Llave Filtro Aceite

FXSTC95,

Aparte de lo ya dicho, si te haces con esta llave se acabarán tus problemas, por muy apretado que esté el filtro :complice:

LLAVE FILTRO ACEITE PARA HARLEY-DAVIDSON® UNIVERSAL

Saludos,

Si es de hierro podría valer, pero si es de plástico te digo yo que no lo muevo.

Pero hay buenas noticias, y en gracias a Ultra que me sugirió la cinta americana. Bueno con el truco de Ultra no hubo forma de rodear el filtro, se hacía una pasa y se iba pegando por todas partes menos por donde uno quería. El regulador no lo pude quitar, no tenía ninguna llave que entrar, ni tubo ni estrella, tocaba con las aletas y no hubo forma. Pero pegando cachos de cinta americana vi que el cincho se agarraba un poco mejor pero seguía patinando.
Total que me fui a mi ferretería favorita y entre lo que había por allí encontré esto: llave-pfiltro-de-aceite-tipo-matraca-84556n0.jpg

De hierro, los engranajes hacen que según eches las patas hacia un lado u otro al meter la llave de 1/2" en el centro si giras en un sentido aprietas al desenroscar y si las patas las mueves hacia el sentido contrario al meter la llave aprieta al enroscar sabemos que enroscar es a mano, pero bueno, sirve si hace falta....
El caso es que quito la cinta americana y al principio agarró pero al hacer un poco de fuerza se puso a patinar. Le puse de nuevo la cinta como pude, porque no es nada fácil y si no lo probais, y ahí ya agarró y aún así casi me dejo la vida intentando girarlo, pero salío el muy c.brón. :contento::contento:.
Le limpié bien los bordes donde asienta el nuevo filtro porque tenía como restos de goma pegada del anterior.

Bueno, amigos, toy mu contento, esta tarde termino la fiesta que ahora está cayendo un sol que raja las piedras.

Gracias a todos. Y unas birras para el que venga, y si no pues de las de grifo del foro a mi cuenta.
 
FX, me alegro de que ya lo hayas solucionado !!!

La "corona" que vende HD es metálica, con ella no volverás a tener problemas.

Muy posiblemente tu filtro fue apretado en exceso, o bien nadie untó con aceite la junta de goma, quedándose esta adherida a la base de roscado...

Para instalar un nuevo filtro has de tener en cuenta:

> Con un dedo impregnado en aceite limpio recorre toda la junta de goma para dejar una buena capa que evite la adherencia de esta con la base de roscado.

> Rosca el filtro a mano suavemente, hasta que la base del filtro entre en contacto con la base de roscado. Haz una señal arriba del filtro (imagina que es un reloj, y señala las 12), esa señal puedes marcarla con un punto hecho con un rotulador indeleble, o con un trocito de cinta aislante. Luego sigue apretado el filtro a mano o a herramienta entre 1/2 y 3/4 de vuelta, situando la señal (como si fuese la esfera de un reloj) en un mínimo de "las 6" y un máximo de "las 9".

No volverás a tener problemas con el afloje.

Saludos,
 
Hola compañeros, acabo de volver de darme un rulito para ver si reventaba algo pero parece ser que la he dejado bien. No me ha dado tiempo a seguir las indicaciones de Ultra sobre la 'cantidad' de apriete. Lo que sí hice fue echarle aceite dentro del filtro (un poco mas de la mitad porque al ponerlo horizontal para roscarlo se saldría) y como tu indicas repasar el borde con aceite limpio. Pero después lo apreté a mano. Desde que empezó a rozar con el asiento no creo que llegara a la media vuelta (las 6), yo diría que se quedó en las 5:20 :cachondon:. Pero sí estuve arrancándola para comprobar los niveles de transmisión y motor (por cierto creo que el de la caja lo dejé un pelín por encima del máx.) y por si había alguna fuga a la vista. Como no perdía nada me fui a dar una vuelta de unos 15km y la guardé. Saliendo a probarla se me paró un tipo en un coche salió de él con una camiseta HD y me preguntó donde estaba el confe de aquí, pues aproveché que iba a darle un rulillo y lo llevé (es que se mudaron hace un tiempo y están un poco escondidos).

Estoy muerto, no siento las piernas. El dedo gordo del pie izquierdo se me durmió esta mañana probablemente de estar mucho rato en cuclillas y todavía no se ha despertado :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa. Los muslos no son muslos, es un dolor que no se donde ubicarlo. Joder esto de hacerse mayor y no hacer ejercicio es muy jodido si hay que echar horas en malas posturas.

Volviendo al tema de extractor de filtros de HD, si es metálico entonces seguro que irá bien, porque encajará en las muescas del final del filtro y con la llave se quitaré como Dios manda. El mío tuve que meterle una barra que viene con el juego de llaves de vaso de unos 30 cm, el centro con el eje del saca-filtros y con ambas manos en cada extremo, osea un brazo de palanca de 15cm en cada extremo de esa barra y casi me dejo la vida para aflojarlo. La p.ta madre que lo parió.

En fin estas son las batallitas de las HD. Si no nos reimos con esto, que nos queda?.....

Venga otra birrita, anunque les esté lloviendo por ahí. :complice:
 
Saludos Fx !!

Hoy he hecho el cambio de los tres aceites, filtro y juntas a la Touring de un amigo... Esta vez he comprobado dos cosas que me daban curiosidad:

> Por primera vez no he utilizado el caballete elevador.... En los chinos compré una bandeja con capacidad para 9 litros, y muy bajita y grande (unos 8 cm. de altura). He cambiado los aceites perfectamente, las manos te caben bajo el motor con total tranquilidad mientras la moto descansa en la pata lateral y tienes un amplio margen de trabajo. Coste de la bandeja en el chino: 3,50€ (la bandeja es "made in spain", de plástico bueno y grueso... :complice:)

> Por primera vez he intentado concentrarme en el trabajo y dejarme de charlas y distracciones; quería cronometrar el tiempo empleado. Ha sido una hora, a ritmo normalito; y eso hecho por un "chapuzas" y con la moto al nivel del suelo. No creo que un profesional deba tardar más allá de 45 minutos.... Miedo me da pensar en las horas de mano de obra que me han cobrado mientras la moto estaba en garantía. :extranyado:

Os dejo estos dos datos por si os sirve de referencia. :cachondon:
 
Última edición:
...yo creo que una hora no es de ser un chapuzas...hacerlo mas rapido y que no quede bien si que es de chapuceros, máxime si es para rentabilizar el tiempo y despachar mas motos en una jornada de trabajo (ya me entendeis...).

yo siempre lo hago con la moto en la pata lateral (lo del cambio de aceites :uohhh:) y no lo encuentro tan incomodo; ah! y de recipiente de recogida no hay nada como una botella de agua cortada:timido:

...venga una rondita...!
 
Gracias Brp !!!

¿Dices que usas una botella cortada?.... pero supongo que te refieres a usarla para la extracción del filtro de aceite, porque para recoger los aceites no es suficiente. Tan sólo el aceite de motor es 3,3 litros.... ¿no?

Saludos, :complice:
 
Ah, y una tercera cosa....

Algo que me ha ayudado mucho para ahorrar mucho tiempo es una hoja-resumen con datos que cada vez que hacía mantenimiento me hartaba de buscar por todo el manual.

He resumido los datos más importantes, y puede ser útil para otros usuarios con Tourings de motor 96 pulgadas. Una hoja similar a esta, adecuada a vuestra moto y plastificada os vendrá de perillas para mantener limpio el libro manual, y no volveros locos buscando datos:

----------------------
Aceite Motor: cada 8.000 kms

Motul 7100, 20w50; 3,300 L

Filtro negro 5 micrones: 63731-99A Apriete: 3/4 de vuelta

Aceite Primaria: cada 16.000 kms

Intervalos: 16-32-48-64-80-96-112-128-144-160…

Motul 7100, 20w50; 1,180 L

Apriete Torx 27: 12Nm

Ref. Junta tapa: 17369-06

Orden de apriete tornillos:

29117-llave-filtro-aceite-tornillos.jpg




Aceite Caja de Cambios: cada 32.000 kms

Intervalos: 32-64-96-128-160…

Cepsa Transmisiones 80w90; 0,950 L

Todos: 3 tornillos de drenaje: 5/8’ Apriete 27Nm Ref. junta: 11105


Bujías: 12mm HD-6R12

Inspección cada 8.000 kms. Reemplazo cada 16.000 kms. (32 manual)

Abertura: 0,038-0,043’ Apriete: 24Nm


Neumáticos, presión:

Del: 2,5 bar Tras: 2,8 bar


Amortiguadores, presión:

Conductor: 5-15 psi
Conductor + pasajero: 15-20 psi
Conductor + pasajero + equipaje: 20-25 psi
 

Adjuntos

  • Tornillos.JPG
    Tornillos.JPG
    4,6 KB · Visitas: 227
Última edición:
no quiero parecer cutre...pero bueno,un poco si voy a parecer..:partiendose_de_risa
yo utilizo una botella de agua de 1,5 litros de agua, y la dejo "descapotable! :cachondon:, con el tapon puesto,me sirve para hacer de bandeja recoge-aceite al quitar el filtro...
...y luego le abro el tapon y lo tiro en mi bandeja de gama alta homologada...que es una garrafa de agua de 8 litros tambien rebanada :partiendose_de_risa
despues introduzco el aceite en...si! otra garrafa de agua de 8 litros sin tunear :cachondon:
una vez finalizado, aceite al punto verde, y el sofisticado instrumental de recogida y trasvase de aceite...al contenedor de plastico
recicla para vivir !:cachondon:
 
Si te llegas a encontrar un filtro de aceite que dice que no sale, no tardas una hora seguro, ya dependería de las herramientas de que dispongas.

Supongo que no te habrá afectado mucho estar agachado porque no ha sido mucho tiempo, pero yo ahora mismo tengo todavía el dedo medio ausente (debí pinzar algún nervio porque no está morado :ya_claro:) y los muslos ni te cuento. Voy a mirar por la red a ver que dicen sobre agujetas o ejercicios previos el currillo éste (y eso que realicé estiramientos pre, post y entre el trabajo).

En cuanto a lo de la mano de obra que te han cobrado, siempre te ponen la excusa de que han revisado pastillas, alineación, tensión de la correa, luces, bujías, engrase cabezal, etc.....claro y eso lleva un par de horitas largas......

Lo de la bandeja china lo sustituyo por garrafa de 5l. de agua abierta en canal vertical, que vierto después en otra igual sin abrir para llevar a reciclar.

Unas birritas, UltraH, para celebrar el 'home made'.

P.D.: vaya he llegado tarde. Pues sí para el filtro (cuando sale bien) se rebana la botella de 1.5L. para que no gotee. Pero cuando sale puto, y lo empiezas a acuchillar y lo agujereas para intentar sacarlo, toca poner la garrafa de 5L intentando recoger lo que se pueda mientras gotea. Por cierto me vino de fábula el tocho de propaganda, de una tienda roja de informática no apta para tontos, que dejaron en la puerta de casa.
 
Última edición:
no quiero parecer cutre...pero bueno,un poco si voy a parecer..:partiendose_de_risa
yo utilizo una botella de agua de 1,5 litros de agua, y la dejo "descapotable! :cachondon:, con el tapon puesto,me sirve para hacer de bandeja recoge-aceite al quitar el filtro...
...y luego le abro el tapon y lo tiro en mi bandeja de gama alta homologada...que es una garrafa de agua de 8 litros tambien rebanada :partiendose_de_risa
despues introduzco el aceite en...si! otra garrafa de agua de 8 litros sin tunear :cachondon:
una vez finalizado, aceite al punto verde, y el sofisticado instrumental de recogida y trasvase de aceite...al contenedor de plastico
recicla para vivir !:cachondon:

...joder! tu metodo es calcado al mio, jajajajaja...

Ultrah:

Muy buena idea lo de la chuleta, yo tengo algo mas cutrillo, del tipo anotaciones con dedos aceitosos en servilleta de bar,jajaja (bueno, un poco menos cutre...) pero solo con las cantidades y poco mas...

En mi TC 88B me entran 2'6l en el deposito + 0'2 que se empapa el filtro antes de enroscarlo (sin olvidar pasar el dedo por la junta de goma del filtro para que rosque bien finito)= total 2'8 l y me queda en el maximo "clavao".
Yo rajo la botella de 8l longitudinalmente y la dispongo tumbada a lo largo en el suelo (estas botellas suelen ser de seccion cuadrada) perpendicularmente a la moto, asi sin moverla le vacio los tres aceites a la vez:chulo:.

En lo que pongo mucha atencion es en no golpear en el sensor que lee la posicion del volante motor, CUIDADIN!!
 
UltraH : lo que has puesto no es al reves? quiero decir : caja de cambios a los 16000 y primaria a los 32000?

Es correcto como lo ves, amigo.... transmisión primaria cada 16.000 / caja de cambios cada 32.000

Si te paras a pensarlo tiene su logica. El aceite de la primaria baña la cadena doble de transmisión, también el roce con patín de tensado automático, y además soporta el desgaste y roce de los platos de embrague

Sin embargo la caja de cambios es un lugar cerrado, practicamente estanco, en el que no hay roces o fricciones importantes más allá del contacto "limpio" entre engranajes.... Hay pocas partículas en suspensión, y las poquísimas "limaduras" son retenidas por el tapón inferior imantado....

Saludos, :complice:
 
Última edición:
Por cierto, mis tornillos de primaria y trans salieron con bastantes limaduras. Espero que el aceite éste vaya mejor. Por si acaso y al ser de paso de mineral a sintético, lo cambiaré como siempre: motor a los 4.000 y resto a los 8.000.

Edito: por cierto no limpié la rejilla de la bomba de aceite. Aguantará 4000km así? ya me estoy comiendo la bola.....:ya_claro:
 
Última edición:
Estoy liado con los cambios de aceites...
tengo 2 problemillas : uno de ellos es bastante tonto : no encuentro el tornillo de desagúe del aceite motor, al final lo he dejado estar...hasta mañana.
La moto la trabajo en el suelo, es decir, sin elevador ni nada, aun asi deberia encontrarlo no? pues nada, palpando tirado en el suelo con una linterna de esas de cabeza (tipo espeologo,muy util para hacer el mantenimiento en sitios sin luz).
entonces me he puesto a hacer otras cosas,por aquello de refrecar la mente : he cambiado las bujias, he cambiado el filtro de aire, he vaciado el aceite del cambio, he vaciado el aceite de la primaria...y cuando voy a sacar la tapa, 2 de los 5 tornillos torx 27 se resisten a salir, me da miedo forzarlos por si los redondeo,pero los cabrones no se mueven, esto quiere decir que tengo la moto sin posibilidad de moverla, ya que la primaria esta vacia de aceite.
¿algun consejo para aflojarlos? el motor estaba caliente, luego templado...y mañana cuando me ponga frio, y sin posibilidad de arrancar por la falta de aceite comentada.
cualquier consejo será bien agradecido,amiguitos!!
 
Yo utilicé la llave de una cajita de herramientas para puntas intercambiables que tiene para cogerlas un puño en T. Has de realizar muchísima fuerza empujando hacia adentro la punta T27 e intentar girar, pero sobre todo siempre empujar muy fuerte hacia adentro. Con esta herramienta es cómodo porque realizas la fuerza con todo el antebrazo y para girar lo haces con la muñeca.

No sé si te servirá, pero ahí queda por si acaso. Otra herramienta que te puede servir es el destornillador de impacto, pero no lo he usado y no soy muy partidario de dar golpes en esos tornillos que no tienen una buena masa metálica detrás.
 
no tengo destornillador de impacto, me parece ademas mujy agresivo para la mierda de tornillo torx27...tiene aspecto de ser fragil gragil, hecho en el horno del señor grañó...:cachondon: o del chino mas barato que encontró..
 
Mi llave es mas o menos como ésta y venía con un juego de vasos y diversas puntas hexagonales, philips, torx, planas, etc....no hay mucha cantidad pero me ha sacado de varios apuros. El brazo este, sí es bastante bueno para estos casos. En la imagen la punta debe ser para alguna cabeza hexagonal. La mía lleva la punta para insertar el adaptador de 1/2" y meter la punta que haga falta.
Es que no he encontrado una foto mejor.....:timido:. Es para que te hagas una idea, que muchas veces me explico como el culo.....:partiendose_de_risa

mfg336 driver series.jpg
 
Ostras, eso es peligroso porque te vas cargando la cabeza. Yo los míos (3) que estaban muy muy apretados dos de ellos, tuve que hacer una fuerza de cojones en compresión apoyando todo el cuerpo y dándole con las dos manos un giro. Se oyó un 'clac' y salió. Se ve que le ponen loctite.

Lo tengo mas que comprobado: los tornillos que pongo yo no se caen y los quito bien. Los que me ponen los 'mecánicos' en el 99% de las ocasiones me cago en sus muelas. :cachondon:

P.D.: con el mango tipo destornillador no consigues apretar contra el tornillo como con éste.
 
Atrás
Arriba