Bueno, por partes.
Homologar matricula lateral: NO, a dia de hoy no es posible, el verano pasado durante un breve periodo de tiempo se pudo homologar, actualmente no es posible, en un futuro? tal vez, yo personalmente estoy esperando eso para homologar todos los cambios.
Respecto a que se pliega la matricula lateral original de HD, es debido a que existen 2 modelos distintos de la marca propia HD.
Uno mas recogido, con un sistema de pliegue muy resistente al viento, que se puede poner la moto a 160-180 con rachas de viento en contra, y no se te pliegara, es el " bueno ".
y otro, que es el que nos concierne, y es el que yo tengo, si, a mi tb me la colaron... xD. que si tienes la posibilidad, devuelvelo o cambialo, a partir de 40kms se pliega, la matricula esta mas separada del bastidor, y el pack viene con un portamatriculas USA, diminuto, que tal vez para ese tamaño aguantaria la fuerza del viento sin plegarse... pero lo dudo. la cuestion, es que si tienes ese sistema y no puedes cambiarlo... o cambias todo el mecanismo de pliegue por uno mas resistente, de forma artesanal, o lo tienes que sellar, dejando la matricula totalmente rigida, el superglu o poner una pieza que impida el pliegue... no servira, la fuerza del viento lo parte enseguida, yo puse patex, compre la barrita magica de patex, k viene a ser cemento armado... ( en resistencia claro ), y lo llene en todo el mecanismo haciendo una sola pieza tanto por delante como por detras, despues lo pinte de negro con un spray del mismo color que el resto de portamatriculas... 3 años despues, sigue aguantando, la matricula esta un poco doblada por el viento, pero... es un problema la verdad, si te das con algun objeto, algo va a partir, o el objeto o la matricula, una de las dos cosas tendra que ceder, y sin contar que si el dia de mañana se puede homologar finalmente la matricula lateral, se tiene que poder plegar... por lo cual no va a ser con este sistema que llevo.