Los motoristas españoles ilegales fuera de España

afrikaaner

Well-Known Member
No sé si se ha comentado ya en el foro y si es en "General" donde hay que colgar esto:

El carnet A2 de motocicleta introducido precipitadamente por la DGT convierte en ilegales a los motoristas españoles fuera de nuestras fronteras

  • - Este permiso entró en vigor en diciembre de 2009, cuatro años antes de la fecha indicada por la Directiva comunitaria para la aplicación simultánea del nuevo esquema de permisos de conducción en todos los Estados Miembros
  • - El adelanto motiva que el carnet español no sea reconocido en Europa y que cuando un motorista viaje fuera de España conduzca de manera ilegal y sin cobertura de seguro
  • - La introducción del carnet A2 obliga a un nuevo control posterior para acceder a motos de media y alta cilindrada. Los requisitos de formación que contempla la DGT para dar el salto al permiso A son inasumibles para el usuario
El carnet A2 vigente en nuestro país convierte en ilegales a los motoristas españoles cuando cruzan las fronteras y les priva además de la cobertura del seguro, según diversos expertos legales consultados por ANESDOR. El motorista español conduciría de manera ilegal al desplazarse a Portugal o Francia y se expondría a graves infracciones, toda vez que este permiso no es reconocido por el resto de países de la Unión Europea.



La situación viene dada por la introducción precipitada el pasado 8 de diciembre de 2009 del carnet A2 para conducir motocicletas de potencia no superior a 35 kw. El resto de Estados Miembros no aplicará este permiso hasta enero de 2013, según indica la Directiva comunitaria 2006/126/CE.



El A2 se posiciona como paso previo necesario para poder acceder al carné A que permite conducir motocicletas de media y alta cilindrada (más de 35 kw), para lo que se exige tener cumplidos 20 años, dos de experiencia en posesión del carnet A2 y completar un exigente esquema de formación en el que todavía trabaja la DGT.



En consecuencia, a la espera de que la primera hornada de motoristas que accedieron al permiso A2 cumpla en diciembre de 2011 el plazo de dos años que se exige para conducir motocicletas de potencia superior, el nuevo esquema de permisos paralizó la demanda de vehículos de dos ruedas de más de 35 kw.



Esta situación, unida al contexto de crisis económica y restricción del crédito, viene generando un daño a la industria directamente atribuible a la Administración, que se adelantó casi cuatro años al plazo de entrada en vigor que fija la Directiva europea. Según dicha norma, todos los Estados Miembros deben aplicar el nuevo esquema único de permisos de manera simultánea el 19 de enero de 2013. Algunos países de Europa están considerando, además, solicitar un retraso en la entrada en vigor de la Directiva.



En suma, la decisión de la DGT de alejarse del criterio marcado por la Comisión europea ha supuesto por un lado estrangular la demanda de motocicletas de media y alta cilindrada como mínimo hasta diciembre de 2011 y, por otro, que los motoristas españoles en posesión del carnet A2 no puedan circular legalmente fuera de nuestras fronteras hasta enero de 2013, cuando el resto de Estados Miembros apliquen la Directiva.



Imposible acceder al carnet A

El actual esquema de permisos de conducción introducido está todavía por definir. Este vacío normativo se debe a la inexistencia de una orden ministerial que regule la formación que se exigirá para acceder al carnet A, cuando en diciembre de 2011 se cumple el primer plazo de dos años en posesión del A2 para dar el salto de un permiso a otro.



A falta de seis meses, los usuarios no conocen el número mínimo de horas de formación teórica y práctica que deberán cumplir, los centros autorizados para impartir esta formación, ni el coste económico que supondrá el tránsito de un carnet a otro. Esta situación añade más incertidumbre al mercado.



Toda vez que las recomendaciones de la Directiva 2006/126/CE validan un mínimo de siete horas de formación, el borrador que prepara la DGT, sin haber tenido en cuenta a los representantes del sector, contempla al menos 17 horas de formación: 5 de conocimientos teóricos más 12 de prácticas, de las cuales 8 horas se tendrían que realizar en vías abiertas al tráfico general, cubriendo un mínimo de 500 kilómetros. Esto convertiría el nuevo carnet de moto español en el más caro y difícil de Europa, como ha denunciado ANESDOR.



Estimamos que este número de horas de formación supondrá un coste adicional al precio de la moto elevadísimo, posiblemente superior a 1.000 euros, lo que desincentivará por completo la matriculación de motocicletas de media y alta cilindrada, dando la puntilla al sector.



Cabe recordar que este sistema escalonado es la única fórmula de acceso al permiso A que el nuevo esquema de permisos introducido por la DGT contempla, rechazando la posibilidad de acceso directo a partir de los 24 años que sí ofrece la Directiva.

El secretario general de ANESDOR, José María Riaño, calificó de “inaceptable que los usuarios de moto no puedan circular protegidos por la Ley fuera del territorio español. Apelamos a la Administración para que posponga la aplicación de la Directiva hasta el momento en que entre en vigor en el resto de Europa, dando solución legal adecuada para quienes han obtenido el permiso A2”.
 
Ya conocía esta circunstancia debido lógicamente a mi dedicación. Pero en cualquier caso y en lo que a mí respecta, muchas gracias por colocarla.
De la Administración, pienso que es mejor no hablar. Es muy perjudicial para la salud (le llaman "mala sangre" a la enfermedad que provoca).
Los carnés cada vez más complicados y más caros y aún sigo encontrándome alumnos en los cursos, bastantes, que después de sortear tanto obstáculo administrativo no saben ni siquiera a dónde mirar cuando van a abordar una curva.
El trabajo real seguirá quedando para todos nosotros. Con mentes como las que rigen esos y otros apartados administrativos, siempre serán necesarias las escuelas de conducción con iniciativa privada.
Lo siento por todos los compañeros afectados. Lo siento de verás.
 
Maestro moriwoki, cada día estoy más de acuerdo contigo y tus apreciaciones...:complice:
 
No tienen nada de particular, la mayoría de ellas son fruto, simplemente, de observar el transcurrir del tiempo.
Seguimos poco más o menos igual.
Yo hice unos giros sobre cuatro conos junto al Manzanares y pude llevar una 75. Un año y pico después hice exactamente el mismo examen, con la misma Vespa, y a partir de ese momento podía llevar la moto más grande o la más potente del mundo. Así hasta la fecha.
Se ha avanzado algo en cuanto a la idea de las restricciones paulatinas, en cuanto a la idea sólo, pero pienso que no en cuanto a la aplicación. Sin embargo ha sido muy poco, poquísimo, en cuanto a la utilidad de los ejercicios de los exámenes en la conducción real.
 
Última edición:
Yo hice unos giros sobre cuatro conos junto al Manzanares y pude llevar una 75. Un año y pico después hice exactamente el mismo examen, con la misma Vespa, y a partir de ese momento podía llevar la moto más grande o la más potente del mundo. Así hasta la fecha.

Idem, y desde luego, aprender, he aprendido a mi aire y con el tiempo, que triste.... :extranyado:
 
Las cosas de Don Pere Navarro, alias el "ocurrencias". Este individuo le tiene un cariño especial a la moto, si no es dificil entenderlo. Le jode mucho que las motos le afeen las estadísticas, esas que demuestran que es un genio en lo suyo. Este tipo es una autentica desgracia, y el día que se vaya creo que todos los aficionados y usuarios del mundo de la moto deberíamos hacer algo público y sonoro, darle un corte de mangas gigantesco que le demuestre lo nefasta que ha sido su gestión. Este individuo no se merece terminar su mandato de forma honrosa.
 
Las cosas de Don Pere Navarro, alias el "ocurrencias". Este individuo le tiene un cariño especial a la moto, si no es dificil entenderlo. Le jode mucho que las motos le afeen las estadísticas, esas que demuestran que es un genio en lo suyo. Este tipo es una autentica desgracia, y el día que se vaya creo que todos los aficionados y usuarios del mundo de la moto deberíamos hacer algo público y sonoro, darle un corte de mangas gigantesco que le demuestre lo nefasta que ha sido su gestión. Este individuo no se merece terminar su mandato de forma honrosa.
Tú lo ves así, Steady, porque no te pones el casco diseñado por los monjes del Garraf que él recomendó. Yo lo uso desde entonces y me va fenomenal. Tampoco me lo quito en la pista, no vaya a ser que salga el Simoncelli que a lo mejor llevo dentro y pierda entonces unos cuantos amigos.
Hacía tiempo que me había olvidado de su cara, incluso de su nombre y casi no recordaba que existe.
Tú lo has traído de nuevo a mi cabeza. No eres un buen amigo, Steady. Me voy a la cama con el casco del Garraf, si no, después de esto, será imposible que concilie el sueño.

Un abrazo.
 
Bueno Miriwoki, yo no soy profesor de autoesuela, ni profesonal de la moto pero sí un pringao con un A2 subido en una sportster limitada. Me parece genial el tipo de exámenes que he hecho (no hice muchas prácticas, aprobé todo a la primera y me ha costado una fortuna) y creo está bien que sean exigentes en ello. Pero también te digo, a mi nadie me enseñó dónde tengo que mirar para pillar una curva y tengo el carnet, ah, y llevo 7 años circulando con el B. No crees que en vez de endurecer y de rascar los bolsillos de los usuarios lo que deberían hacer es conseguir que la formación fuese más eficiente??
Realmente estoy en contra del borrador que presentaron, me parece excesivo, abusivo y sobre todo ridículo. Qué me van a enseñar en un curso teórico de unas horas? Repasar el librito otra vez? Que, por cierto, lo hice yo solo en mi casa. Qué voy a hacer en un circuito con una ER-6n? Ah sí, aprender a circular en una moto que pesa 60kg menos que la mía. Vamos, no seamos ridículos, que por más que te enseñen quien quiere conducir de forma kamikaze lo seguirá haciendo con 17, con 40 o con 200 horas de formación y haya hecho 5 o 15 exámenes.
 
No crees que en vez de endurecer y de rascar los bolsillos de los usuarios lo que deberían hacer es conseguir que la formación fuese más eficiente??
.

Hola, Doktor-R.

No entiendo por qué me haces esta pregunta. A lo peor me has interpretado mal, porque precisamente lo que estoy señalando es exactamente eso, el que apenas tienen utilidad todos los ejercicios que se hacen, incluido el teórico y no por ser teórico, para la conducción real. Pero si yo mismo he dicho que muchos llegan a nuestros cursos sin saber ni siquiera dónde tienen que mirar porque nadie, como a ti, se lo ha enseñado.
Si estoy diciendo... Bueno, mira, por favor, lo que he escrito arriba.
Claro, que a lo mejor te has quedado sólo con la ironía que le he escrito a mi amigo Steady. Si es así, entonces se entiende; pero está escrita para él, para Steady, que ya me conoce desde hace tiempo.
Fíjate si estoy con lo que dices que hasta he creado una escuela de conducción sólo por eso.

Un saludo.
 
Yo hice unos giros sobre cuatro conos junto al Manzanares y pude llevar una 75. Un año y pico después hice exactamente el mismo examen, con la misma Vespa, y a partir de ese momento podía llevar la moto más grande o la más potente del mundo. Así hasta la fecha.
Se ha avanzado algo en cuanto a la idea de las restricciones paulatinas, en cuanto a la idea sólo, pero pienso que no en cuanto a la aplicación. Sin embargo ha sido muy poco, poquísimo, en cuanto a la utilidad de los ejercicios de los exámenes en la conducción real.

Eso es lo que hice yo, sacarme el de 75 a los 17 años (solo para mantener el teorico) y 4 meses después, ya con 18 años y 3 días, hacer la misma "gimkana", con la misma moto (una vespa 200) y salir conduciendo la moto que me diese la gana. Gracias a dios no me daba el presupuesto para nada mayor que una Yamaha Special de 250, por lo que el aprendizaje fué progresivo...de ahí a una Virago 535 un par de años después, etc...y finalmente la Jarlin...:cachondon:

Estoy de acuerdo con idéa de la restricción, porque debe existir, pero no se si lo han hecho de la manera má correcta...:me_pregunto_que_ocu...
 
Para ser efectiva la aplicación de los carnets por cilindrada, una de las cosas que veo que falla es que se debería demostrar mediante propiedad, seguro e impuestos la posesión de un vehículo durante los años en los que supuestamente has mejorado tus aptitudes para subir de cilindrada, porque supuestamente la has gastado, no como antes que nos sacamos un carnet y a los dos años la limitación desaparecía, mucha gente se sacaba el permiso, y a los dos años se compraba la moto que le daba la gana, cosa que empeoraba la situación ya que lo poco que se enseñaba en la autoescuela al cabo de dos años ya ni se acordaba.
Respecto a la enseñanza en las autoescuelas hay muchas cosas que decir.
Lo primero es el tema de la "pasta", el 90% de los alumnos o más quieren hacer el mínimo número de prácticas para que les salga más baratito, con lo que en muuuuchas ocasiones lo que provocan es que, o bien aprueban por chiripa, o salen poco preparados, está claro que siempre hay alumnos que son realmente buenos y están preparados para conducir la moto o cualquier otro vehículo con pocas prácticas.
Lo segundo es las pruebas tanto teóricas como prácticas,:yb636[1]:..... Un psicotécnico para morirte, ya que muchas autoescuelas ya tienen "negociado" con algún médico para hacer las revisiones de risa, preocúpate de llevar la pasta que salvo que estés muy mal la pasas, "claro te llevo 250 clientes a la semana ya puedes pasármelos o me voy al de enfrente....." p.. negocio en el que juegan con nosotros por el dinero. Un específico que en un par de horas te lo preparas de 16 preguntitas de lo más tontas (eso si ya vienes con el carnet de coche o el de moto inferior en el bolsillo) y un práctico que para que contar....como ya he dicho en otros post, a punto de embrague y hasta el final, y aprobado....
También entiendo que todo esto lo hacen por el dinero, ya que si nos prepararan realmente como hay que hacerlo, nos costaría un pastizal de euros el permiso y muuucho tiempo, y la gente cuando viene a la autoescuela lo primero que te dice es: ¿Cuanto cuesta? y ¿Cuanto tiempo tardaré?, no preguntan por si enseñan bien, y que sistema, etc.... Cierto es que también he tenido a gente que después de sacarse el permiso, ya sea de coche, moto o camión ha vuelto a la autoescuela y pagando sus prácticas ha hecho más con el permiso en el bolsillo, y ves la diferencia enseguida de a quien le gusta conducir y quien necesita conducir.....
Otro tema es la escuela de conducción de morowoki como tantas otras que habrán, ahí la gente supongo que irá porque realmente le interesa saber conducir y no mira tanto si es caro o barato, miran más los resultados que se obtienen durante el curso, pero eso el que mejor nos lo puede explicar es morowoki.
 
Hola, Doktor-R.

No entiendo por qué me haces esta pregunta. A lo peor me has interpretado mal, porque precisamente lo que estoy señalando es exactamente eso, el que apenas tienen utilidad todos los ejercicios que se hacen, incluido el teórico y no por ser teórico, para la conducción real. Pero si yo mismo he dicho que muchos llegan a nuestros cursos sin saber ni siquiera dónde tienen que mirar porque nadie, como a ti, se lo ha enseñado.
Si estoy diciendo... Bueno, mira, por favor, lo que he escrito arriba.
Claro, que a lo mejor te has quedado sólo con la ironía que le he escrito a mi amigo Steady. Si es así, entonces se entiende; pero está escrita para él, para Steady, que ya me conoce desde hace tiempo.
Fíjate si estoy con lo que dices que hasta he creado una escuela de conducción sólo por eso.

Un saludo.
Uy! Lo entendí fatal pues... discúlpame, como ves es un tema que me tiene más que caldeado!
 
Otro tema es la escuela de conducción de morowoki como tantas otras que habrán, ahí la gente supongo que irá porque realmente le interesa saber conducir y no mira tanto si es caro o barato, miran más los resultados que se obtienen durante el curso, pero eso el que mejor nos lo puede explicar es morowoki.
El mejor aval con el que cuenta nuestra escuela es ni más ni menos que el grado de satisfacción mostrado a través de los comentarios que hacen los propios alumnos una vez concluido el fin de semana. Si leyera cosas diferentes a lo que podéis leer en el enlace (he cogido uno al azar), dejaría la escuela y me dedicaría a mi trabajo periodístico y a mis carreras. Puedes estar bien seguro. Al final de cada curso, siempre, colocamos un post para que todo el que ha asistido pueda reflejar en él lo que le apetezca decir:

Foro General
Acerca de las autoescuelas, tengo la impresión de que tienen poca o ninguna parte de responsabilidad en todo el asunto: Su método viene impuesto y se encuentran dentro de un proceso administrativo guiado a grandes rasgos desde el ministerio correspondiente.
 
Última edición:
Uy! Lo entendí fatal pues... discúlpame, como ves es un tema que me tiene más que caldeado!

Entiendo perfectamente tu estado de ánimo. Para mí está más que justificado.
No obstante te recomiendo que leas -eso sí, en clave de humor, porque si no, te vas a quemar del todo- algo sobre la recomendación hecha por el DGT para usar los cascos diseñados por los monjes tibetanos del Garraf. Al parecer, llevan un sensor "tántrico", o algo semejante, colocado justo encima del cogote que tiene como fin apaciguar la agresividad innata que llevamos dentro los motoristas.
 
Bueno pues gracias por la información, tengo el A2 y sé cómo está el patio, lo que no sabía era que si salia de España era un ilegal, y lo preocupante es que no te cubra el seguro ¡¡
Este verano queria hacer una ruta por Francia, se jodió ... un ole a nuestros legisladores..

saludos a todos
 
Son unos chapuceros inútiles. Eso para empezar. Yo me libréis de esta historia por meses, ya que lo saqué en mayo del 2009. Eso si, he conducido por USA y Nueva Zelanda con el carne internacional y son saber si podía hacerlo porque ningún sinverguenza de la DGT supo decirme si era legal o no, porque el método surrealista español no encaja con nada en el mundo. Cuando me estaba sacando el carné, siempre tuve la sensación de que no querían que aprobase ni Dios, aumentando el tiempo entre examen y examen, dudosos y pocos exhaustivos métodos de registrar el tiempo, .... y sobre todo, la vergonzosa formación práctica de las autoescuelas, a mi me dieron la moto para la pista y el resto de compañeros me fue explicando. Todo esto es negocio y estadísticas. NEGOCIO Y ESTADÍSTICAS.

Saludos
 
Mi mujer se sacó el A2 a principios de año, despues de meterse un año ENTERO haciendo practicas, con accidentes en la pista por estar sucia incluidos y gastándome un dineral en las practicas y repeticion de exámenes absurdos de pista que la hacían suspender una y otra vez por lo cutre de los funcionarios examinadores de almería....después de esa porquería, ha aprendido mucho mas conduciendo y escuchando mis explicaciones que en todo ese asqueroso año. Incluso ha cogido mi harley alguna vez y al volver a su moto me ha dicho: tengo que coger mas la harley porque despues de pasarlas "putas" para moverla, ahora mi moto me parece una bicicleta...normal...el caso es que la limitación no me parece ridícula...lo que es insultante es la porquería de examenes que tienes que hacer en los que no demuestras absolutamente nada....en todo el tiempo que ella ha estado practicando, he intentado hacer el circuito 3 o 4 veces y siempre la he cagado en alguna parte...y llevo 4 años conduciendo ininterrumpidamente moto grande....mi no entender....es cuestion de suerte y de practicar SOLO ese circuito...y ahora lo de que el A2 no se reconoce fuera de España es para pegarles con un calcetin sudado....y luego vendrá la mierda del "A" para quitar la limitacion de cilindrada....lo mas penoso de esto es que no te llevan a un circuito a aprender a coger curvas con una moto o a cursos dados por expertos pilotos que te aconsejan esto o lo otro...no no, será un "sacacuartos" inutil e inservible para recaudar, ni mas ni menos...no es de recibo que una persona que lleva 2 años con el A2 tenga que pagar mas recibiendo cursos de mierda para poder coger una moto mas grande y que un niñato hijo de papa que se saca el carnet de coche pueda tener un M3 con 400cvs debajo del culo sin mas que el puto carnet...eso si, no pases de no se cuantos km/h mientras lleves la "L".

Pero esto que cojones es???es que os juro que no entiendo el sistema español...cada día mas incoherente y enfocado a recaudacion.... como dicen en el clip ese de españakistan: nos creimos un pais rico cuando nunca hemos salido de la pobreza...ahora somos igual de pobres pero con mas deuda...esto igual: somos igual de incompetentes y chorizos pero aparentes....
 
Entiendo perfectamente tu estado de ánimo. Para mí está más que justificado.
No obstante te recomiendo que leas -eso sí, en clave de humor, porque si no, te vas a quemar del todo- algo sobre la recomendación hecha por el DGT para usar los cascos diseñados por los monjes tibetanos del Garraf. Al parecer, llevan un sensor "tántrico", o algo semejante, colocado justo encima del cogote que tiene como fin apaciguar la agresividad innata que llevamos dentro los motoristas.

Ya sabemos cómo son los órganos del gobierno... ponen a cualquiera a la cabeza de cualquier ministerio (sin siquiera tener conocimientos del tema) y ale!
Discúlpame por haber sido desagradable, he vuelto a repasar lo que he escrito y tenía mala leche.
Así que ahora tenemos que llevar motivos tibetanos para conducir?? No soy budista ni me considero alguien espiritual, pero si la DGT lo dice... jajajaa
 
A mí el tema de la limitación no me parece mal.
Que recién sacado el carnet, puedas coger una moto de 120 cv es un poco bestia. Pero ojo, igual de bestia es que te saques el B y al día siguiente puedas conducir un coche de 240 cv... y no pase nada.

Y el tema de pasar del A2 al A es un timo, como todos a los que ya estamos acostumbrados. Como dice Borja, con acreditar que llevas 2 años llevando una moto (seguros, impuestos, etc) ya debería valer para algo.

Pero bueno, al final sólo son intereses. Si en España el mercado de la moto fuese tan influyente como el del coche, no habría limitación. Y si no sacasen una pasta con las autoescuelas, el cambio de carnet sería automático.
 
Atrás
Arriba