CROWLEY
Master Therion
He recopilado información interesante sobre estas imprescindibles llaves que casi nadie tiene.
Normalmente en un taller tienen tres llaves dinamométricas:
1ª Aprietes precisos : Entre 0,2 kg y 2,5 kg. Culatas, tornillos interiores del motor. Algunas tornillos de pinzas radiales, tornillos de embellecedores, amortiguadores de direccion etc.
2ª Aprientes Medios : Tornillos de nivel medio. Entre 2,5 y 10 kg. Son la mayoria de la moto. Amortiguación, pinzas, chasis, etc.. etc...
3ª Aprietes de Magnitud : entre 10 y 16 kg. Esta es poco habitual y solo es necesario en cosas muy determinadas además del apriete en si por el tamaño de la llave ya que es grande. Aprietes como rueda trasera, algunos piñones de ataque, algunos chasis etc.
Para seleccionar una dinamo apropiada antes debemos saber los pares que vamos a aplicar. La dinamo más apropiada es en la que vamos a seleccionar los valores de par que se encuentran entre el 25% y el 75% de su escala seleccionable, pues es donde trabaja con mayor precisión. Esto se debe a que el mecanismo de disparo emplea un resorte, y como tal dispositivo su constante elástica se mantiene completamente constante en esos valores. (es decir, una llave de 0 kg a 20 kg sería apropiada para valores entre 5 y 15 kg).
Las equivalencias de medida son :
1 Nm (Newton metro) = 0,10197 kg (kgf-m, kilogramo fuerza-metro).
Por tanto conviene que estas llaves sean:
2 Nm - 20 Nm
10 Nm - 100 Nm
60 Nm - 340 Nm
( medidas habituales en el mercado )
Pero para el uso casero en nuestras Harleys nos arreglaremos bien con dos llaves:
2 Nm - 20 Nm
10 Nm - 210 Nm
o mejor
6 Nm - 60 Nm
28 Nm - 210 Nm
Hay varios sistemas, el que mas abunda es el del clic. Las de cremallera loca ya no se estilan demasiado. Hay otro sistema sin clic ni cremallera loca. Se trata de un indicador que va diciendo la dureza o apriete que va tornando el tornillo asi cuando estemos en el apriete adecuado paramos y ya esta. Estas ultimas suelen utilizarse en procesos industriales y no necesitan ser descargadas a diferencia de todas las anteriores, que despues de dar el apriete se debe aflojar por completo.
Es muy importante que entiendas que la llave hace "clic" cuando llega al par de apriete deseado pero si sigues girándola sigue apretando (mucha gente cree que la llave gira loca una vez llegado al par de apriete) y puedes pasar las roscas. Aprieta siempre hasta ese "clic" un par de veces por tornillo para asegurarte que el par es el correcto.
El mantimiento de las dinamometricas es relativamente sencillo. Una vez al año minimo o dependiendo del nivel de trabajo, conservacion y cuidado en su uso, deberia chequearse su calibrado.
Observad si tiene un certificado de calibración del fabricante, extendido con Normas ISO, CE, DIN o SAE, y evidentemente firmado.
Antes de guardarla llevad SIEMPRE la llave a cero, para que el resorte de disparo quede siempre en reposo.
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Al final de este pdf tenéis todas las tablas de conversión y otra con los pares de apriete máximosuniversales para cada calidad/sección de tornillo.
http://www.irimo.net/castellano/catalogo/irimo/cap3.pdf
Normalmente en un taller tienen tres llaves dinamométricas:
1ª Aprietes precisos : Entre 0,2 kg y 2,5 kg. Culatas, tornillos interiores del motor. Algunas tornillos de pinzas radiales, tornillos de embellecedores, amortiguadores de direccion etc.
2ª Aprientes Medios : Tornillos de nivel medio. Entre 2,5 y 10 kg. Son la mayoria de la moto. Amortiguación, pinzas, chasis, etc.. etc...
3ª Aprietes de Magnitud : entre 10 y 16 kg. Esta es poco habitual y solo es necesario en cosas muy determinadas además del apriete en si por el tamaño de la llave ya que es grande. Aprietes como rueda trasera, algunos piñones de ataque, algunos chasis etc.
Para seleccionar una dinamo apropiada antes debemos saber los pares que vamos a aplicar. La dinamo más apropiada es en la que vamos a seleccionar los valores de par que se encuentran entre el 25% y el 75% de su escala seleccionable, pues es donde trabaja con mayor precisión. Esto se debe a que el mecanismo de disparo emplea un resorte, y como tal dispositivo su constante elástica se mantiene completamente constante en esos valores. (es decir, una llave de 0 kg a 20 kg sería apropiada para valores entre 5 y 15 kg).
Las equivalencias de medida son :
1 Nm (Newton metro) = 0,10197 kg (kgf-m, kilogramo fuerza-metro).
Por tanto conviene que estas llaves sean:
2 Nm - 20 Nm
10 Nm - 100 Nm
60 Nm - 340 Nm
( medidas habituales en el mercado )
Pero para el uso casero en nuestras Harleys nos arreglaremos bien con dos llaves:
2 Nm - 20 Nm
10 Nm - 210 Nm
o mejor
6 Nm - 60 Nm
28 Nm - 210 Nm
Hay varios sistemas, el que mas abunda es el del clic. Las de cremallera loca ya no se estilan demasiado. Hay otro sistema sin clic ni cremallera loca. Se trata de un indicador que va diciendo la dureza o apriete que va tornando el tornillo asi cuando estemos en el apriete adecuado paramos y ya esta. Estas ultimas suelen utilizarse en procesos industriales y no necesitan ser descargadas a diferencia de todas las anteriores, que despues de dar el apriete se debe aflojar por completo.
Es muy importante que entiendas que la llave hace "clic" cuando llega al par de apriete deseado pero si sigues girándola sigue apretando (mucha gente cree que la llave gira loca una vez llegado al par de apriete) y puedes pasar las roscas. Aprieta siempre hasta ese "clic" un par de veces por tornillo para asegurarte que el par es el correcto.
El mantimiento de las dinamometricas es relativamente sencillo. Una vez al año minimo o dependiendo del nivel de trabajo, conservacion y cuidado en su uso, deberia chequearse su calibrado.
Observad si tiene un certificado de calibración del fabricante, extendido con Normas ISO, CE, DIN o SAE, y evidentemente firmado.
Antes de guardarla llevad SIEMPRE la llave a cero, para que el resorte de disparo quede siempre en reposo.
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Al final de este pdf tenéis todas las tablas de conversión y otra con los pares de apriete máximosuniversales para cada calidad/sección de tornillo.
http://www.irimo.net/castellano/catalogo/irimo/cap3.pdf