Chicooooooooooooooooosss!!! Jazz Time con el Jazz Messengerrrrrrrrrr!!! Ojú, esto sólo lo puedo hacer los lunes y los martes (y eso que hoy vengo de comida del curro)
LAS DAMAS DEL JAZZ
De hoy no podía pasar. La figura masculina ha sido la protagonista en el jazz en cuanto a instrumentistas pero es en la voz donde las mujeres has destacado. Muchas con problemas de alcohol, otras de drogas, otras de ambos, muchas maltratadas pero todas con un denominador común, han puesto el corazón en sus gargantas. Algunas han destacado por su sensibilidad cantando, otras por
su fuerza, otras por su peculiar forma de cantar y otras porque sabían trasladarte a otro mundo. Como siempre, me ceñiré a mi penoso conocimiento del tema pero dejándome llevar por mis gustos y sensaciones.
Lo primero que se me viene a la cabeza al pensar en esto son tres nombres fundamentales: Billie Holiday, Ella Fiztgerald y Sara Vaughan, supongo que en cualquier selección serán las primeras (sobre todo las dos primeras). Por supuesto que hay muchas más y grandes (antes y después) pero creo que estas son los grandes pilares de la canción femenina en el mundo del jazz. Hay que incluir
por supuesto seguidamente a Nina Simone, Dinah Washington, Shirley Horn y la ya mencionada Astrud Gilberto.
Sin embargo, para empezar quiero hablas de alguien de la que ya se ha hablado y es pionera: Bessie Smith. Cantante de color (llegó a ser la que más cobró siendo negra en los años 20), con muchísimo carácter y que llegó a tocar con Armstrong y con la orquesta de Eklestong (no se si se escribe así), que fue de las prinmeras famosas en el mundo del jazz. Venía de cantar blues y se hizo
muy popular gracias a una peli (creo que ya lo he contado), aunque por ser "demasiado" negra, no alcanzó el estrellato que se mereció. Esto unido al alcoholismo y a un accidente de tráfico hizo que su carrera fuese corta. Os pongo un fragmento de la peli "St. Louis Blues" donde canta y alcanza la fama.
[video=youtube;8Who6fTHJ34]http://www.youtube.com/watch?v=8Who6fTHJ34[/video]