LLANTA 23' EN ROAD GLIDE SPECIAL

Rafeta_86

Member
Buenas tardes a todos!
Resulta que tengo una duda que me corroe por dentro:
Me gustaría meterle una llanta de 23'' a mi Road Glide Special '16, ya que llevo la 19'' de serie. El caso es que no me gustaría tener que adelantar la tija para no perder estabilidad.
Sé que tendré que cambiar discos y ajustar los rodamientos y, según tengo entendido, metiéndole unas platinas al guardabarros de serie, podría utilizar este mismo con la llanta 23 sin tener que cambiar el modelo de guardabarros aunque la duda que me surge es la siguiente:
¿Alguien sabría si tengo que adelantar la tija obligatoriamente para que no haya ningún tipo de roce al frenar (por ejemplo) con la cúpula o en cualquier otra parte o si por el contrario podría cambiarla tranquilamente y no habría ningún problema?.
¿ Alguien ha realizado esta modificación en una RD?
Si tengo que adelantar la tija si o si, no tendré más remedio que quitarme la idea de la cabeza y calzarle una 21'' a la burra.
Muchísimas gracias de antemano!
Saludos y birras bien frías para todos!!
\m/:cool:\m/
 
Ni idea de lo que preguntas, pero a bote pronto se me ocurren otras consecuencias: el ABS no funcionará igual y el velocímetro tampoco.

Salud!
 
Ni idea de lo que preguntas, pero a bote pronto se me ocurren otras consecuencias: el ABS no funcionará igual y el velocímetro tampoco.

Salud!
Ostias Lewish, pues eso la verdad no me lo había planteado. Por el ABS metiéndole unos discos flotantes tengo entendido que no habrá ningún problema pero en cuanto a lo del velocímetro me dejas catacrack... XD
Gracias por tu aportación!
 
Ni idea de lo que preguntas, pero a bote pronto se me ocurren otras consecuencias: el ABS no funcionará igual y el velocímetro tampoco.

Salud!
El velocímetro no toma los datos de la rueda delantera, al menos en las que yo he tenido y tengo lo toman del piñón de la 5a o la 6a marcha. Del ABS ni idea, yo cambié a la fat boy por una 21" pero no llevo ABS
 
El velocímetro no toma los datos de la rueda delantera, al menos en las que yo he tenido y tengo lo toman del piñón de la 5a o la 6a marcha. Del ABS ni idea, yo cambié a la fat boy por una 21" pero no llevo ABS
Muchas gracias por tu aportación Raposu. Ya me quedo más tranquilo con lo que dices, de todas formas, ayer le pregunté esa duda a mi taller de confianza y me dijo lo mismo que tu respecto al velocímetro y que por eso no padeciera. En cuanto al ABS nada, que esté tranquilo que no tiene nada que ver tampoco. ;)
 
Pues yo no puedo aportar tampoco.
Tb tendrás que legalizar para la ITV, supongo.
Muchas gracias de todas formas Faemino. Respecto a la ITV no me preocupa, se hace la homologación correspondiente y listo. Lo único que tengo tanto mono de llanta que me estoy incluso planteando el adelantar la ITV (me toca en agosto) y posteriormente meterle la llanta y atrasar la homologación hasta la próxima ITV... jaajajajaja
 
Hasta donde yo sé, el ABS toma la información de giro de los rodamientos. Llevan una pista que indica el giro al sensor (lo sé porque en la 2012 se me gripó uno de la rueda delantera, los compré originales, los monté con la pista hacia dentro y el ABS daba fallo), lo que ya no me atrevo a aventurar es si el cambio de revoluciones consecuencia de la mayor circunferencia afectará hasta el punto de ser un problema. En teoría en lugar de apagarse la luz tras hacer el chequeo a 8-10 km/h es posible que esto ocurra a 11-13 km/h, no veo más complicación. Respecto al velocímetro estoy con Raposu, creo que no toma información de la rueda.
 
Muchas gracias de todas formas Faemino. Respecto a la ITV no me preocupa, se hace la homologación correspondiente y listo. Lo único que tengo tanto mono de llanta que me estoy incluso planteando el adelantar la ITV (me toca en agosto) y posteriormente meterle la llanta y atrasar la homologación hasta la próxima ITV... jaajajajaja
Buenas tardes, lo esribí en otro hilo hace tiempo:
"Cambié la rueda delantera de una Road Glide del 2015 (diámetro 19") por una de 21". A los 30 km se encendió la luz de ABS y dejó de funcionar. Cuando arrancaba la moto la luz estaba apagada y funcionando el ABS, hasta que comenzaba a rodar y sobrepasaba una distancia o una velocidad determinada (40 Km/h mas o menos). La llevo a dos talleres y ni puñetera idea del motivo, en uno de ellos me cambiaron el sensor "por si acaso" era eso.
Pensando ya que tendría que cambiar todo el módulo, buscamos en internet. Con los motivos técnicos exactos me pierdo, pero el problema viene a ser que al poner una rueda de más diámetro se descompensa algo entre el freno delantero y el trasero, ya que creo que cuando mandas la orden de frenada el sistema lo distribuye entre uno y otro según conviene, así que si varías la medida de una de las ruedas el módulo lo detecta y da fallo.
Soluciones:
1.- Para llantas de 21" casi todas las gomas son 120-70-21. Una de las soluciones que daban es poner la goma de la Breakout que es 130-60-21. Esa pequeña diferencia de medida parece ser que vuelve todo a sus parámetros normales y no daría fallo.
2.- Poner un módulo de corrección de velocidad TracMax que creo que andaba por los 250€.
3.- Poner un rodamiento específico para rueda de 21", 23" ,,,, Es lo que hice, de la marca coreana McBaggers. Unos 50 € en casa.
Ya no da el fallo.
Aún así, hay algunas ruedas que ya te vienen con el rodamiento correcto y parece ser que hay veces que por lo que sea no da el fallo. Pero por lo que leí, casi todas las touring a partir del 2014 con frenos reflex-linked dan ese problema al cambiar la llanta".
 
Por otro lado, cambiando la llanta y poniendo la de 21 también cambió completamente el tacto para la conducción, sobre todo a velocidades bajas. No iba cómodo en la moto y eran sólo 21".
 
Buenas tardes, lo esribí en otro hilo hace tiempo:
"Cambié la rueda delantera de una Road Glide del 2015 (diámetro 19") por una de 21". A los 30 km se encendió la luz de ABS y dejó de funcionar. Cuando arrancaba la moto la luz estaba apagada y funcionando el ABS, hasta que comenzaba a rodar y sobrepasaba una distancia o una velocidad determinada (40 Km/h mas o menos). La llevo a dos talleres y ni puñetera idea del motivo, en uno de ellos me cambiaron el sensor "por si acaso" era eso.
Pensando ya que tendría que cambiar todo el módulo, buscamos en internet. Con los motivos técnicos exactos me pierdo, pero el problema viene a ser que al poner una rueda de más diámetro se descompensa algo entre el freno delantero y el trasero, ya que creo que cuando mandas la orden de frenada el sistema lo distribuye entre uno y otro según conviene, así que si varías la medida de una de las ruedas el módulo lo detecta y da fallo.
Soluciones:
1.- Para llantas de 21" casi todas las gomas son 120-70-21. Una de las soluciones que daban es poner la goma de la Breakout que es 130-60-21. Esa pequeña diferencia de medida parece ser que vuelve todo a sus parámetros normales y no daría fallo.
2.- Poner un módulo de corrección de velocidad TracMax que creo que andaba por los 250€.
3.- Poner un rodamiento específico para rueda de 21", 23" ,,,, Es lo que hice, de la marca coreana McBaggers. Unos 50 € en casa.
Ya no da el fallo.
Aún así, hay algunas ruedas que ya te vienen con el rodamiento correcto y parece ser que hay veces que por lo que sea no da el fallo. Pero por lo que leí, casi todas las touring a partir del 2014 con frenos reflex-linked dan ese problema al cambiar la llanta".
Buenos días Petete...
Muchas gracias por tu interesante aportación. Lo de las medidas de la llanta de la Breakout no tenía ni idea, la verdad. El resto de opciones: los rodamientos y el módulo TracMax es lo que me comentó mi taller de confianza que teníamos que tener en cuenta pero que estuviese tranquilo que lo tenían controlado pero claro, ahora lo entiendo todo porque me dijo lo que haríamos pero no me explicó el fallo en sí.
Por otra parte, respecto a la comodidad a bajas velocidades lo tengo claro. Como dicen: para presumir hay que sufrir! jajajaajaja.
Lo cierto es que la cuestión en si me temo que se está desviando bastante.... Lo que más me preocupa es si tendría que adelantar la tija si o si para que no hubiese ningún tipo de roce por ningún lado y si podría mantener el guardabarros de serie (el cual me encanta) o tendría que cambiarlo por otro para 23''.
De todas formas Petete, de nuevo te agradezco muchísimo tu aportación. Ahora entiendo ciertas cosas que, aunque estaba tranquilo, no me acababan de quedar muy claras!
GRACIAS!!
 
Buen aporte, Petete. Efectivamente no había caído en el sistema de reparto de la frenada. Tiene toda la lógica, el sistema se desconecta a baja velocidad para poder usar el trasero de forma independiente en maniobras lentas, así que la centralita tiene que recibir la velocidad de ambas ruedas y seguro que guardan una concordancia, si no entra en los parámetros previstos se quejará.
 
IMG_20180520_150619.jpg

Hola de nuevo, ahí tienes una imagen de la llanta de 21" con el guardabarros de origen. Lo puedes mantener pero poniendo un soporte de elevación tipo https://www.amazon.com/-/es/adaptadores-guardabarros-delantera-21-compatibles/dp/B09Q12DDLN. En tu caso sería para rueda de 23". En un principio dejé el de origen tal cual lo ves aunque terminé cambiándolo por uno tipo https://www.killercustom.com/collec...fender-96-13-all-touring-competition-series-1 que quedaba mucho mejor y no era muy caro (viene de Lituania y no pagas aduanas)..
Más... si cambias la de delante lo suyo es poner la de atrás a juego. La que ves en la foto es https://www.dnaspecialty.com/collections/wheels/products/mammoth-52-spoke-wheel (muy bonita y la puedes configurar a tu gusto). No cambié la de detrás porque con las maletas no se ve y me lo ahorraba. Al final te puede el ansia y cambié la de delante y puse https://www.dnaspecialty.com/collections/alloy-wheels/products/enforcer-wheel (finalizado black machine) que es exactamente igual que la original de Harley y así iba a juego con la de detrás.
Con el tiempo le puse una quilla tipo https://www.killercustom.com/collec...aggressor-series-touring-radiator-cover-17-19, que tuve que quitar porque un par de veces que clavé demasiado freno me tocaba el guardabarros con la quilla, y sólo son 21" y no 23".
Aquí tienes un vídeo de un cambio de rueda de 19 a 23
y según entiendo habla de poner un raked triple tree (These triple trees are raked to nine degrees, which pushes the front wheel out about three inches and simultaneously improves handling. These trees allow you to retain your stock handlebars, although an aftermarket bottom mount headlight will be necessary) que supongo es a lo que te refieres con adelantar la tija.
Más... si cambias la rueda a 23 hay que cambiar el manillar y ponerlo más alto ya que si no la moto queda rara y los intermitentes microled y todo lo que se te ocurra para homologar todo del tirón.
Mido 178 y no iba cómodo. Con la de 21" creo que tienes que medir mínimo 185cm para ir cómodo y seguro y con la de 23" mínimo 190cm.
 
Última edición:
Ver el archivo adjunto 79375

Hola de nuevo, ahí tienes una imagen de la llanta de 21" con el guardabarros de origen. Lo puedes mantener pero poniendo un soporte de elevación tipo https://www.amazon.com/-/es/adaptadores-guardabarros-delantera-21-compatibles/dp/B09Q12DDLN. En tu caso sería para rueda de 23". En un principio dejé el de origen tal cual lo ves aunque terminé cambiándolo por uno tipo https://www.killercustom.com/collec...fender-96-13-all-touring-competition-series-1 que quedaba mucho mejor y no era muy caro (viene de Lituania y no pagas aduanas)..
Más... si cambias la de delante lo suyo es poner la de atrás a juego. La que ves en la foto es https://www.dnaspecialty.com/collections/wheels/products/mammoth-52-spoke-wheel (muy bonita y la puedes configurar a tu gusto). No cambié la de detrás porque con las maletas no se ve y me lo ahorraba. Al final te puede el ansia y cambié la de delante y puse https://www.dnaspecialty.com/collections/alloy-wheels/products/enforcer-wheel (finalizado black machine) que es exactamente igual que la original de Harley y así iba a juego con la de detrás.
Con el tiempo le puse una quilla tipo https://www.killercustom.com/collec...aggressor-series-touring-radiator-cover-17-19, que tuve que quitar porque un par de veces que clavé demasiado freno me tocaba el guardabarros con la quilla, y sólo son 21" y no 23".
Aquí tienes un vídeo de un cambio de rueda de 19 a 23
y según entiendo habla de poner un raked triple tree (These triple trees are raked to nine degrees, which pushes the front wheel out about three inches and simultaneously improves handling. These trees allow you to retain your stock handlebars, although an aftermarket bottom mount headlight will be necessary) que supongo es a lo que te refieres con adelantar la tija.
Más... si cambias la rueda a 23 hay que cambiar el manillar y ponerlo más alto ya que si no la moto queda rara y los intermitentes microled y todo lo que se te ocurra para homologar todo del tirón.
Mido 178 y no iba cómodo. Con la de 21" creo que tienes que medir mínimo 185cm para ir cómodo y seguro y con la de 23" mínimo 190cm.
JOOOODEEERR!! PUTO AMO PETETE!
Mil gracias por tanta información de verdad! A ver, como decía Jack el Destripador: -Vamos por partes:
He estado hablando vía instagram con unos preparadores americanos de estos de Discovery Max que veía que montaban muchas 23'' a RG y me han confirmado lo que me temía: Si quiero 23'', si o si tengo que adelantar la tija y meterle también un guardabarros como el del enlace que has puesto que vaya para pa 23''. Además de todo lo que conlleva lo del ABS y demás...
Referente a la llanta trasera, al igual que tú, entre maletas, extensores y la suspensión neumática que le puse, no se ve para nada la llanta por lo que esa parte me la ahorraría.
Visto lo visto y por más que me pese, me temo que acabaré echándole una 21 porque mi intención es meterle buena cosa de kms y hacer largos viajes por lo tanto, tengo claro que si bien dices, de 19 a 21 ya se notaba torpe a velocidades bajas, a 23 imagínate...
Lo cierto es que ahora estoy empezando a darle vueltas a la opción de la 21''. Mi intención era meter una multiradio como la de tu Rd pero toda en cromado aunque ahora que he visto el enlace, me has creado más dudas sobre el modelo.. ajajajaja.
Por cierto, los discos que llevabas muy originales Petete. ¿Podrías por favor decirme el enlace de la página para ver más modelos de discos así originales?
Por último darte otra vez las gracias y aprovecho para darte la enhorabuena, menuda bicha tenías, crack!! o_Oo_O.
Un saludo y si vinieses a Castellón por algo, avisa que tienes unas birras pagadas y bien merecidas!
GRACIAS OTRA VEZ Y BUEN FIN DE SEMANA!
 
JOOOODEEERR!! PUTO AMO PETETE!
Mil gracias por tanta información de verdad! A ver, como decía Jack el Destripador: -Vamos por partes:
He estado hablando vía instagram con unos preparadores americanos de estos de Discovery Max que veía que montaban muchas 23'' a RG y me han confirmado lo que me temía: Si quiero 23'', si o si tengo que adelantar la tija y meterle también un guardabarros como el del enlace que has puesto que vaya para pa 23''. Además de todo lo que conlleva lo del ABS y demás...
Referente a la llanta trasera, al igual que tú, entre maletas, extensores y la suspensión neumática que le puse, no se ve para nada la llanta por lo que esa parte me la ahorraría.
Visto lo visto y por más que me pese, me temo que acabaré echándole una 21 porque mi intención es meterle buena cosa de kms y hacer largos viajes por lo tanto, tengo claro que si bien dices, de 19 a 21 ya se notaba torpe a velocidades bajas, a 23 imagínate...
Lo cierto es que ahora estoy empezando a darle vueltas a la opción de la 21''. Mi intención era meter una multiradio como la de tu Rd pero toda en cromado aunque ahora que he visto el enlace, me has creado más dudas sobre el modelo.. ajajajaja.
Por cierto, los discos que llevabas muy originales Petete. ¿Podrías por favor decirme el enlace de la página para ver más modelos de discos así originales?
Por último darte otra vez las gracias y aprovecho para darte la enhorabuena, menuda bicha tenías, crack!! o_Oo_O.
Un saludo y si vinieses a Castellón por algo, avisa que tienes unas birras pagadas y bien merecidas!
GRACIAS OTRA VEZ Y BUEN FIN DE SEMANA!
Los discos son galfer https://www.fabreguesmotos.es/motos...mSxrb8A7T55aa7S4v1lCGrRKxK-YhmJMaAl8_EALw_wcB , en Tarragona que te queda cerca.
También puedes poner los de DNA a juego que se ven el vídeo https://www.dnaspecialty.com/collections/rotors o los otros de su web.
Ten en cuenta cambiar la suspensión y adecuarla con algo como esto https://www.ebay.es/itm/334729685627?hash=item4def71aa7b:g:yc8AAOSwBaZj3Jd8
Vamos, prepara pasta para la broma.
 
Los discos son galfer https://www.fabreguesmotos.es/motos...mSxrb8A7T55aa7S4v1lCGrRKxK-YhmJMaAl8_EALw_wcB , en Tarragona que te queda cerca.
También puedes poner los de DNA a juego que se ven el vídeo https://www.dnaspecialty.com/collections/rotors o los otros de su web.
Ten en cuenta cambiar la suspensión y adecuarla con algo como esto https://www.ebay.es/itm/334729685627?hash=item4def71aa7b:g:yc8AAOSwBaZj3Jd8
Vamos, prepara pasta para la broma.
Buenos días!
Pues si te soy sincero, me estoy planteando seriamente el calzarle la 21'' como la de serie que le metiste tu pero la totalmente cromada, Petete.
Respecto a los discos igual me servirían los de serie (creo) ya que atornillan más afuera (la multiradio si que atornillaban dentro y no tenía más remedio que cambiarlos). De todas formas, si tengo que cambiarlos los DNA tiene diseños que me gustan mucho.
En cuanto a la suspensión, tenía intención de cambiarle los muelles de dentro por unos más cortos.
Ya veremos en que queda todo al final y os pasaría alguna foto del resultado!
Muchísimas gracias por todo!
 
Atrás
Arriba