La cuestion es muy compleja de explicar juridicamente, pero muy resumidamente se traduce en que poner una matricula mas pequeña tiene consecuencias inocuas frente a terceros, por lo que aunque penalmente pueda ser una conducta tipica como dice muy bien Lobezno, no seria no obstante antijuridica a efectos penales. No se trata de engañar a nadie ni de eludir responsabilidades siempre y cuando la numeracion sea perfectamente visible, con lo que se iria perfectamente identificado, que es de lo que se trata. Yo entiendo que es una mera infraccion administrativa, y lo defendería y defendere hasta el infinito judicial y mas alla si me enfilaran por lo penal porque yo llevo dos matriculas pequeñas que me hicieron (no recuerdo donde) en las dos burras y llevo asi años. Y se que voy perfectamente identificado porque ya me cazo el radar un par de veces y la matricula y su numeracion se ve bien clara.
Eso, amigo Ruedamillas, será ante todo una cuestión de interpretación. Lo del "no trato de engañar a nadie ni eludir responsabilidades" podrás contárselo al juez... y este se lo creerá y lo aceptará, o no se lo creerá ni lo aceptará.
Especialmente con esos manejos que habláis para que la matrícula sea lo más semejante posible a una de verdad. Si tu llevas una matrícula real pero no adecuada, o una de cartón, evidentemente nadie va a dudar del "no trato de engañar".
Si tu la haces mona con letras rotuladas normales... probablemente tampoco. Estamos a mitad de camino (aunque yo diría que "probablemente", no "seguro")
Pero si tu te metes en lo de buscar la forma para usar una base de metal similar, ya sea de estrangis o tirando de un fabricante extranjero, pasamos del "hombre, es evidente que no es una matrícula legal" al "y quiero que si alguien se fija, no se de cuenta de que la matrícula me la he hecho yo". Y decir que un juez jamás va a interpretar eso como una falsificación que intenta engañar... diría que es mucho afirmar.
En cualquier caso tampoco podemos confundir "lo que ha mi no me ha pasado" con "lo que no puede pasar". Yo conozco a gente que durante años ha llevado portabicicletas incorrectos tapando luces y matrículas, todas las semanas por muchos sitios y nadie les ha dicho nada. Pero yo una sola vez que me ahorré el quitar una rueda y tapaba un poco un piloto, pillé al civil más atento de la carretera, y tuve que estar un rato llorando para que no me pusiera la multa y hacer mi hija 400 kms de viaje con una rueda de bici en el regazo.
Yo se de gente a la que han parado por llevar matrículas "malas" (de las de campo, rotas o deterioradas, hechas a mano muy cutres para salir del paso). Y se que a veces los han dejado, a veces les han cascado los 200 leuros, y en al menos una ocasión han inmovilizado la moto. Y aquí y ahora estoy sabiendo que hay gente que se ha hecho "matrículas de pega" (llamémoslas así por no decir falsas... aunque al fin y al cabo falsas es lo que son), y nunca los han parado. El día que sepamos de muchos casos de gente que las tiene y los han parado sabremos si se ha sentado jurisprudencia y la consideración es "matrícula incorrecta" o "matricula falsificada".
Pero de momento claro no está. Y lo que es yo no me la jugaría a ser el primero que averigüe lo que el guardia civil primero, y el juez después, piensan del asunto de fabricarse algo que intenta parecerse mucho a una matrícula sin serlo. Por que lo que pensemos nosotros (incluso aunque "nosotros" seamos un abogado) no es ni medio pertinente para el asunto. Un buen abogado dirá que incluso habiendo jurisprudencia y casos similares los resultados legales son "probables", nunca "seguros e indudables". Las multas y sentencias se definen en base a lo que interpretan las autoridades, no los ciudadanos o sus defensores.
Que decidís asumir el riesgo y jugar con las probabilidades? Pues muy bien. Pero que nadie diga ni que no van a pararte, ni que si te paran no vas a arriesgarte a que te lleven esposado, por que posibilidades hay. Tal vez sean pequeñas, pero haberlas aylas.