Ese video se centra en conceptos sacados de contexto y centrados en interacciones químicas concretas.
Y al final la conclusión es del tipo de las que hace el friker jimenez en su programa: "concluiremos que la conclusión es inconcluyente".
Yo llevo usando metallube toda la vida. En todas mis motos. Y en todas ellas también uso aceite de calidad.
En dos ocasiones he asistido a una comparación de rendimiento entre motores muy similares a los de mis motos, una de ellas incluso incluyendo una prueba de compresión. Evidentemente cada vida de moto es cada vida, pero en ambos casos la comparación con gente que hacía un uso y desgaste cercano, un mantenimiento correcto y similar al mio al menos en teoría (evidentemente no estuve delante en cada uno de los cambios para comprobar que era verdad que se respetaban kilómetros y calidad de aceite).
Y los resultados SI fueron concluyentes. Con algunos kilómetros más, mis motores rendían ligeramente mejor.
Que alguien me quiera contar que esos resultados mejores no fueron gracias al metallube si no a pesar de usarlo? Pues hombre, diría que lo más probable es lo contrario.
Y hablo de motores con 100.000 kms.
Y esa es mi prueba. Pero conozco a quien lo usa en circuito (donde la percepción tanto de ventajas como de inconvenientes se acelera)... y tan contentos a lo largo del tiempo.
Entiendo que la prueba "vamos a coger diez motores motores nuevos, a cinco se lo vamos a echar, a cinco no, y hacemos un examen exhaustivo en un banco de potencia, y en un desmonte de motor, 150.000 kms después" es complicada. Y sería lo único verdaderamente concluyente.
Pero las pruebas de campo después de 15 años de usarlo y compararme con gente que no lo usan se parecen a eso lo suficiente como para ser más realista que leer etiquetas de composición y hacer elucubraciones sobre teoría química de los aceites y los catalizadores.
Conozco a quien lo usa (y está básicamente contento), y conozco a quien no lo ha usado nunca. Pero el único caso que conozco de un "el metallube me ha jodido la cosa" es de uno que se equivocó y con la versión para motores sin embrague se cargó un embrague humedo. Como era esperable.
Por cierto que tampoco ha habido nunca ni un solo problema para pasar pruebas de gases, que es lo que sería ilustrativo de afectar negativamente a catalizadores y partículas. Todo lo contrario, tanto en motos como en coches eficiencia total y nada parecido a esas habitualidades de "vamos a echarle un bote de winns, date un rule antes de ir a la ITV para que vaya caliente". Jamśa uno de mis coches y motos tratados con metallube a lo largo de muchas decenas de miles de kilómetros ha tenido historias en las pruebas de gases.