Luz reserva ¿Cómo funciona?

Llevan una boya, una mierdecilla como esta:
[URL
Lo único que cambia es que la de HD cuesta veinte veces más.

Busca el esquema eléctrico que por internet los hay.
Se supone que ya lo lleva. Quizás se haya roto, pero tiene puesto el original. Esa boya es el sensor que hace que la luz del cuenta original se encienda o se apague, según la posición. Corríjanme si me equivoco.

Lo que intento ahora es que en vez de encenderse la luz del cuenta, se encienda el diodo led. He unido cables según el diagrama eléctrico y la explicación del compañero, pero se mantiene fijo encendido aún con el tanque lleno.
 
Es posible que la hayas roto, es un contacto muy frágil si el led es más potente de la cuenta se quedan los contactos de la boya pegados y no se apaga más, para saberlo deberías enchufar el cuentakilómetros que has quitado.
Antes de poner un led habría que haber visto de qué voltaje y potencia es por si hay que ponerle una resistencia, y haber comprobado con un polímetro que esos eran los cables.

Yo insisto, lo primero buscaría el esquema.
 
Pues sí que es el amarillo/blanco.
Los sensores llevan negativo porque así ahorran la mitad de cables, solo se usa el cable que vuelve del sensor y toman el negativo del chasis, por eso y porque así si hay algún cable pelado no funde fusibles, solo da errores en el sensor que sea, así que por eso el negativo del led va al sensor y el positivo lo tomas de donde sea, importa poco, del que tengas más cerca.

La boya tiene varios niveles, así que sí es una resistencia variable, por eso el tuyo se enciende todo el tiempo, porque va al revés de como lo estamos mirando, es decir, con más gasolina te da más corriente, así que en caso de que lo graduaras bien lo haría al revés, se apagaría al quedarte sin gasolina.


Creo que podrías poner uno de estos balatos, yo es lo primero que haría:


De esos los hay hasta con su propia boya y todo:


Con un arduíno te podrías hacer uno personalizado, hay pantallas de todos los tamaños, incluso muy pequeñitas de tinta electrónica, o si lo prefieres se puede hacer con varios led como el original, se puede hacer como seas capaz de imaginarlo, la parte de programación no es difícil pero eso es artesanal y darle un buen acabado, ponerle una caja y todo eso es un montón de trabajo.
También se podría programar para que encienda un led al llegar a reserva, para eso habría que medir el voltaje que da la boya y decirle en qué punto se tiene que encender y hacerlo con un solo led, o con dos, o con los que quieras según niveles, o poner un led RGB que vaya cambiando de color, por ejemplo depósito lleno verde hasta rojo al entrar en reserva.
Con arduíno y trabajo cualquier cosa se puede.

También le puedes poner un voltímetro al cable y te vas haciendo idea tú mismo de como está de lleno según el voltaje, eso es realmente sencillo, y el voltímetro puede ser uno de estos que son muy pequeños, apenas un par de centímetros de ancho:



Y por fin está lo que hay que hacer para que quede bien de verdad que es comprar uno de estos:




Ah, que casi me olvido, si pones un led en algún sitio sensor o lo que sea tienes que ver el voltaje y el tipo de led y ponerle una resistencia, pero tranquilo que no hace falta que sepas, aquí os dejo la calculadora que os lo hace todo, solo tenéis que meterle los datos y ella os dice la resistencia que necesitáis:
 
Última edición:
Yo creo, y ya que hemos entrado en el tema artesanal de elementos sofisticados y cuánticos, que voy a dar my idea:

Un patito de goma amarillo. En la cabeza una cañita y en la punta una cresta de gallo. Agujero al tapón de gasolina y se pasa la cañita. Dejamos al patito nadar en la sopa y según se seque el estanque la cresta irá bajando.

Voy corriendo a patentarlo. No me seais k-brones.
 
Mira, he encontrado el led que se enciende cuando el voltaje baja de un punto, es ferpecto, lleva un potenciómetro para que lo ajustes al nivel que quieras, creo que es exactamente lo que buscaba.
Lo que no sé es si habría que comprar el que tiene un rango entre 3 y 5 V o el de 6 y 28 V, habría que medir lo que da el cable blanco/amarillo.

Eso mola, lo puedes ajustar para que te avise al nivel que quieras, si prefieres tener cinco litros de reserva en vez de los dos normales puedes graduarlo.
 
Y este otro también está bien, y viene casi todo hecho, solo abría que cambiar el led rojo de lado y ponerlo a la izquierda; este también se regula para adaptarse al voltaje y es ferpecto también, el rango es entre 3 y 16 V.
La cosa sería sacar los led con cables y poner la plaquita escondida y los led a la vista. Eso con un cable de red es fácil, todos tenemos en casa algún cable de un viejo modem.
Ahí te queda el trabajo artístico, el electrónico ya lo tienes hecho balato balato.


Edito:
Me desdigo, esto no sé seguro si funcionaría bien porque como hemos dicho la señal del sensor viene en negativo; por el precio que tiene yo lo probaría sin dudarlo, pero viendo el esquema habría que meter el cable blanco/amarillo (Y/w) en el pin 3 GND, y en el pin 4 Input, los 12 V de la moto y a ver si funciona, que seguramente sí.

Screenshot 2024-09-11 at 11-45-46 Indicador de nivel de voltaje de Audio KA2284 DC 3 5 V-16V i...png
 
Última edición:
Agradezco muchísimo la información. Y con esto tengo suficiente para experimentar. En cuanto vaya sacando conclusiones, les voy comentando.

Mil gracias de nuevo por el tiempo y los conocimientos.
 
Atrás
Arriba