Los precios del concesionario y sus margenes

MadRock

Well-Known Member
Hola,

Se que esto es un tema polemico, pero la verdad es poliedrica y por ello, quiero daros un razonamiento o planteamiento que seguro no todos van a compartir.

En España, una empresa fisica, abiera al publico, dedicada a la venta de productos y que ademas preste servicios, tiene unos gastos de infraestructura, es decir, lo que le cuesta abrir el chiringuito, del orden del 22% al 28% sobre su facturacion total, a lo que hay que añadir los impuestos sobre los posibles beneficios. Al final, un empresario, normal y honrado, que vaya todos los dias a trabajar, no gana tanto.

Sabiendo esto, es logico y normal que un concesionario tenga un 35 a 50% de margen ( bruto ... ) sobre los productos que venden, sino es mas, y tambien es logico y normal que la mano de obra este a 40, 50 o 60 € la hora, mas iva, porque sino, no podrian estar abiertos.

Eso de comprar por internet esta muy bien si eres de los que se lo hacen todo ellos mismos, pero es incompatible con luego ir al taller y decirle que te lo monte por 40 € la hora de trabajo, porque la proxima vez que vayas, no existira el taller, abra cerrado, con todo lo que ello supone, para ti, para el sector y para la economia en general.

Para que os hagais una idea, en Madrid capital, un simple vado, paga al Ayuntamiento hasta 2.000 € al año por los derechos de paso y de uso, y esto solo es un ejemplo del robo a mano armada que sufren los empresarios para poder desempeñar su actividad.

Ni te cuento lo que cuesta una salida de humos, una licencia de uso industrial, las inspecciones con sus sanciones arbitrarias, las polizas de seguros, los gastos financieros, etc, etc, etc.

Añade que la Seguridad Social, y todos los demas impuestos y gastos por causas y motivos injustificados, y nos encontramos con un pais que no es competitivo, y esto al final lo sufre el usuario, el cliente final = nosotros.

A mi no se me ocurriria ir a un restaurante y llevarme la bebida y la comida de casa y decirle que le pago 5 € por la preparacion, el servicio de mesa y la infraestructura que me ponen. Pues lo mismo deberia de pasar en el sector de la moto.

Que en un taller o concesionario es mas caros, pues visto lo anterior, es logico y normal.

Una Coca Cola cuesta 30 centimos, pero hay sitios donde llegas a pagar 4,50 € ..., eso es 15 veces mas = 1.500 % !!!!, y lo asumimos como normal. Porque en la moto no asumimos que ese incremento sobre el coste sea de tan solo un 35 a 50% mas ? ( me refiero una vez aplicados los descuentos ).

Cuanto cobra un fontanero, un electricista o cualquer profesional ? que ademas no tiene ni de coña los gastos de infraestructura de un taller o de un concesionario.

Sabeis cuanto cuesta un curso de formacion ?, pues del orden de 1.000 € x dia ( mas iva ), mas los gastos de transporte, alojamiento y dietas, mas el tiempo de la propia persona.

Al final, que en un taller puedan y sepan apretarte una tuerca, ha implicado un monton de gastos y como veis, conlleva un monton de costes ocultos.

Por menos de 20 € podeis pedir los datos del registro mercantil de cualquier empresa y su balance, aunque no sea cierto del todo ...., os dira muchas cosas.

Y por ultimo, todos nos dedicamos a algo en concreto, pues ahora aplicaros la misma receta que pedimos aqui a nuestra propia actividad ..., llegareis a una conclusion, que no podriamos ir en HD !!! sino en transporte publico ...

Conclusion, hay que ser mas realista y tener mejor consideracion de los talleres y concesionarios, que sin ellos, na de na.

Queda abierto el debate !!!
 
Yo coincido contigo y estoy de acuerdo, pero también soy de los que se quejan porque mi sueldo sigue sin subir y como no tengo pasta para gastar en el conce me quejo, que es gratis. Pero como he dicho, tienes toda la razón del mundo, tener un negocio cuesta más de lo que muchos se piensan.
 
Si la profesionalidad del concesionario/trabajadores de él concesionario estuviera acorde a los precios que tiene, pues no habría problemas en pagarlo. Pero resulta que no, cobran más caro que ninguno y dejan mucho que desear.
 
Última edición:
El problema creo que radica en otro punto...para empezar, normalmente el taller oficial cobra 2 horas de mano de obra sobre un cambio de aceites (motor, primaria, caja de cambios y filtro) y es una operacion que yo he hecho en mis dos motos cronometrado, sin darme patadas en el culo y tardo exactamente 35 minutos...si luego me doy una vuelta por la moto entera comprobando todos los aprietes, empleo unos 20 minutos mas (deteniendome a repasar), es decir, que como mucho tardo 55 minutos en hacer esa revision y eso que tengo herramientas cutres y vivo en un bloque con un garaje comunitario y tengo que ponerme una luz de minero para ver lo que hago. Con herramientas y sitio especializado creo que lo haria mas rapido incluso.
Luego está el tema del precio de los accesorios y ropas…no me molesta que sean un 25% mas caros que, por ejemplo, en USA…lo que no concibo es que sean un 50% mas caro, por mucha importación que se haga. He visto chaquetas un 120% mas caras que en USA…si…120% (coges el precio USA y le metes un 120% más)…eso no hay por donde cogerlo, lo mires como lo mires. Si fuera que tienen que comprar el accesorio porque es de otro fabricante, lo entendería, pero son la casa matriz…por lo tanto al propio conce le costará mucho mas barato y por tanto el margen seguro que es mucho mayor...yo estoy de acuerdo en que hay que tener margen para subsistir hoy dia, pero señores, este negocio se nutre de clientes caprichosos que le ponen 10.000 pijadas a la moto y se compran no se cuantos accesorios de vestimenta…en los tiempos que corren, no sería mas razonable ganar dinero por volumen en lugar de por margen?...
 
Sabes a como cobro yo la hora extra, (trabajando en la administración) jugandome literalmente el culo en la calle?? a 11 euros.
Sabes a cuanto me cobran los cursos de formación (digo a cuanto, porque me los tengo que pagar yo, y hacerlos en mi tiempo libre)?? a 40 euros....
Sabes que cobro en la actualidad, menos que en el año 2002 y que trabajo mas horas a la semana?
Podría seguir escribiendo toda la tarde, (y se que tengo que dar gracias al cielo por tener trabajo con la que esta cayendo), con esto quiero decir, que no entiendo muchas cosas, entre ellas lo que cobra un mecánico por 1 hora de trabajo, que es lo que cobro yo por 6, que no hayan bajado sustancialmente con la crisis el precio de las piezas y de la mano de obra y etc etc etc.
 
... a mi me parece bien que una tienda ponga el precio que considere oportuno, pero debes reconocer mi derecho a comprar donde me de la gana aunque el de la tienda tenga que cerrar porque le han abierto un chino al lado. Por supuesto también me permitiré criticar o no sus precios abusivos a quien me pregunte.

El otro día fui a una ferretería a comprar un extractor para un tornillo degollado... el ferretero me miró con la cara tan rara que le tuve que explicar qué cojones era un extractor... supuse que lo conocería por otro nombre, pero ni siquiera tras explicarselo entonces sabía lo que era :extranyado:,,, eso sí... vendía planchas y secadores.

Me fuy al Leroy Merlín a comprarlo.

No me extrañaría que esa ferreteria tenga que cerrar cuando le abra un chino al lado que venda lo mismo más barato o cuando lo puedas pedir a Amazón y te lo lleven a casa.

Respecto al tema en concreto, comprar en el conce o llevar la moto al taller del conce me parece absurdo salvo para reparar algo en garantía... si siquiera para las revisiones.

V'sss...
 
Yo he tenido un Ford Focus 9 años, lo compre nuevo de trinka, y asta la semana pasada que lo vendí ha pasado todas sus revisiones religiosamente con 160.000 km en el servicio oficial Ford, he pagado las revisiones algo mas caras que en un taller tradicional, lo se y lo asumo porque he quedado satisfecho con el trato y la atención, ahora bien, también digo otra cosa, Llevo con Harley 6 años y no he pisado un taller oficial Harley y no lo piso ni con tus perras. Para que me atraquen a mano armada ya tengo al gobierno, al ayuntamiento y para que me pongan el culo como la bandera de Japon ya tengo a mi empresa y como dice un compañero por ahí arriba (dando gracias de tener curro). Ale, ahí queda eso...
 
El problema de los concesionarios en el tema de las reparaciones suele ser el exceso de "tiempo" facturado en las mismas. No sé exactamente cual es la política de Harley en este aspecto pero mucho me temo que es la misma que en los concesionarios de automóviles. Hace algunos años trabajé en uno de Renault y era yo el que hacía las facturas, los tiempos de trabajo que se facturaban nada tenían que ver con los tiempos reales que los operarios empleaban en las reparaciones. La marca nos mandaba un manual con los "tiempos" a cobrar y en el mejor de los casos multiplicaba por tres el de cada reparación, había casos en los que hasta me daba verguenza a mí mismo hacer las facturas, pero como sólo era un trabajador más...pues ya sabeis lo que se dice: "donde hay patrón no manda marinero" :cachondon:.
Por cierto, el empresario que montó el concesionario en el que trabajaba hizo una inversión y pidió créditos que tenía pensado pagar en 10 años , que según sus cálculos era lo normal en el sector. Pues bien...a los tres años estaba todo pagado y dando benefícios. Cierto que los tiempos eran un poco mejor que estos y la gente tenía más dinero disponible para poder llevar sus coches al taller, cierto también que cualquier empresa tienes unos gastos considerables, pero aún así...suelen pasarse varios puebos a la hora de cobrar al cliente.
El beneficio de una empresa debería ser acorde con la inversión necesaria para fundarla, y si inviertes 1000 euros, por poner un ejemplo, no puedes pretender que te produzcan 600 cada mes, lo digo porque despues de 35 años de trabajo me he tropezado con unos cuantos empresarios con esta mentalidad.
 
Si cerraran los concesionarios oficiales de la marca ganariamos nosotros, el currito de a pie porque volverian los importadores, compariamos HD a buen precio e iriamos a talleres actuales y los talleres que tubieron que cerrar volverian a abrir.
 
El trato en los conces oficiales deja mucho que desear. Parece que les debas la vida, molestes, e incluso te hablan como si fueras gilipollas, y por ahí sí que no paso.
 
Última edición:
Esta tarde llamo a las 18:00 a HD Cádiz para preguntar por un accesorio que tenían en la web, llamé para confirmar si seguía a la venta antes de hacer la compra via web. Me piden mi tlf y me dicen que van a verificarlo y que ahora me llaman. Pues aún estoy esperando la llamada.
 
Yo lo que creo es que a los concesionarios los tiene mucha gente en el punto de mira y no se les pasa ni una, veo mucha intolerancia demasiada y cualquier pijada para algunos es una autentica hecatombe. También pienso que para otros esta "bien visto" criticar al concesionario y a la marca en este mundillo y se suben al carro, no vaya a ser que si en alguna ocasión se nos ocurriera decir algo positivo alguien nos pudiera tomar por un "pijotero del HOG", masoquista, dominguero o vaya usted a saber que demas calificativos. Mi humilde opinión. Yo debo ser de esos raros de los que a día de hoy no tengo queja ni del conce ni de ninguno de los otros dos talleres a los que suelo llevar las motos. Esta semana pasada puse un beach bar a la RK a la que le llegaron todos los cables de origen contra pronostico (si no fueran honrados digo yo que me habrían dicho que alguno no llegaba pa cobrarmelo) y me cobraron 3 horas de mano de obra (ABS, acelerador electronico y cableado interno) Pedí precio para cambiar las gomas y me dijeron que 400€ puestas y resulta que en alguna conocida tienda de internet las vi a 500€ sin contar los gastos de envio (y luego ponerlas), total que las encargue. Entonces claro, o hay mucha diferencia entre unos y otros o no es tan fiero el leon como lo pintan.
 
A pesar de que estoy de acuerdo con el primer post, quiero explicar una anécdota rápida para también apoyar a los otros.

Hace poco, Harley me deja una moto para probarla (y así quedármela, claro). Salgo del conce con un cuarto de gas pensando que la habían limitado para que no me flipase (una tontería puesto que con un cuarto de gas la moto era aburridísima). Al llegar a la esquina de casa, con el gas a fondo apenas subía de las 1000rpm: había algo jodido.

Como el caso era distinto, me enviaron el mecánico a casa fuera de su horario (el tío no quería perder tiempo). Por teléfono ya le dije que sería el cable del gas y me dijo que lo comprobara yo. En efecto se había soltado el cable de la mariposa. Vino sin herramientas y le tuve que dejar mis llaves en pulgadas y la "reparación" hacerla en la acera (vamos, sin herramientas profesionales ni siendo el banco de trabajo con el que está acostumbrado). Desmontó filtro de aire, volvió a sujetar el cable del gas, lo ajustó y montó todo en lo que tardé yo en fumarme un cigarro de liar con calma: 10-15 minutos.

Si esto me pasa en mi moto y se la llevo a ellos, me juego un huevo que me cobran 1 o 2 horas. Ya que como se supone que no tienes ni idea, te diran que han tardado nose cuanto en encontrar el problema y otro tanto en arreglarlo. Estoy 100% seguro que lo que no harán bajo ningún concepto es decirme: ha sido super sencillo, hemos tardado 20 minutos y te cobraré 30 porque no puedo cobrarte menos. Podría poner otros ejemplos como que me cobraron 1 hora de mano de obra por montar unas colas cuando meses más tarde, al reventar las colas por dentro, el mismo cambio me lo hicieron en 20 minutos delante mío ya que al estar en garantía no verían un duro.

Conclusión: no hay discusión acerca del precio. La discusión creo está en lo abusivo de las horas de mano de obra.
 
Yo la verdad es que no me quejo del trato porque cuando voy al conce a lo que sea, me tratan correctamente, incluso me paro a hablar con el dueño largo y tendido y no pasa nada, pero por donde no entro es en los precios de accesorios y mano de obra que me parece disparatada. Hay cosas que las tienen a buen precio, pero si luego le metes las horas de mano de obra (y mas si yo se hacérmelo) pues como que no. Lo que no es de recibo es que ya siendo en tiempo de crisis o de bonanza, se abuse de la confianza del cliente para meter manos de obra por doquier…eso no tiene justificación. Si en ese sentido fuesen justos, no habría tanta desaprobación con pasar por el conce y tendrían mas negocio que el que tienen, claro que quizás no les interese tener mas “follón”…no se la verdad pero me da pena.
 
Lo que no entiendo, es eso de que si llevas tu el repuesto, no te lo tengan que montar, por que es incompatible si no lo compras en el taller.
Si es un taller, lo que ofrecen son mecánicos con herramientas para reparar cualquier avería o montar lo que lleves.
Que al margen del taller montas una tienda de repuestos/accesorios para sacar algo mas, me parece muy bien. Pero con ciertos márgenes.

Si me das un precio menor del repuesto por que tú me lo montas y te pago por ello, o que me cobres algo mas si lo compro y no hago uso de tus servicios de taller, pues entonces creo que es lo correcto.
Pero sabiendo que lo puedo comprar por ahí mas barato que tu lo vendes y que incluso así le estás ganado dinero, me parece un atraco y un abuso. Que deriva en lo que tenemos. La gente compra fuera y se lo monta, pasando del taller.
Lo que no puede ser, es que se quiera sacar mas vendiendo, que del trabajo de mecánica.
 
Última edición:
Lo que no entiendo, es eso de que si llevas tu el repuesto, no te lo tengan que montar, por que es incompatible si no lo compras en el taller.
Si es un taller, lo que ofrecen son mecánicos con herramientas para reparar cualquier avería o montar lo que lleves.
Que al margen del taller montas una tienda de repuestos/accesorios para sacar algo mas, me parece muy bien. Pero con ciertos márgenes.

Si me das un precio menor del repuesto por que tú me lo montas y te pago por ello, o que me cobres algo mas si lo compro y no hago uso de tus servicios de taller, pues entonces creo que es lo correcto.
Pero sabiendo que lo puedo comprar por ahí mas barato que tu lo vendes y que incluso así le estás ganado dinero, me parece un atraco y un abuso. Que deriva en lo que tenemos. La gente compra fuera y se lo monta, pasando del taller.
Lo que no puede ser, es que se quiera sacar mas vendiendo, que del trabajo de mecánica.

Sí y no. En un principio estaba contigo y en parte tienes razón: ellos son mecánicos y se ganan la vida justamente con la mano de obra (o deberían). Ahora bien, ponte en su lugar. Ellos te tienen que dar una garantía sobre el trabajo que han hecho. Si la pieza que les traes se parte, quien se hace responsable de pagar la reparación? La tienda de inet donde lo compraste? Y lo que es peor, como se demuestra que justamente ha sido la pieza que tu le has traído?

Nose, entiendo tu queja pero también entiendo que ellos no se quieran comer marrones justo por esto, además que también deben llevarse su pico por los materiales comprados a ellos (aunque no sea mucho).

Birras!
 
Sí y no. En un principio estaba contigo y en parte tienes razón: ellos son mecánicos y se ganan la vida justamente con la mano de obra (o deberían). Ahora bien, ponte en su lugar. Ellos te tienen que dar una garantía sobre el trabajo que han hecho. Si la pieza que les traes se parte, quien se hace responsable de pagar la reparación? La tienda de inet donde lo compraste? Y lo que es peor, como se demuestra que justamente ha sido la pieza que tu le has traído?

Nose, entiendo tu queja pero también entiendo que ellos no se quieran comer marrones justo por esto, además que también deben llevarse su pico por los materiales comprados a ellos (aunque no sea mucho).

Birras!

Pues exactamente eso. En caso de fallo, el mecánico responde de su trabajo y el fabricante de la garantía de la pieza (si es que la tiene).
Si no mira en cualquier pieza minimamente importante, como te indica que debe de ser instalada por taller para que te cubra la garantía.

En cuanto a lo de llevarse su pico, sigo pensando, que no es lógico que te cobren las piezas mas caras que si las compras por tu cuenta, cuando encima le das trabajo para montártelas. Con cobrártelas al precio que tu las puedes adquirir, sin inflar, ya le están ganado dinero.

Por ejemplo: Si a mi se me casca el embrague, y por otro medio, lo saco a 150 euros, por que me lo va vender el taller a mas del doble, si además le estoy pagando un pastón en mano de obra??
La pieza que compro está en garantía, nueva y sin manipular.
Otra cosa sería que me sobrase el dinero y no quisiera molestarme en ahorrármelo.
 
Atrás
Arriba