He encontrado este artículo, muy clarito, sobre el uso de la llave dinamométrica.
Lo cuelgo de este post, para no abrir uno nuevo, y porque la información que cuelgo es complementaria a la que ya hay aquí:
Cómo usar la llave dinamométrica | Motos | Mecánica | Herramientas
Aquí, un resumen:
La llave dinamométrica: Lo mejor es elegir una llave con todo el rango de par, de 0 a 210Nm o 21Kgfm. Aunque conviene saber que la mayoría de los tornillos de la moto al ser pequeños se aprietan a 20-40 Nm.
El par de apriete: Viene expresado en tres unidades básicas (
Nm -
Newton metro,
kgf.m -
kilogramo fuerza metro ó
ft.lbs -
pies por libra).
Consultar siempre las especificaciones del fabricante respecto al par de apriete que hay que dar.
Se Gira el mango hasta enroscar la llave en la posición que deseamos dar el par de apriete, en el caso de la foto 4.3Kg (43 Nm)
La cabeza del vaso: Las más utilizadas son 1/2”, 3/8” y 1/4”
Los vasos: se acoplan a la dinamométrica y te permiten dar el par de apriete. Los vasos para la llave de 3/8” es la más genérica. Aunque siempre podemos comprar la dinamométrica de 1/2” y usar un adaptador a 3/8” o al contrario.
Siempre se aprieta en frío, debido a la dilatación de los materiales en caliente. La llave en el momento del par solicitado hace un
clack!y
en ese momento debes parar, si continúas subirás de par. Es importante hacer el gesto continuo en el momento de apretado, por eso hay que usar giros y codos donde no nos permita el giro completo de la llave.
En casos de no utilización por largo tiempo, es recomendable guardarla con el mínimo par posible, girando el puño contra las agujas del reloj hasta el tope.
Tabla de equivalencias entre pares de fuerza en distintas unidades.
Espero que os sea de utilidad!! :complice: