Mi primer susto gordo

tioyorss

Well-Known Member
Buenas a todos!

Resulta que ayer tuve mi primer susto gordo desde que tengo mi Iron, hace 4 años. Lo pongo aquí a modo terapia ya que no lo he comentado con nadie y me apetece hacerlo. No se lo he comentado a nadie cercano y ajeno a las motos porque no quiero que mi gente se entere ya que si de por sí no les gusta que tenga moto, si se enteran de esto, apaga y vamonos :p
Sucedió así. Resulta que conducía de vuelta del trabajo (a eso de las 15:30) por la A-2 desde Madrid, sentido salida, y aunque el tráfico era intenso, la circulación era fluída e ibamos todos en paz y armonía a unos 90 -100 km/h. El caso es que yo iba detrás de un BMW X5 a unos 40 -50 metros, no más, y éste llevaba delante un cochecillo, pequeño, no sé el modelo, sólo recuerdo que era rojo (me acordaré toda su p*** vida) de pronto y sin aparente motivo, el coche rojo se empieza a ir para el arcén izquierdo y de repente pega un frenazo. La consecuencia, el X5 pegó el mismo frenazo o mayor pero yo, que no me lo veía venir, no lo interpreté así, y frené con menos intensidad pensando que a lo mejor el X5 es el típico que va comiendo el culo y esta frenando porque va muy pegado. Esto fue así hasta que escuché el chirrido de las ruedas del X5, fue cuando mi cerebro se percato de que se había clavado. Apreté el pedal del freno trasero y viendo que me iba a estampar contra ese "bicharraco" aprete seguidamente el freno delantero. Decir que no tengo mucha costumbre de utilizar el freno delantero porque salvo a velocidades pequeñas, no me parece que frene muy bien. No me da ninguna confianza. El caso es que la moto empezó a derrapar y seguidamente a zigzaguear. Entonces, y supongo que debido al acojone del zigzagueo, solte los frenos y agarré fuerte el manillar intentando enderezar la moto. No creo fuese merito mío, sería la física que actúo en mi ayuda, pero la moto se enderezó e instintivamente me eché hacia el carril derecho para esquivar el todoterreno. No me había echado a la derecha de inicio porque desde hacía unos 500m venía observando que tenía una furgonetilla más o menos a mi altura y pensé que si me echaba para la derecha me tiraba contra ella. El caso es que al ver que tenía dos opciones, estamparme o arriesgarme a darme con la furgo, preferí lo segundo. Finalmente no pasó nada. Quiero pensar que el de la furgoneta vio el percal y redució dejando un hueco suficiente como para que yo lo usara de escapatoria. Ni que decir tiene que esto que yo estoy contando a cámara lenta, debió transcurrir en...no sé... ¿5 segundos desde que atisbé la primera luz de freno? por lo que no me atribuyo ningún merito a seguir enteró, pues lo único que debí hacer conscientemente fue pisar el freno trasero. El resto fue todo reflejo.
Os podéis imaginar como se me puso la patata. Aparte, claro, de que lo primero que se me pasó por la cabeza fue dejar la moto. Debe ser una reacción normal como cuando te pasas con el señor Jack Daniel's y a la mañana siguiente prometes beber sólo cerveza :p

Después de esto y al ver que el coche rojo no tenía aparentemente ningún problema, pues siguió su marcha tan "pichi", saqué mis propias conclusiones. Totalmente subjetivas, por suspuesto. Lo único que me cuadraba es que se hubiese despistado haciendo vete a saber qué: cambiar un CD, escribir por el móvil, o como dice el anuncio de la DGT, coger las putas gafas de sol. Y que al levantar la cabeza viese que se iba a la cuneta y frenó de golpe. No podía ser algo muy diferente pues el coche más cercano que tenía delante estaba como a 200m.

De todas formas como soy un tío optimista, saco más conclusiones positivas, o constructivas, que negativas. Como que sigo entero, que igual tengo que plantearme mi manera de conducir y dejarme más distancia de seguridad, que he conocido una reacción nueva de la moto (eso del zigzagueo y posterior recuperación), que hay gente atenta a lo que sucede a su alrededor y ayuda en lo que puede (como digo, creo que el de la furgo me vio y "me dejó paso"). Cosillas. La conclusión negativa, que sigue habiendo mucho hij**uta que se sienta al volante sin ser consciente de que no va sólo y que sus actos afectan a todos los que le rodean en la carretera.

Y eso fue todo. Ah, por supuesto hoy me he venido a trabajar en moto.
¡La hostia qué chapa he soltado! ¿no? ...ya lo siento. :cachondon:

Salud a todos!!!
 
lo primero decir que me alegro que solo fuera un susto,
y en cuanto a los frenos,si te acostumbras a frenar alreves seria mucho mejor,siempre con el delantero y de apoyo el trasero si no lo haces asi se prevee mas de un susto de estos porque cafres los hay todos los días,
piensa que al frenar con el trasero la moto no tiene peso en esa rueda y por eso derrapa,la rueda delantera tiene que cargar todo el peso de la frenada y la trasera solo para ayudar
 
... el freno delantero es el freno de la moto... el freno trasero es para que la rueda de detrás no adelante a la delantera :lengua_fuera:

A muchos compañeros, sus días de bicicleta le han grabado a fuego lo peligroso que resultaba clavar la rueda delantera y salir por orejas :partiendose_de_risa

V'sss...
 
Como te dicen los compañeros frena mejor con el delantero y el trasero como freno de apoyo y si puedes baja un par de marchas, el motor te ayudará a frenar aunque suene como si se fuese a desmontar.
Otra cosa que yo no haría es cambiarme de carril, puedes tener alguien en el ángulo muerto y que te arrolle.
A mi me pasó algo parecido hace poco en la A6, el que tenía delante frenó en seco y me lo zampé de lleno, frene todo lo que pude y cuando vi que era inevitable el choque puse la moto lo más recta posible para intentar no caerme, quedo en un susto de milagro, menos mal que los parachoques de los coches de ahora son una mierda, en parte amortiguó el choque.
 
El de la furgo se debe estar cagando en tus muelas. Igual anda por ahí estampado. Hay que dejar distancia de seguridad por delante y por detrás.

Birras

Mi opinión es variable.
 
Pues menos mal que fue un susto , y el domingo no tuve tanta suerte con algo muy parecido en san idelfonso (segovia) , un peaton (hdp mal ...do ) se atravezo a la furgo que venia delante mio , menos mal que todos ibamos bien 45km/h la furgo freno del tiron , yo hice lo mismo pero termine llegandole a la furgo ( no muy fuerte) pero si lo suficiente para doblar un poco el guarda delantero y caerme sobre el manillar ( contucion costal sin fractura ) y la moto al suelo ( gracias a las defensas solo rallones en la misma y en el intermitente trasero ) .
despues ver como los de la furgo y unos ciclistas insultando al peaton por inconciente y ocacionar el accidente :cachondon: , mientras yo y mis colegas levantamos la moto y la ponemos a un lado y girar el embrague que con el golpe giro hacia abajo
 
Pues para que veáis lo equivocado que estaba. En su momento, no sabría deciros dónde, leí que en estas motos, por el reparto de peso que tienen, el freno trasero tenía una influencia muy grande en la frenada. Se ve que yo me lo llevé al extremo hasta el punto de que por norma siempre acciono primero el trasero. Me he tirado 4 años así, por lo que me va a costar quitarme el vicio, pero oye, habrá que hacerlo. Aunque sigo diciendo que no me da ninguna confianza el delantero, al menos de mi moto... es que tiene una capacidad de frenada muy justita. O eso me parece. No es por ninguna cuestión de salir por las orejas como con la bici (cosa que sí que me ha pasado en varios descensos cuando salía con bici de montaña :cachondon:)
En cuanto a lo del cambio de carril, efectivamente, no es que fuese una gran idea, pero es que me veía dentro del todoterreno porque como me percaté tarde de la clavada que había hecho (culpa mía, claro)... y como además ya os digo que fue todo por acto reflejo, pues me salió eso.
En cuanto al de la furgo, estampado no anda porque seguimos todos la marcha. Que se cagase en mis muelas...es posible, y ya sentí hacerle eso no creas, pero yo prefiero pensar que siguió la marcha contento por haberme ayudado :complice:.
 
Es importantisimo y mas en motos como las nuestras dejar siempre una buena distancia de seguridad, no cuesta nada y se evitan muchos, por no decir todos los problemas de este tipo. Por otro lado yo soy de los que piensan que es bueno llevar un susto gordo, pero un susto, incluso con caida si me apurais (sin consecuencias claro) para conocer de verdad la perspectiva real de lo que conlleva ir en moto, sin duda se ve de otra manera y por consiguiente se lleva la moto de otra manera (muchas mas precauciones). Me alegro que todo haya quedado en un susto compañero y que esto te sirva para lo sucesivo.
 
Felicidades por salir airoso de la jugada.

No estaria mal que intentases coger confianza con el freno delantero y, como te han dicho los compañeros, en la carretera/calles 1.000 ojos.

Salud!
 
Me alegro que solo haya sido un susto, y ya sabes buena oportunidad para poner un freno de touring a tu moto y que frene como debe.
 
Efectivamente, con el freno delantero si vas vertical (no en una curva) te clava la moto en muy pocos metros sin zigzagueos, y apoyándote con el trasero terminas antes la jugada.
Si estás inclinado hay que llevar mas cuidado.

Ahora eres mas sabio. :complice:
 
Me alegro de que haya quedado todo en un susto, compañero. Como ya te han dicho, acostumbraste a dosificar primero el freno delantero y usar el trasero de apoyo. Verás como la moto tiene una frenada más contundente y sin zigzagueos
 
Me alegro que afortunadamente sólo haya sido eso, un susto. Qué importante es la distancia de seguridad, y llevar vigilado no sólo el coche que llevas delante, sino también el siguiente que va delante de éste, y además tener controlado por el rabillo del ojo lo que llevamos a los lados y detrás...
 
Enhorabuena por salir de una pieza... pero como te dicen los compañeros, que te sirva para aprender a usar el freno delantero, que es el que te sacará de apuros la próxima vez.

El freno trasero era el que paraba las VESPAS, y así frenaban las joias...
 
Siendo plenamente consciente que la incidencia en la frenada del freno delantero es muy superior (70% sobre un 30% del trasero +-), yo siempre utilizo en frenada NORMAL siempre primero el trasero y normalmente ajusto con el delantero, ( a mi me da la sensación que el trasero inicialmente estabiliza la moto y me da más seguridad), si que es cierto que algunas veces me ha saltado el ABS trasero y nunca el delantero, y supongo que por ese motivo (ABS), sigo frenando así, no digo que sea la forma correcta, por que si no tuviese ABS las veces que ha saltado se habrían convertido en derrapadas, (en caso se emergencia los 2 a la vez y progresivamente el delantero) , si bien siempre he leído y escuchado en conversaciones que lo correcto es hacer todo lo contrario, pero utilizar inicialmente el freno delantero no me da sensación de seguridad.
 
Todo depende de la situación, la forma de conducción, el estado del asfalto o pista, los neumáticos, el peso de la moto y ocupante, el clima...y la habilidad del piloto.
Más o menos como la lotería.
Hay muchas guías de conducción y pilotaje pero lo que mejor va es hacer pruebas en zona sin trafico o un curso de conducción en circuito y luego hacer muchos kilómetros.
Otra opción es ir lentorro, mi caso, recreandote con el paisaje sin dejar de prestar atención.
A velocidad absurda te suele dar tiempo a todo y si nadie abre la puerta sin mirar o invade tu carril al adelantar no sueles llevarte muchos sustillos.
Birras

Mi opinión es variable.
 
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