Medida de tornillos parte inferior del chasis

Murdock

Well-Known Member
Hola gente.

Me disponía todo feliz a instalar una defensa Mustache, y resulta que los tornillos que trae son demasiado grandes para el enganche en la parte inferior del chasis (como ya sabréis, aquí):

IMG_4867.JPG

¿Alguien sabe que medida de tornillos se necesita? En la ferretería me han dado uno de 8mm pero no rosca y queda holgado. He visto algún post en el que para poner una quilla por ejemplo, comentan de poner una medida más pequeña de tornillo (aunque quedara holgada) y una tuerca por detrás. Si no me queda más remedio lo haré así aunque el lunes quería ir a una tienda especializada en tornillería a ver si encuentro lo que busco, pero necesitaría la medida exacta, claro.

Por cierto, es una Iron del 2015.

Venga, birras & callos para todos, gracias!
 
He seguido buceando por el foro y en este otro post se habla de 3/8-16 X 3/4 para colocar una quilla, parece que es un poco más grande que la que me comentas, @Bugui Esponja, si no me equivoco, 5/16 es algo menos de 8mm y comprobado que de 8mm quedan holgados.

Gracias por la rapidez Bugui, sabía que poniendo la palabra "callos" en el mensaje contestabas fijo ;)
 
He seguido buceando por el foro y en este otro post se habla de 3/8-16 X 3/4 para colocar una quilla, parece que es un poco más grande que la que me comentas, @Bugui Esponja, si no me equivoco, 5/16 es algo menos de 8mm y comprobado que de 8mm quedan holgados.

Gracias por la rapidez Bugui, sabía que poniendo la palabra "callos" en el mensaje contestabas fijo ;)
Y si llegas a poner OA no te da tiempo ni a terminar el mensaje.

Si no encuentras la medida exacta y pones tuerca, pon también unas arandelas. Nunca están de más. Y fijatornillos, por supuesto.
 
Detrás de los calibres suele venir la tabla de equivalencias.
Según la tabla el de 5/16 es más pequeño que el de 8 mm así que no comprendo algo.
Screenshot 2023-07-08 at 17-38-34 Duda - Recomendaciones calibre con escala vernier.png
 
3/8" UNC x16. Y de largo, una pulgada. (Mas menos)


No 3/8 withworth. Se parecen pero no son lo mismo. Withworth es sistema de roscas inglés. UNC-UNF es sistema de roscas purito gringo SAE.
 
3/8" UNC x16. Y de largo, una pulgada. (Mas menos)


No 3/8 withworth. Se parecen pero no son lo mismo. Withworth es sistema de roscas inglés. UNC-UNF es sistema de roscas purito gringo SAE.
Las pulgadas son igual de grandes, si ha metio uno de 8 no puede ser en un agujero de 7,49 mm que mide el de 3/8, no creo que sea tan brutico.

Los güilgor y los UFC son tornillos igual de gordos, las pulgadas son las mismas, la diferencia es que los gringos tienen el paso más corto.


Tampoco hace falta ser ingeniero, lo mides con un calibre y lo miras en la tabla, no tiene más historia, otra cosa es si quieres saberte todos los tornillos de la moto de memoria sin tener que medirlos, entonces si que tienes que hacer un master en Milwaukee.

Además Bugui te ha dado la siguiente medida, 25/64, lo que está mal dicho es mezclar en el mismo número pulgadas y milímetros así que el 40 ese mejor ponerlo aparte, no sea que pidas uno y te lo manden de un metro de largo, mejor decir "25/64 x 1,6 in" o decir 21/64 y dos deos de largo.
 
Última edición:
Las pulgadas son igual de grandes, si ha metio uno de 8 no puede ser en un agujero de 7,49 mm que mide el de 3/8, no creo que sea tan brutico.
Eso por desgracia no es así, las roscas en pulgadas dependiendo del tipo no siempre tienen el mismo diámetro. En 3/8 si entra un tornillo de métrica 8.
ROSCAS_TABLA_DE_PASOS.jpg
 
Última edición:
  • Like
Reactions: fot
Las pulgadas son igual de grandes, si ha metio uno de 8 no puede ser en un agujero de 7,49 mm que mide el de 3/8, no creo que sea tan brutico.

Los güilgor y los UFC son tornillos igual de gordos, las pulgadas son las mismas, la diferencia es que los gringos tienen el paso más corto.


Tampoco hace falta ser ingeniero, lo mides con un calibre y lo miras en la tabla, no tiene más historia, otra cosa es si quieres saberte todos los tornillos de la moto de memoria sin tener que medirlos, entonces si que tienes que hacer un master en Milwaukee.

Además Bugui te ha dado la siguiente medida, 25/64, lo que está mal dicho es mezclar en el mismo número pulgadas y milímetros así que el 40 ese mejor ponerlo aparte, no sea que pidas uno y te lo manden de un metro de largo, mejor decir "25/64 x 1,6 in" o decir 21/64 y dos deos de largo.
Una pulgada son 25,4 mm. Por lo tanto, 3/8 de pulgada son 9,52 mm. Las matemáticas no engañan. Luego el diámetro del tornillo es algo menor, como un milímetro menos (8,5 mm, más o menos), pero no 7,49 mm. Así que sí, un tornillo de 8 mm entra en una rosca de 3/8.
 
Las pulgadas son igual de grandes, si ha metio uno de 8 no puede ser en un agujero de 7,49 mm que mide el de 3/8, no creo que sea tan brutico.

Ha podido meter el de 8 porque el "agujero" tiene casi 10mm.

Cosa lógica por otra parte. No vas a sujetar una estructura como es una defensa de moto que es un tubo de entre 30 y 40mm de diámetro con tornillos pequeños.

También es muy importante la dureza requerida de los tornillos. No vale cualquier cosa.

Y ya no sigo más la discusión gūilgor, Trasto. Que te pones, digamos, espeso.
 
Última edición:
Se me olvidó comentar: tuve que poner el de 8mm porque el de 3/8 tampoco entraba, por lo que la medida que vi en el otro hilo no vale para mi moto, al menos.

De hecho, no sé si será defecto de fabricación o qué, pero parece que uno de los "bujeros" es ligeramente más ancho que el otro. En la propia tienda de tornillería me dejaron probar el de 3/8 antes de comprar nada, y el mismo tornillo en uno de los agujeros parecía que intentaba entrar aunque no daba más de uno o dos giros de rosca, y en el otro directamente ni enroscaba.

Quizá lo más sencillo hubiera sido usar un calibre, medir el interior de los agujeros y comprar medida acorde. Pero voy "descalibrado" por la vida.

Lo importante es que me ha quedado una defensa que ya la quisiera Ancelotti....

Saludos y gracias a todos los aportes.
 
Eso por desgracia no es así, las roscas en pulgadas dependiendo del tipo no siempre tienen el mismo diámetro. En 3/8 si entra un tornillo de métrica 8.
Ver el archivo adjunto 80811
Una pulgada son 25,4 mm. Por lo tanto, 3/8 de pulgada son 9,52 mm. Las matemáticas no engañan. Luego el diámetro del tornillo es algo menor, como un milímetro menos (8,5 mm, más o menos), pero no 7,49 mm. Así que sí, un tornillo de 8 mm entra en una rosca de 3/8.
Vale, pues la tabla impresa en el calibre está mal, de ahí es de donde lo saqué.

Está claro que si la broca es de 8 u 8,5 el agujero no puede ser más pequeño.
También es verdad que al ser la rosca distinta, aunque los tornillos midan lo mismo (9,52 mm), el agujero UNF es un pelín más grande que el wirpol.
 
Atrás
Arriba