UltraH
FH SUPPORTER
Hola amigos....
Una pequeña anécdota histórica que quería contaros para hacer más llevadera esta calurosa noche...
Dentro de la desastrosa, ignominiosa y triste guerra fratricida entre españoles que dominó la segunda mitad de los años 30 y que sería el preludio de la posterior guerra mundial, hay un hecho en el que Harley-Davidson ayudó a la supervivencia de un grupo de hombres y mujeres....
Nuestra adorada marca siempre fue sinónimo de fiabilidad y dado que en los años 30 era uno de los mayores fabricantes mundiales no era raro que ejércitos y gobiernos de todo el mundo equipasen a sus fuerzas con motos de la Motor Co.
Los modelos que se utilizaron en la Guerra Civil fueron básicamente RL 45 y alguna VLD 74 de válvulas laterales (Flathead) de comienzos de los años treinta, y modelos monocilíndricos de 350/500 de los años veinte. Unas motocicletas muy longevas, de motor sencillo y fiable, el cual seguiría en producción desde 1929 hasta 1951, pero pesadas y lentas, ya que con 750 cc ofrecían tan sólo 20 caballos de potencia (de cuyas primeras series salieron algunas defectuosas). Aquellas RL y VL serían la base de las famosas y posteriores WLA para la Segunda Guerra Mundial.
Equipaban a varios cuerpos de seguridad, entre ellos la Guardia de Asalto (equivalente hoy a la Policía Nacional) y a la Guardia Civil, y en gran medida a diferentes cuerpos del Ejército de Tierra, e incluso a Correos.
El Alcázar de Toledo se convirtió en un baluarte y símbolo de la resistencia franquista, glorificando a sus supervivientes que aguantaron un asedio de 68 días rodeados por tropas republicanas. La fortaleza de origen musulmán resistió ferozmente los embates de la artillería y fuego de mortero día y noche, entre otras cosas por sus inmensamente gruesos muros, y su estructura fortificada que domina la parte más alta de la ciudad de Toledo.
Las bases logísticas del aguante de dicho asedio fueron una inmensa cantidad de munición almacenada, un enorme aljibe de agua en los subterraneos del edificio, una cuadra de más de 200 caballos (que aportaron las proteinas), un montón de trigo robado y...... un par de Harleys....
(pincha para ampliar)
El golpe de estado ocurrió en verano, época vacacional, y las existencias de comida en los almacenes del Alcazar estaban al mínimo. Cuando el ambiente se crispó, la población proclive al alzamiento corrió a refugiarse entre los muros del Alcázar acompañada de la guarnición destacada allí, al frente de la cual estaba el General Moscardó; por lo que el acopio previo de alimentación fue imposible.
Pero uno de los civiles refugiados conocía de la existencia de una casa adyacente donde se guardaba trigo propiedad de un banco ( curioso que un banco tuviese toneladas de trigo almacenadas). Un grupo de voluntarios, amparados por una maniobra de distracción se hicieron con un botín de 360 sacos de trigo que contenían 80 kg cada uno
La molienda de ese trigo fue encomendada a un par de motocicletas Harley, que modificando sus llantas traseras en poleas movieron durante más de dos meses un molino de trigo. La alimentación básica de los asediados constaba en su mayor parte de una especie de guiso hecho de trigo molido con carne de caballo, cuando alguno de ellos resultaba muerto.
Estas dos motos (aunque a veces sólo hay una, supongo que por cuestiones de restauración) se pueden ver junto al mencionado molino en el museo de El Alcázar. Si estas dos motos pudiesen hablar......
Sería interesante que si alguien pasa por allí ahora en vacaciones, sacase una foto decente del estado actual.... illin:
Siento si he aburrido a alguien con esta narración, pero siempre me gusta unir nuestra marca con la historia....
Saludos,
Una pequeña anécdota histórica que quería contaros para hacer más llevadera esta calurosa noche...
Dentro de la desastrosa, ignominiosa y triste guerra fratricida entre españoles que dominó la segunda mitad de los años 30 y que sería el preludio de la posterior guerra mundial, hay un hecho en el que Harley-Davidson ayudó a la supervivencia de un grupo de hombres y mujeres....
Nuestra adorada marca siempre fue sinónimo de fiabilidad y dado que en los años 30 era uno de los mayores fabricantes mundiales no era raro que ejércitos y gobiernos de todo el mundo equipasen a sus fuerzas con motos de la Motor Co.
Los modelos que se utilizaron en la Guerra Civil fueron básicamente RL 45 y alguna VLD 74 de válvulas laterales (Flathead) de comienzos de los años treinta, y modelos monocilíndricos de 350/500 de los años veinte. Unas motocicletas muy longevas, de motor sencillo y fiable, el cual seguiría en producción desde 1929 hasta 1951, pero pesadas y lentas, ya que con 750 cc ofrecían tan sólo 20 caballos de potencia (de cuyas primeras series salieron algunas defectuosas). Aquellas RL y VL serían la base de las famosas y posteriores WLA para la Segunda Guerra Mundial.
Equipaban a varios cuerpos de seguridad, entre ellos la Guardia de Asalto (equivalente hoy a la Policía Nacional) y a la Guardia Civil, y en gran medida a diferentes cuerpos del Ejército de Tierra, e incluso a Correos.
El Alcázar de Toledo se convirtió en un baluarte y símbolo de la resistencia franquista, glorificando a sus supervivientes que aguantaron un asedio de 68 días rodeados por tropas republicanas. La fortaleza de origen musulmán resistió ferozmente los embates de la artillería y fuego de mortero día y noche, entre otras cosas por sus inmensamente gruesos muros, y su estructura fortificada que domina la parte más alta de la ciudad de Toledo.
Las bases logísticas del aguante de dicho asedio fueron una inmensa cantidad de munición almacenada, un enorme aljibe de agua en los subterraneos del edificio, una cuadra de más de 200 caballos (que aportaron las proteinas), un montón de trigo robado y...... un par de Harleys....
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El golpe de estado ocurrió en verano, época vacacional, y las existencias de comida en los almacenes del Alcazar estaban al mínimo. Cuando el ambiente se crispó, la población proclive al alzamiento corrió a refugiarse entre los muros del Alcázar acompañada de la guarnición destacada allí, al frente de la cual estaba el General Moscardó; por lo que el acopio previo de alimentación fue imposible.
Pero uno de los civiles refugiados conocía de la existencia de una casa adyacente donde se guardaba trigo propiedad de un banco ( curioso que un banco tuviese toneladas de trigo almacenadas). Un grupo de voluntarios, amparados por una maniobra de distracción se hicieron con un botín de 360 sacos de trigo que contenían 80 kg cada uno
La molienda de ese trigo fue encomendada a un par de motocicletas Harley, que modificando sus llantas traseras en poleas movieron durante más de dos meses un molino de trigo. La alimentación básica de los asediados constaba en su mayor parte de una especie de guiso hecho de trigo molido con carne de caballo, cuando alguno de ellos resultaba muerto.
Estas dos motos (aunque a veces sólo hay una, supongo que por cuestiones de restauración) se pueden ver junto al mencionado molino en el museo de El Alcázar. Si estas dos motos pudiesen hablar......
Sería interesante que si alguien pasa por allí ahora en vacaciones, sacase una foto decente del estado actual.... illin:
Siento si he aburrido a alguien con esta narración, pero siempre me gusta unir nuestra marca con la historia....
Saludos,
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