Lubricante jaso lubrica peor?

Hidrorreumatico

Well-Known Member
Sigo a vueltas con lo mismo...

No termino de ver en ningún sitio algún estudio donde se compare el desgaste de un motor que tenga embrague separado utilizando un aceite jaso y uno normal.

Si entendemos que un lubricante jaso tiene aditivos de fricción o ausencia de aditivos antifricción..... Entendemos que a la larga en un motor que tenga embrague separado.... Sufrirá más desgaste?
 
Yo la verdad es que no se de química a ese nivel, y no te puedo justificar cómo es eso de que el funcionamiento del lubricante es tal que a la vez optimiza la lubricación entre las piezas metálicas, pero mantiene la fricción entre los materiales que forman los discos de embrague...

Pero la realidad es que en la mayoría de las motos del mercado no existe la posibilidad de elegir. El embrague comparte el aceite con el motor así que lo tienes que usar si o si.

Y los motores y las cajas de cambios de esas motos funcionan y duran perfectamente lo que tienen que durar. Estando hechos con componentes y tecnologías básicamente idénticos a los motores de las harley.

Las motos eminentemente devoradoras de kilómetros, que baten recordas de distancias en condiciones apretadas, son casi siempre motos honda o BMW que evidentemente requieren aceite con aditivos de fricción para el embrague. Así que si sus motores no se "desgastan más" por eso... ¿por qué iba a hacerlo uno harley?
 
Ya... pero a esas motos no les queda más remedio.... quizás si pudieran usar un aceite con modificadores antifricción durarían aún más?

Yo es lo que he intentado mirar por internet, si hay algún estudio de ese tipo. Posiblemente los aditivos que permiten la fricción de los embragues húmedos no afecten al motor... pero... No veo un estudio que lo confirme. Todo son conjeturas
 
Ya... pero a esas motos no les queda más remedio.... quizás si pudieran usar un aceite con modificadores antifricción durarían aún más?

Yo es lo que he intentado mirar por internet, si hay algún estudio de ese tipo. Posiblemente los aditivos que permiten la fricción de los embragues húmedos no afecten al motor... pero... No veo un estudio que lo confirme. Todo son conjeturas

Hombre, no se lo que has buscado, pero estoy seguro de que existen multitud de estudios que avalan el hecho de que los aditivos que se añaden a los aceites para facilitar el funcionamiento del embrague no afectan a la lubricación del motor. En eso es en lo que de hecho consiste el JASO - En la definición de un estandar de aceites que lubrican el motor sin afectar al embrague.

Lo que no habrás encontrado es estudios comparativos. Pero por que se supone que eso ya quedó resuelto. Partiendo de unos lubricantes originales que lubricaban el motor correctamente se trabajó en aditivos que permitieran el funcionamiento del embrague... pero obviamente sin perjudicar la lubricación.

Es de suponer que en su momento se hicieron pruebas con determinados aditivos... y fallaron. Pero al final si un aceite cumple la especificación JASO MA, no solo debe garantizar que el embrague funciona - también debe garantizar el mismo tipo de lubricidad para las piezas de cambio y motor que tienen que cumplir los aceites de coche.

Esto es... un estudio tal, si existiera, tendría como conclusión que esos aceites no funcionan como se supone que la norma especifica. Si no existe será por que si la cumplen (como es de esperar).
 
Pues no sé si lubricarán peor pero sus índices de fricción son mayores
JASO-MA-MA2.png
JASO-Standards.png



El mb es el jaso mas antiguo y aún así ya debe tener más índice de fricción que el aceite para embrague separado.
Yo uso aceite de coche en todas mis motos, vr1 para las harleys y 5w40 de coche para la xt 660 y la xrv 750...
 
Pues no sé si lubricarán peor pero sus índices de fricción son mayores
JASO-MA-MA2.png
JASO-Standards.png



El mb es el jaso mas antiguo y aún así ya debe tener más índice de fricción que el aceite para embrague separado.
Yo uso aceite de coche en todas mis motos, vr1 para las harleys y 5w40 de coche para la xt 660 y la xrv 750...

Claro que si. Esos son los indices de comportamiento con respecto al embrague. La especificación MB es la de los que "no cumplen". Y la MA2 es una especificación más moderna que mejora el comportamiento de los embragues con respecto a la original.

Pero esa es una medida que no tienen nada que ver con la capacidad de lubricación del motor. Los aceites "no JASO" no tienen esos parámetros medidos.

Esto es, eso no es una tabla que compara aceites de motor. Es una tabla que compara efectividad hacia el embrague.

Piénsalo, si esos valores tuvieran algo que ver con la capacidad de lubricar el motor, entonces los aceites MA2, que se suponen más avanzados y eficientes que los MA1, serían peor para los motores. Lo cual resultaría absurdo.

Aquí puedes ver una completa descripción técnica de aceites de coche: https://ingemecanica.com/tutorialsemanal/tutorialn68.html

Y verás que no se hace referencia en ningún punto a un parámetro similar a ese. Si se hace referencia a viscosidades, puntos de inflamación, acidez, etc que en los aceites de moto también se indican, y son similares a las de los que no entran en la especificación JASO.

Tu miras por ejemplo las características del aceite motul 7100, y verás que además de cumplir la especificación JASO MA2 cumple las API SN, SM y SL. Y las cumple exactamente igual de bien que un aceite de coche que no tenga especificación JASO.

Que a ver, tu puedes ponerle a tu moto el aceite que te de la gana, claro. Pero no lo hagas por ninguna conclusión que saques de esa tabla, por que eso sería como concluir lo bien que alguien habla inglés por la titulación que tiene hablando alemán.

Al final con todo esto muchas veces hay que ser más simplista que todo eso. ¿Qué aceite recomienda Harley Davidson, un aceite JASO o un aceite no JASO? Pues no hay que pensar mucho para caer en la cuenta de que si fuera mejor usar un aceite para coches... es ese aceite el que ellos venderían.
 
Es que es eso, que Harley salvo el suyo (por cierto el hd360 vale para transmisiones?? creo que no con lo que no soportaría una normativa jaso) No recomienda ninguno más y tiene específicos para transmisiones aunque es cierto que el syn3 si puede ir en todos los agujeros con lo que ese sí soportará jaso
 
Es que es eso, que Harley salvo el suyo (por cierto el hd360 vale para transmisiones?? creo que no con lo que no soportaría una normativa jaso) No recomienda ninguno más y tiene específicos para transmisiones aunque es cierto que el syn3 si puede ir en todos los agujeros con lo que ese sí soportará jaso

Pues es a lo que voy. El aceite que ellos recomiendan como "gueno gueno"... es JASO.
 
Yo lo veo tan sencillo (pero con una explicación tan lógica y larga que ya da pereza explicar) como que si para usar un aceite no JASO debo llevar uno que es peor en los otros parámetros, sin duda usaré EL JASO por ser mejor en todos los aspectos
 
Yo no me atrevería a decir cual lubrica mejor, peor o igual.
Pero bien por precio o motivos relacionados con la fricción en aceites no JASO (como mobil 1 vtwin) utilizan diferentes aditivos que provocarían deslizamiento del embrague.
No obstante siempre se habla del 7100 por poner “cumple con las especificaciones de HD” yo nunca he visto ningún comunicado de HD dando por bueno ese aceite (lo que haga x concesionario es diferente, ni lo va a hacer menos vendiendo ellos su aceite y aún menos con un aceite francés, revtech por ejemplo dice algo parecido y además que no anula la garantía.
No obstante no hago mucho caso a esas coletillas.
También hay un aceite muy bueno el Shell 15w50 ese sí aprobado por la Ducati para sus motores por aire Ltwin con una ficha técnica a mi juicio mejor para nuestros motores y nadie lo menciona, mañana Shell le da por poner esa coletilla y la gente lo empieza a usar.
 
No obstante siempre se habla del 7100 por poner “cumple con las especificaciones de HD” yo nunca he visto ningún comunicado de HD dando por bueno ese aceite (lo que haga x concesionario es diferente, ni lo va a hacer menos vendiendo ellos su aceite y aún menos con un aceite francés, revtech por ejemplo dice algo parecido y además que no anula la garantía.
No obstante no hago mucho caso a esas coletillas.

Cumple las especificaciones en el sentido de que las especificaciones de temperatura de evaporación, ignición, etc están por encima de las recomendadas por Harley.

Otro aceite que existe que está en principio hecho con las circunstancias de los motores harley en mente son los Elf motocruise y twintech. Yo he probado el segundo en la sportster e iba muy bien.

Ningún aceite anula la garantía si se ajusta la especificación de los manuales de mantenimiento.
 
Atrás
Arriba