Las Curvas en Harley. III Parte

moriwoki

USER
Estoy seguro (no es para menos) de que muchos de vosotros habréis pensado que me había olvidado ya de esa tercera entrega sobre las curvas en Harley, incluso que me había olvidado de este foro. Nada más lejos de la realidad, palabra, pero es que muy a mi pesar, he tenido este tema pendiente desde hace ya seis meses, tenía incluso esa parte del artículo escrita a mano desde antes de Navidad, pero no me ha sido posible pasarlo a máquina hasta ahora. Me he visto en la comprometida situación de El que mucho abarca, poco aprieta, y he estado a punto de dejar sin atender varios compromisos, entre ellos éste.

-----------------------------------------------------------------------------------------------
Viene de:

http://www.foroharley.com/f89/curva...y-iii-parte-19756/blogs/ultr...o-moriwoki-68/

LA TRAZADA


Trazar una curva con precisión, llevar la moto por la línea ideal para pasarla a la máxima velocidad implica, ni más ni menos, que hacer la curva mucho más suave, menos pronunciada o cerrada; en definitiva: Hacer la curva más fácil. Luego, aparte de eso y sin salirnos del concepto del pilotaje, se practica la apurada de la frenada y la aceleración lo más pronta posible para marcar el mejor tiempo en ese viraje; pero, desde luego, eso aquí, en este particular foro, ya no nos interesa. Lo que nos interesa para la conducción de una Harley, lo que se puede aprovechar del pilotaje es la base, y la base es la trazada. La trazada recorta y suaviza las partes más angulosas y pronunciadas de la curva; como decía y repito ahora, las hace más fáciles.

Por eso, aprendiendo a trazar podréis manteneros abstraídos, empapándoos de esa realidad que nos envuelve y que una moto nos lanza a bocajarro, sin perderos ni una sola sensación, también cuando llegue la zona más revirada, porque para vosotros, las curvas serán entonces cosa de coser y cantar.
El principio fundamental por el que se rige la trazada ideal de una curva es tan elemental como sencillo de comprender. Básicamente se trata de llevar la moto desde el punto más abierto a la entrada del viraje hasta el punto más cerrado en el interior, para luego volverla a trasladar hasta el límite exterior en la salida de la curva.

Ejemplo:
Nos disponemos a abordar una curva de derechas que dibuja un codo perfecto de 90º. Llegando a la curva nos situamos justo en el límite de la franja izquierda del asfalto y desde ahí apuntamos la moto hacia el vértice de la curva que está situado, en este caso, justo en los 45º del ángulo y completamente a la derecha, en el límite interior de la curva; una vez rebasado el vértice, apuntamos nuevamente la moto hacia el margen exterior para hacer por allí la salida de la curva.

Otro ejemplo: una ese suave se puede trazar por una secante y como por arte de magia convertirla en una inocente recta. Es cuestión de educar nuestra visión de la trazada, pero antes de hablar de ella, veamos de qué espacio disponemos para dibujarla sobre el asfalto.

Los márgenes:

En una pista de carreras –lo veis en TV- lo constituyen los llamados pianos (esas franjas alternadas de rojo y blanco) y marcan un ancho en cada curva de entre 12 y 14 metros. Evidentemente, en la ruta se dispone de una franja bastante menor, pero no por ello vamos a dejar de aprovecharla; esos tres o cuatro metros (o al menos el ancho de un coche) nos pueden brindar un juego más que sobrado para el ritmo que vamos a llevar.
Para hacernos una idea, subrayaremos que la trazada ideal para los pilotos resulta vital. Le llaman el sitio, y es precisamente por el único que se puede ir cuando se rueda tan de prisa; por esa razón les vemos competir tan pegados, hasta el punto de tocarse, en los adelantamientos.
Ahora bien. Para la conducción en general de una moto, y por supuesto para cualquier Harley también, ¿en qué sentido es importante la trazada ideal, para qué la queremos?
Volvemos a lo mismo y lo repetimos de nuevo: HACER LA CURVA MÁS SENCILLA, la conducción más fácil y por tanto más segura también. Perdonad que insista tanto en esto, pero es que pienso que es la razón de ser y además la forma de dejar a un lado ese frecuente rechazo que provoca en muchos harlystas oír hablar de trazar curvas y cuestiones semejantes.

Veamos, por un lado, un detalle que distingue la forma de trazar de una moto ligera y estrecha, como puede ser cualquier 125 (moto, no escúter) y, por otro, pongamos por caso, la una Electra. (Dejamos al margen las sportster por considerarlas en este punto, y sólo en este punto, como unas motos igual que todas las demás).
La estrechez y ligereza de la 125 otorga una facilidad asombrosa para meter la moto en la curva –prácticamente entra sin pensarlo- y permite además un ángulo de inclinación extremo, como resultado de ello se obtiene el mejor paso por curva, el más rápido y a la vez el más sencillo que puede brindarnos cualquier moto.

Veamos en cambio qué ocurre con la Electra.
La entrada en la curva con la Harley:
El caso de la Electra es justamente el opuesto. Su peso hace muy diferente en el punto de entrada en la curva, que en este caso, más que un punto, se alarga hasta formar un corto segmento, una línea. Sin embargo, no por ello esa entrada en el viraje tiene que hacerse más complicada, entre otras cosas porque la velocidad con respecto a la 125 también es muy diferente, mucho menor. La fórmula para hacer bien o más sencilla la entrada de esa Electra en la curva es anticiparse a ella con suficiente tiempo y espacio: Debemos de prepararnos la curva mientras que vamos aún derechos con suficiente antelación.

¿Cuánta de esa antelación es necesaria? ¿Cómo calcularla? Pues por aproximación. Empezaremos preparándonos mucho antes, con un tiempo sobrado que iremos recortando, precisando, paulatinamente hasta darnos cuenta de en qué franja debemos iniciar la entrada a la curva; es decir: en qué espacio podemos empezar a inclinar la moto. A diferencia de la 125 yendo rápida o de la propia máquina de carreras, en la Harley, con su paso reposado, disponemos de un tramo suficientemente holgado para meter la moto en la curva, en cambio en las otras motos, tan extremas, tan sólo se trata de un punto, del que si te pasas, tienes todas las papeletas para hacer el viraje recto.

Bien. Antes de hablar de la trazada considero imprescindible describir y definir un punto fundamental en medio de una curva...

Continúa en:

http://www.foroharley.com/f12/curvas-harley-iv-parte-19757/
 
Última edición:
Pues sí, lo he colocado un poco apresuradamente. Ahora ya tiene la referencia de dónde viene y en dónde continúa.

Un saludo.
 
Si, muy didáctica la forma de enseñar a trazar las curvas y haces referencia a las más sencillas que son las circulares como buen modo de ejemplo. Incluso es válida para las senoidales que, por decirlo más gráficamente, tienen radio progresivamente variable, y que también requieren buscar el vertice medio. Las senoidales se suelen utilizar en carreteras, autovías y autopistas y las circulares en caminos locales o rurales. El concepto de trazar desde el exterior hacia el vértice para volver a ir hacia el exterior es clave porque en bastantes casos no somos los ingenieros quienes hacemos los trazados, los hacen los encargados de las empresas constructoras y cuando no les ceden los terrenos o encuentran terrenos rocosos no tienen inconveniente en enlazar curvas circulares del mismo sentido y distinto radio que te escupen fuera del camino. No hace falta decir que si no se toma la primera curva trazando como dices, vamos a tener dificultades. Trazar como has explicado absolutamente a todas las velocidades hace que mis ruedas duren diez mil kilómetros más que las de un compañero que conozco y no traza.
 
Atrás
Arriba