Las curvas y mi Forty

marinsanz

Well-Known Member
Birrasss!!!

Esta mañana he ido de curvas con mi Forty.
Lo he hecho por una carretera que he hecho mil veces con mis otras motos,la última de todas era una R6,con lo que las referencias las tengo frescas y relativas a una moto que realmente se siente bien entre curvas.Se trata de la carretera de Algeciras a Tarifa.
Pues nada,estas son mis impresiones:
Lo primero el motor: de sobra.Es diferente,porque apenas tiene capacidad de estirar(aprox. 6500rpm)a cambio,tiene mucho y muy aprovechable par motor.Con la R6 tenía que usar el cambio mil veces en 20 km y con la 48 solo cien,es decir,3ª,4ª y 5ª,sobre todo y al ritmo que he ido,4ª y 5ª.La verdad me ha encantado,esto te permite una conducción relajada,sin tener que estar pendiente del motor.
Los frenos:uffff.justos.Pero funcionan.No son para ir apurando pero haciendo un buen uso del freno motor y tomandose las cosas con calma,no te faltan.La diferencia con mi ex japo,muchas,en esta paraba la moto en el último momento con dos dedos.Otra es que ahora uso mas el trasero,vamos,lo uso siempre.
Suspensión:por parte,atras no es tan preocupante.Yo llevo la precarga en la posición 4,peso 80 kilos y con esto he conseguido que sea algo mas firme,que no haga tope y que no rebote tanto.
Alante,la cosa es mas fea.Muy blanda,demasiado.Frenando normal te quedas sin recorrido enseguida. Aun así,a velocidad moderada,sin pasarse,la moto es bastante estable en curva y mucho menos cabezona de lo que esperaba.En recta tambien,pero a medida que pones en juego puntos del carnet se empieza a notar cierta falta de aplomo delantero.
Gomas:para hacerles muchos km y cambiarlas,jejej.Bueno en frio son cartones.no agarran mas que lo imprescindible.Cuando tienen temperatura mejoran algo(poco),no son para intentar tocar la oreja(aunque he visto cosas peores e increibles)

En fin,estoy muy contento.Se que es lo que tengo y para lo que es,por este motivo me ha agradado tanto su comportamiento,porque te permite alguna alegría dentro de unos límites y ademas una conducción muy relajada,que no quiere decir aburrida,todo lo contrario,se pasa un buen rato sin tener que jugarte el cuello en cada curva.

Mejoras posibles:

Llevo desde los 12 con motos y no se cuantos miles de km en el culo.He tenido naked,cross,enduro deportivas en fin casi todas,he hecho el capullo en carretera y he disfrutado como un enano en circuitos,así que creo saber que quiero o que necesito.He escuchado mucho hablar de escapes,filtros y remapeos,una pasta,con la que se consigue algunos potros mas,algo menos de temperatura y no se el consumo como reaccionará,ah!!!eso si,el sonido.Pero creo que para mi,lo primero,lo mas importante es la suspensión,sobre todo la delantera,no es mucho dinero,entorno a los 200 pavos,muelles y líquido.Atras,amortiguadores,algo mas caros y para rematar una buena pinza de 4 pistones.Despues,lo demás.

En resumen,me gusta tal y como es, y cuando pueda,me gustará aun mas.

Saludos.

P.D:vaya tostón.
 
Muchas gracias por el apunte, compartimos modelo de moto y peso del cuerpo:cachondon:, así que me anoto tus ajustes de los amortiguadores. UNa ronda a mi cuenta!
 
pues felicidades por esa preciosidad, la forty me parece una moto increiblemente bonita. Me alegro de que estés contento con ella, a disfrutarla... y poco a poco a ponerla exactamente como quieras!
 
enhorabuena por ese super test que de entrada le has hecho a la moto....la verdad es que es importante saber hasta donde llega la moto para ir con margen de maniobra.

Con respecto a las mejoras, te puedo comentar lo siguiente desde la experiencia: tu motor va de sobra...si, se le pueden sacar algunos caballos pero con el 1200 no vas a necesitarlo ya que tira de sobra. Si te pica el gusanillo de sacarle un poco mas pues con filtros, inyeccino y escapes lo tienes....si solo quieres un poco mas y de paso sacar el sonido autentico de harley, con unas colas de escape tendrás bastante.

Con respecto a las suspensiones: las delanteras por mucha menos pasta las tienes...un kit de progressive no debería costarte mas de 120 euros como maximo, sea kit normal o tipo "facil montaje"...con eso ganaras en progresividad (valga el nombre) y en firmeza conforme mas comprimiendo...por supuesto nada de hacer topes...el aceite mas denso no te lo recomiendo para nada...yo he llevado ambas cosas y con el aceite la suspension se vuelve seca, tosca y muy incómoda....yo llevo el aceite normal y los muelles progressive y va de lujo, apoya bien, no rebota y absorbe lo necesario sin ser incómoda. Detrás prepara un poco mas de pasta, pero hace no mucho le pedí un kit progressive completo (muelles delante y detras) todo de golpe a un amigo y creo que le salió en unos 350 o por ahí, precio nacional. Si quieres mas info me mandas un privado. Desde luego la suspension trasera original es malilla y la moto cambia en reacciones...se hace mas estable con muelles nuevos de marca.

Con respecto a las gomas, mas de lo mismo: no valen un duro. Cualquier otra marca te dará bastante mas seguridad...el problema no es la temperatura, es el agua...cuando llueve se vuelve casi inconducible con esas cubiertas. Yo la trasera le llevo hechos unos 15.000kms y me está pidiendo a gritos el cambio y eso que es dunlop screamin eagle gt502 que es la goma de altas prestaciones de dunlop para harley....ya se que son kms, pero es que es una goma muy dura, pero se nota mucho que ya no está "rica".

Los frenos merecen apartado propio: ni la pinza aprieta, ni la bomba envía lo suficiente...desde luego una cosa si: con unas pastillas menos duras (que las originales son duras de cojones) la moto gana algo en frenada, pero sigue siendo insuficiente. La bomba no tiene bastante presion y la pinza tan simple no basta para detener con soltura tantos kilos. Una buena pinza de 4 pistones japonesa, junto con su bomba hace que la cosa cambie muchísimo...planteate darte una vuelta por un desguace antes de tirar de catálogo, aunque si no quieres, siempre peudes montar la bomba y pinza de la V-rod, que es mucho mas efectiva y es "quitar y poner".

Bueno pues enhorabuena y que sepas que con estas motos puedes limar los tornillos hay debajo de los escapes si quieres..tienen reacciones muy nobles y son bastante bastante dignas cuando les retuerces el pescuezo

salud
 
Gracias por vuestras apreciaciones.
Se me olvidaba,lo peor del paseo es que me ha picado una avispa en el cuello.Joder,he visto las estrellas.Menos mal que estaba a cinco minutos de casa,porque he pasado un mal rato.

johnymaracas,cuando decida gastarme la pasta,te pregunto.Gracias.

Saludos
 
Yo precisamente buscando nuevas sensaciones en motor Harley, acabo de reservar una XR 1200 X. He leído y escuchado muchas críticas y me apetece mucho probar esta moto. Se aleja bastante del "sentir" Harley más habitual, pero como tampoco me enganchó mucho el tema custom voy a darme esta opción. La verdad es que estoy tan contento con estos motores en concreto que paso de cambiar de marca... buscando esas sensaciones me podría ir a Triumph, Ducati... pero la verdad es que cuando probé la XR1200x me pareció una pasada y que además no tiene nada que envidiar a esas naked (ni ruedas, frenos, suspensiones...) y tiene ese toque y sonido Harley que tanto me gusta...

Pero sin duda, si no exitiera la XR me habría decantado por la forty...

Que la disfrutes...
 
Joder pues yo guiandome por el manual como peso 87 kg. Llevo la suspension trasera en la posicion 2, veo que tendre que subirla mas.
 
Solo comentar el cambio al latiguillo de freno delantero. Se nota una mejora en el tacto.
 
curvas forty

marinzan y jony, un gustazo leeros a ambos, sabeis de lo que hablais.

Justo so ha sio la experiencia con la mia -48- y he tenio bastantes motos

Cada dia toy más contento con ella

Vsss y birras
 
Coincido en la idea de que lo primero es rodar a gusto, y en ese sentido, lo primero, las suspensiones, es de cajón.

Buena decisión.
 
Con respecto al cambio de latiguillo de freno por uno inextensible,tienes razon.Es una inversión mínima y no solo se consigue una mejora en el tacto,tambien y mas importante, que éste permanezca constante durante un uso intensivo(descenso de un puerto de montaña largo) ya que estos latiguillos,ya sean metálicos o de kevlar no se dilatan con la temperatura del líquido de la misma forma que los de goma de serie.Además,duran mucho mas.
 
No estoy muy de acuerdo en muchas de las cosas chavalotes, vamos a ver
no se las vuestras, pero la mia, mi forty viene de serie calzada con michelin, Michelin le guste o no a la gente es la marca NUMERO UNO, fabrica en general los mejores neumaticos, y si no opinais asi mirar precios a ver si encontrais gomas mas caras ( muy pocas) y en esa medida quiza ninguna.
El problema de agarre el "hay hay hay " que me pasao de gas en esta curva.............. lo provoca la dimension de el balon delantero que a velocidad no hay dios que lo gire, pero eso es un asunto de chasis y en definitiva de espiritu y diseño de la maquina......... vamos que la moto es asin........... la propia posicion de conduccion IMPIDE trazar y hace imposible comparar prestaciones ahi con las japos. es que es otro rollo. Pero las gomas definitivamente son buenas, y repito, el problema es el balon....... ganamos en estetica, pero perdemos en flexibilidad en curva, no se deja retorcer demasiado.
Respecto a suspensiones no se que decir, no entiendo tanto pero yo las veo en linea algo dura atras para mi gusto, pero prefiero eso que andar topando.
Motor?........ esta todo dicho, mejor que cualquier otro y evidentemente no tiene la punta de otros pero NO CHILLA .
Tumbar?...... pues claro hasta donde el hierro topa nos ha jodio como todas, si quiero tocar oreja me voy a las de hielo
birras
 
nicobelick, la mia viene con Dunlop,como la mayoría,y no son gomas que destaquen en agarre,eso seguro.
Yo diferencio bien entre una perdida de agarre delante,que se siente como si te quedaras sin rueda;y la reacción de la fuerza centrípeta de la rueda delantera, que se siente como si algo se opusiese a inclinar.Son cosas diferentes,por eso digo que me ha sorprendido gratamente el sentirla menos cabezona de lo que esperaba.
Por otro lado, es cierto que si eliges Michelin, no te sueles equivocar, pero decir que son las mejores gomas por ser las mas caras....no,no es cierto.Hay en el mercado gomas tan buenas o mas y no necesariamente las mas caras.
 
marinsanz .. no necesariamente mas caro es mejor, pero si es un dato y en neumaticos no es como en gafas de sol, es un asunto en el que la estetica no manda casi nada y efectivamente en michelin ( y mira que no trago a los gabachos ) no te equivocas. ¿ cabeceo ?, te refieres entonces a meneo delantero, pues estoy de acuerdo no es cabezona, pero si te comento algo que me preocupa........ a partir de 100 o 120 en auto via noto un cierto meneo general en la moto, no se bien como describirlo y creo que no esnada defectuoso, creo que es asi. otro asunto es el de la primera, tiene unos bajos bajisimos, en primera y retencion o trafico pesado no soporta la baja velocidad hay que ir enbragado casi todo el tiempo.
bueno ya he cascao bastante
birras


 
Si,ese meneo viene de alante,y estoy convencido que es de suspensión,hace falta darle firmeza,y con unos buenos muelles se debería solucionar.Estoy contigo,en que no solo es estética,cuando cambie de gomas,lo haré por unas que me proporcionen mas agarre,pero eso será cuestión de probar.Si el modelo de Michelin es el que presenta el compromiso agarre/durabilidad mas adecuado,pondré Michelin,si es pirelli o otra cualquiera,pues...
En fin,creo que estos comentarios,nos vienen bien a todos,y espero que mas gente se apunte a contar que sienten encima de sus motos y como mejorarían su comportamiento.

Saludos.
 
marinsanz ese es el asunto hablar de sensaciones en el hierro..... michelin de pm, pero en mi opinion me voy a quedar sin gomas en nada. blanditas, quiza por eso mi sensacion sea diferente. dices muelles?, joder no se tronco, eso es mucha profundidad para mi. A mi me parece que la moto se distingue y joder solo su presencia en carretera es que sujeta a todo dios... poca gente se atreve a pasar sin preguntar. y cuando enroscas el puño no te digo el vertigo de las R pero da miedo...... y todo esto en el sillon de orejas de los mandos avanzados.
Esta claro que curvear a tumba abierta es jodido, los primeros de la cuneta seriamos nosotros, pero no se.....
otra cosa que ya he comentado aki y aprovecho a ver tu opinion es que el finde pasado fuy a la manga 500 kilometros y acabe de espalda tocadito
vas comodo pero esa postura jode un guebo, me canso,...y ya aprovecho a pedir oopiniones de asientos dobles
birras:complice:
 
Ja ja ja... Ya veras tu, de Barcelona Málaga... Ja ja ja menos mal que recomendao una faja que si no... Je je
Birrasssssssssssss
 
marin, el tema de que la parte ciclo de la sporty es mejorable está ya muy trillado en el foro. No por ello dejas de tener razón, pero si buscas mensajes sobre los temas suspensión, frenos y neumáticos verás un montón de opiniones como la tuya, y cómo la gente ha ido solucionando las carencias.

Yo empecé por las suspensiones (lo más urgente en mi opinión), continué por el asiento y he acabado por los neumáticos. La moto es otra ahora, y puedes exprimirla en las curvas con total seguridad (dentro de su escala, claro, que no hablamos de una deportiva).

El tema estético está ahí, pero yo no lo considero importante porque me gusta cómo es la moto de serie. Prefiero, como tú, disfrutar la conducción. Pero hay que tener en cuenta que cada uno tiene sus prioridades, y las mías no son las más frecuentes en el mundo Harley.
 
Nivelazo de debate, si señor!!

Yo, questoy encantao con ella, he comprobao que, la parte ciclo, es mejorable. Las ruedas son como las de los trenes, sobre tó en frio. En ciudad ya me he llevao más de un susto y en curvas ... noto que no se le puede pedir más, no dan, en absoluto, la más mínima confianza. Con agua, tienes motivos pa ir cagao.

En cuantoa suspensiones, de momento, he cambiao la trasera por unos progresives 430, de 11". Quedan bonitos y mejora cantidad, pero, eso que notamos de alante, ha empeorao, aún, más, como si estuviera mas desconpensá. Sin duda voy a endurecerla y toy seguro de que mejorará.

Frenos: Mejorables también. Frena ... casi menos de lo justo y el tacto no es, precisamente, bueno.

A pesar de esos defectillos, solucionables, la máquina es una delicia, te lo pone facil y, aunque es lo que es, es de lo más divertia. Toy encantao con ella y a bonica no hay quien le gane.

Vssss y cervecitas fresquitas pa tós.
 
Atrás
Arriba