davicico
FH SUPPORTER
Hola compis
Como dice el título, voy a comentar el mantenimiento que necesita esta pequeña pieza, que se encarga de filtrar el aceite que alimenta a los taqués.
Figura en los manuales de servicio aunque, a juzgar por lo que leo en foros yanquis, es un gran olvidado.
En principio va dirigido a todas las Harley con motores Panhead, Shovelhead y Evolution 80”.
Curiosamente las Softail con Twin Cam también lo llevan. ¿Por qué sólo las Softail? Ni idea.
De todas formas no es fácilmente accesible y al parecer su mantenimiento no es requerido, el motivo exacto lo desconozco, pero lo más probable es que se deba al maravilloso filtro de 5 micrones, que ya retiene más que bien y evita que circulen virutillas que puedan perjudicar a los taqués.
En las Softail Twin Cam está aquí, pero repito, usando el filtro de casa no se precisa su mantenimiento:

Bueno, ahí vamos, hay que desmontar este tapón de aluminio:


Hay que tener cuidado porque es fácil deformar la cabeza si hacemos mucha fuerza, máxime si no se ha desmontado nunca, lo aconsejable es usar un destornillador que tenga la cabeza tan ancha como el tapón, en mi caso lo quité gracias a la ayuda del amigo Maracas, que sin su destorgolpe hubiese sido imposible.
Y esto es lo que se ve cuando desmontamos el susodicho tapón, ahí asoma la cabeza del filtro:

Usad unas pinzas, no hace falta apretar mucho para agarrarlo.
Os aconsejo poner un trapo a todo alrededor porque algo de aceite saldrá, en mi caso, que no fui demasiado listo y la moto aun estaba algo caliente, pues me subió un poco.
Aquí podemos ver el estado de mi filtro, no estaba demasiado sucio aunque intuyo que no se había tocado desde que la moto salió de York.


En el manual indica que, si está muy sucio, debe limpiarse en disolvente, yo sólo lo lavé con agua y las partículas de la base las quité con una brocha, pero eso sí, secándolo muy bien antes de volver a colocarlo.
Para volver a colocar el tapón, ya que en casa no tengo ningún destornillador tan grande, para evitar dañar la cabeza, usé una pletina metálica, el par de apriete lo desconozco.
En mi caso lo dejé apretado un pelín menos que de origen, pero al ser de aluminio y dilatarse más que la propia rosca donde se encaja, pues no debería ser propenso a desenroscarse, lo voy vigilando por si acaso.
Resumen: limpiad este maldito filtro por la salud de vuestros taqués :cachondon:
Como dice el título, voy a comentar el mantenimiento que necesita esta pequeña pieza, que se encarga de filtrar el aceite que alimenta a los taqués.
Figura en los manuales de servicio aunque, a juzgar por lo que leo en foros yanquis, es un gran olvidado.
En principio va dirigido a todas las Harley con motores Panhead, Shovelhead y Evolution 80”.
Curiosamente las Softail con Twin Cam también lo llevan. ¿Por qué sólo las Softail? Ni idea.
De todas formas no es fácilmente accesible y al parecer su mantenimiento no es requerido, el motivo exacto lo desconozco, pero lo más probable es que se deba al maravilloso filtro de 5 micrones, que ya retiene más que bien y evita que circulen virutillas que puedan perjudicar a los taqués.
En las Softail Twin Cam está aquí, pero repito, usando el filtro de casa no se precisa su mantenimiento:

Bueno, ahí vamos, hay que desmontar este tapón de aluminio:


Hay que tener cuidado porque es fácil deformar la cabeza si hacemos mucha fuerza, máxime si no se ha desmontado nunca, lo aconsejable es usar un destornillador que tenga la cabeza tan ancha como el tapón, en mi caso lo quité gracias a la ayuda del amigo Maracas, que sin su destorgolpe hubiese sido imposible.
Y esto es lo que se ve cuando desmontamos el susodicho tapón, ahí asoma la cabeza del filtro:

Usad unas pinzas, no hace falta apretar mucho para agarrarlo.
Os aconsejo poner un trapo a todo alrededor porque algo de aceite saldrá, en mi caso, que no fui demasiado listo y la moto aun estaba algo caliente, pues me subió un poco.
Aquí podemos ver el estado de mi filtro, no estaba demasiado sucio aunque intuyo que no se había tocado desde que la moto salió de York.


En el manual indica que, si está muy sucio, debe limpiarse en disolvente, yo sólo lo lavé con agua y las partículas de la base las quité con una brocha, pero eso sí, secándolo muy bien antes de volver a colocarlo.
Para volver a colocar el tapón, ya que en casa no tengo ningún destornillador tan grande, para evitar dañar la cabeza, usé una pletina metálica, el par de apriete lo desconozco.
En mi caso lo dejé apretado un pelín menos que de origen, pero al ser de aluminio y dilatarse más que la propia rosca donde se encaja, pues no debería ser propenso a desenroscarse, lo voy vigilando por si acaso.
Resumen: limpiad este maldito filtro por la salud de vuestros taqués :cachondon:
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