Limpieza con el motor caliente

Alonsus

Well-Known Member
Desde siempre me han aconsejado lavar las motos con el motor en frío, por el tema de que no era bueno enfríar con el agua el motor de golpe; y siempre he tenido especial cuidado.
Como todos sabemos el motor de la harley tarda bastante en enfriarse. Y el otro día lo lavé cuando todavía no estaba "frío" por decirlo de algún modo.

Trascurrió del siguiente modo: atardecer, temperatura ambiente 15º, después de rodar unos 15-20 minutos por ciudad a no más de 60km/h, aparqué la moto en la calle, 10 minutos después circulé 200 metros hasta el lavadero, y ala!!! chorro a presión, todo parecía ir bien... pero cuando terminé, JODER que susto, del motor empezó a salir mucho humo, evidentemente sería de la condensación, o algo así, pero acojonaba tela.
Después la arranqué y sin problemas. Pero me quedó la duda de si se habría perjudicado de algún modo el motor, imagino que no, porque ya han pasado 2 semanas, y todo bien. Aunque no se como se notaría algo así.

¿Qué pensais?, Os ha pasado alguna vez?.
 
Bueno yo no ando muy puesto en la mecánica de la moto,(así que corregidme si estoy en un error) pero por lo que he leído, uno de los principales problemas de lavar la moto con el motor caliente, es que la cal y otros componentes que contiene el agua, reaccionan con el calor intenso de los cromados, lo que origina manchas y suciedad que luego no pueden quitarse. No exactamente que se vaya a romper, aunque evidentemente tampoco le debe venir muy bien a los metales esos cambios de temperatura.

Birras!
 
bueno tampoco es para tanto si lo haces de continuo no le biene bien , pero tu piensa que cuando te cae una tromba de agua , no ponen el agua calentita ni esperan para que se enfrie el motor , ademas que el agua de los lavaderos a presion no sale fria precisamente , el humo blanco es la evaporacion del agua , no la condensacion que es lo contrario jeje, pero si esa es la idea el metal al rojo le hechas agua y se evapora instantaneamente, el que no sea recomendable es mayor mente porque si le tiras de cerca a presion al motor puedes mojar circuiteria y joderla pero poco mas , te repito piensa quien compraria una moto que cuando llueve no puede andar.
 
En mi caso, lo que tengo entendido es que todos los cambios bruscos de temperatura son malo o perjudiciales. Ya sea de frio a calor o de calor a frio. Lo único que si pasas del calor al frio, te arriesgas a que la culata del motor parta.

De todos modos, piensa que normalmente ahora el agua de las gasolineras la tienes caliente o templada. Y lo del humo que dices, es normal, pues estabas acelerando el proceso de enfriado del motor.

Hay dos maneras de limpiar la moto. Fria y en parado. O caliente y encendida. De este modo los cambios de temperatura no deben ser demasiado bruscos, pues el motor no termina de enfriarse por muy fria que el agua pueda estar. Eso sí... No es cuestion de ensañarse con ella. Un poquito para quitar polvo y porquerias. Pero nada más.
 
Lo que querais, pero a mi se me ha levantado la pintura del motor cuando, con él caliente, me han metido la lanza de agua (con el consiguiente despliegue de impresionantes nubes de vapor). Y no es lo mismo que te llueva, poco o mucho, a enchufar una lanza de agua.

Avisados estais.
 
A mi se me levanto la pintura de un BMW por usar la lanza desde muy cerca para quitar restos de unos mosquitos que llevaban allí pegados no se cuanto y el problema no es que estuviera caliente la chapa, que evidentemente no lo estaba, es que la lanza echa el agua a un huevo de presión, pensar que hay cortadoras de acero que usan solo agua y lo cortan como si fuera mantequilla.

La lanza hay que usarla como mínimo a una cuarta y eso en superficies lisas, cromados y tal, en las zonas pintadas mejor hacerlo de lejos.
 
Yo no lavaría una moto con agua a presión, como curiosidad diré que los cañones que llevan los robots de los TEDAX no disparan ningún proyectil, disparan agua y pueden destruir prácticamente cualquier cosa.
Las limpiadoras de agua no lanzan el agua con tanta fuerza pero al final éste se mete hasta en el último resquicio de la moto.
Tampoco lavaría la moto con el motor caliente.
Para mi lo ideal es lavarla fría con cubo, agua, esponja y lavavajillas. Y a frotar hasta que desaparezca la roña del todo. Despues aclararla y secarla.
 
Última edición:
Pues ojo con la presion de agua entonces y la distancia a la que se pone la lanza, pero mas ojo todavia a nunca hecharle KH-7 a nada que tenga aluminio, a un colega le ''comio'' literalmente el carter de una 125, para limpiar aluminio recomiendo encarecidamente, disolvente de pintura (NO aguarras, OJO). El disolvente es una pasada, actua incluso en manchas negras de gasolina por ejemplo y aunque sean viejas te deja el aluminio superlimpio, si es en hierro te quita el oxido bastante-tambien depende de lo concentrado del disolvente o de la calidad de este.
Un saludo y muchas birras!
 
un consejo, es muchisimo peor lavar la moto con presión, que si lo haces en caliente. Lo mejor, como toda la vida que se suele decir, cubo+esponja+paño+unas gotas de lavavajillas.

birras pa tos y felices fiestas
 
Bueno yo no ando muy puesto en la mecánica de la moto,(así que corregidme si estoy en un error) pero por lo que he leído, uno de los principales problemas de lavar la moto con el motor caliente, es que la cal y otros componentes que contiene el agua, reaccionan con el calor intenso de los cromados, lo que origina manchas y suciedad que luego no pueden quitarse. No exactamente que se vaya a romper, aunque evidentemente tampoco le debe venir muy bien a los metales esos cambios de temperatura.

Birras!

y esa reaccion con la cal y manchas (que tengo por desgracia) no hay forma de eliminarla????? cambiar la pieza????
Saludosss
 
Con ir a lavaderos que tengan agua osmotizada es suficiente para no echarle agua de mala calidad.

Yo el proceso de limpieza de la moto es:
Sacarla de la cochera e ir al lavadero, 2min de trayecto. Dejar que se enfríe un poco y lanzarle un poco de agua osmotizada por encima.
Estando mojada, la lavo bien a mano con champú para lavado de motos/coches y con un guante para tal efecto.
Una vez bien repasada con el champú, le vuelvo a echar otro €uro de agua osmotizada para quitar restos de jabón.
Ahora la seco bien y le doy con los distintos productos para cromados, pinturas y demás cosas si fuera necesario.
 
A mi se me levanto la pintura de un BMW por usar la lanza desde muy cerca para quitar restos de unos mosquitos que llevaban allí pegados no se cuanto y el problema no es que estuviera caliente la chapa, que evidentemente no lo estaba, es que la lanza echa el agua a un huevo de presión, pensar que hay cortadoras de acero que usan solo agua y lo cortan como si fuera mantequilla.

La lanza hay que usarla como mínimo a una cuarta y eso en superficies lisas, cromados y tal, en las zonas pintadas mejor hacerlo de lejos.

CHORRAESS........................ya me explicaras lo del "bemuve"...seria que estaba repintao o descascarillao.......y no te fijaste y le diste agua como un burro a presion......:me_pregunto_que_ocu
 
Yo la lavaría dándole con la lanza a una distancia de 29 cmts, después con un guante de micro fibra y jabón aclararía con la manguera de agua a presión normal y secaría con un trapo de micro fibra. Os dejo un móvil de un lugar en Barcelona (Av. diagonal)xxxxxxxxx Isaac. Yo dejo la moto ahi y me la dejan impecable.
 
Última edición por un moderador:
Te recomiendo que borres el teléfono del mensaje anterior o te darán el toque. Para mi siempre método tradicional y moto fría...
Un saludo compañero.
 
Yo hasta ahora limpiaba mi ducati con agua a presión, eso si, a una distancia razonable...Realmente es tan perjudicial para la moto limpiarla con la lanza de agua?Es mejor dejarla enfriar o lavarla un "poco" caliente (5 minutos encendida)?Se supone He visto a varios mecánicos lavar las motos que tienen que entregar en lavaderos con la lanza y el motor encendido...Aunque eso de dejar la moto con las llaves puestas no me convence.
 
A ver, limpiar la moto con una lanza no es perjudicial, lo perjudicial es de la forma que se haga. Si poneis el chorro a 15 centimetros de pintura y partes del motor, tened por seguro que correis el riesgo de levantar la laca de la pintura y que entre agua por sitios muy escondido. Teneis que usar la lanza a una distancia razonable, para que no impacte el agua a tanta presión.Y si...la moto fría siempre. Si lo haces con la moto encedida queda fatal y no luce bien limpia.
 
Yo suelo lavarla con un cubo y gel de baño ,nada de productos abrasivos y que conste alguna vez si la lavé con una lanza,pero siempre motor frío
 
Atrás
Arriba