Lonerider, creo que 3'5 vueltas al tornillo de bajas es demasiado, killo. lo suyo es que ande entre 2 y 3 vueltas. Dices que con 2'25 te petardea -en retenciones, supongo-, pues ve subiendo y probando, un cuarto de vuelta más cada vez. A veces, las explosiones en retención son casi imposibles de eliminar -siempre puede caer alguna-, pero sí debes intentar eliminarlas en la medida de lo posible porque, en contra de lo que muchos creen, no es beneficioso e indica carburación excesivamente fina que provoca un sobrecalentamiento.
Si la moto te gasta mucho, suele ser que la aguja está demasiado subida: en el movimiento normal nos movemos en aperturas de acelerador medias, que es donde juega la altura de la aguja. Si la tienes demasiado subida, entra más sopa de la cuenta.
Para saber si está bien carburada, el modo más fácil, antiguo y fiable es por el color de las bujías, que deben tener un tono café con leche. Si salen oscuras -casi negras-, es que está muy rica, y salen claras es que está fina.
Por ejemplo, para ver si llevas el chiclé de alta correcto -amén de otras pruebas que todavía no digo aquí-, lo suyo es, en primer lugar, calentar la moto a temperatura normal de funcionamiento; luego te vas a una recta bien despejada, y la pones en tercera a tope -digo tercera por ser algo más asequible que cuarta o quinta o sexta y si no quieres jugarte el pellejo o que te quiten el carnet- durante cinco o seis segundos, cortas y con el embrague cogido apagas el motor -con el botoncito de la piña derecha, ya sabes- y vas frenando hasta que te pares. Esto hay que hacerlo así porque si el motor funciona en otro régimen de rpm o de apertura de acelerador, se falseará el color de la bujía. Bueno, una vez parado sacas las bujías y miras el colorcito que tiene. Por supuesto, espera a que se enfríe un poco o te quemarás.
Si quieres saber si la regulación en medios es la correcta, haces lo mismo pero con el acelerador abierto entre un cuarto y dos tercios, a velocidad constante -como un crucero en la autopista, por ejemplo-, durante un ratito. Para la carburación en bajas, igual pero la dejas al ralentí un rato.
No sé si me expliqué bien.