vayamos pasados, debemos de mantener la mirada fija, clavada, en el vértice, en el punto más cerrado de la curva, y llevar la moto hacia allí forzando el contramanillar, no en un sólo golpe, sino de manera continuada, esforzada, para apuntar con la rueda delantera hacia allí.
2º.- Además del primer punto, podemos pensar que vamos muy pasados porque no podemos inclinar más, porque se nos ha agotado la escasa distancia libre al suelo que dejan la mayoría de las Harleys. Bien, en ese caso podemos aplicar el recurso de mover el cuerpo hacia interior, de desplazar peso, de bascularlo, alargando el brazo exterior sobre el depósito, apuntando con el codo interior hacia el asfalto, desplazando el hombro del mismo lado y llevándonos con ello el tronco hacia ese interior. Todo ello combinado con la apertura de la pierna hacia ese mismo interior, apuntando con la rodilla hacia el vértice. Cuando pensemos que llevamos la pierna abierta como la barrera de un paso a nivel, alguien desde fuera nos podrá decir que apenas la hemos separado unos cms del depósito. Este recurso hay que exagerarlo mentalmente para que sea verdaderamente efectivo.
Con todo ello, ganaremos unos cms, o incluso sólo uno, que resultará suficiente y vital.
En las fotos de este chalado se puede apreciar, más o menos, la posición del cuerpo que explico:
3º.- Por último, se puede frenar con el freno delantero, pero, ¡alto!, abrimos en este tercer punto un apartado exclusivo para el que se sienta pleno dominador de la moto, de su masa y sus movimientos, si no es así, este párrafo no es para él.
Efectivamente, al tocar la maneta yendo inclinado, el efecto giroscópico de retención, se opone a todo el movimiento de la moto, digamos que se le viene toda la inercia encima y en consecuencia, hace el efecto del contramanillar inverso, es decir, el mismo contramanillar que hacemos, conscientemente o no, a la salida de cada curva para levantar la moto. Pero ésta sólo es la reacción de la moto, digamos que es su voluntad; y ahí estamos nosotros para impedir, con distintos recursos, que ella haga lo que quiere. Veamos:
A) Sujetar el manillar, manteniéndolo en contra para que la moto siga inclinada.
B) Tirar de la moto con la rodilla exterior presionando el depósito. Es una recurso que busca y ayuda a conseguir el mismo efecto del apartado A.
C) Volvemos a lo anterior: Clavar la mirada en el vértice, o en todo caso, en el interior de la curva. Normalmente, cuando uno siente que entra pasado, se le va la mirada, como atraída por un imán, al exterior, fuera de la carretera.
¿Puede clavar el freno delantero yendo inclinados, haciendo derrapar la rueda? Claro que puede, pero, a menos que demos un manotazo, más aun si ya hemos empezado a acelerar, es muy muy difícil, y como este último apartado es sólo para aquellos que ya dominen su moto, sus pesos y sus inercia, habrán practicado ya tanto como para dominar también esa combinación de potencia y precisión, de contundencia y progresividad, a la que hace alusión uno de los artículos expuestos anteriormente.
Por último, yo no hablo, en absoluto, de prescindir del freno trasero, sólo hablo (igual que explica el vídeo) de utilizarlo para cumplir con su función geométrica y que no lo olvidemos nunca, que no lleguemos con el tiempo a confundirnos usando el freno trasero exclusivamente para parar la moto, como hacen un buen número de motoristas, no sólo en el mundo Harley, también, por ejemplo, en el de las naked, que son mucho más ligeras, que cargan muchísimo más el peso sobre el tren delantero y sobre todo que montan un disco trasero ridículo frente al doble delantero.
Espero, free, que no te moleste que haya empleado tu post como puerta para desarrollar esta parte, un tanto más avanzada, que no sé si llegará con claridad a los que están empezando, lo dudo. En cualquier caso, como te he mencionado al empezar, no es para ti, o al menos no lo es en principio, que si la quieres tomar, perfecto.
Muchas gracias.
Un saludo.