Sinceramente me cuesta bastante creer que la decisión sea estrictamente arancelaria... Me temo que detrás de ese telón hay una necesidad económica importante de reducción de costes laborales. Por otro lado también me temo problemas medioambientales. En los paises "emergentes" o "industrialmente muy atractivos" la legislación medioambiental es absolutamente secundaria, y el ahorro de costes en destrucción de residuos, depuración, tasas por emisiones, etc... es importante, según en qué sector muchísimo.
Si a esto le sumamos una puya tributaria es una decisión comprensible.
¿Cuál es el problema?, como casi siempre la parte más emocional de la marca. Buscando una analogía, hay mucha gente que ve Apple como una marca "cercana con su modo de vida", y nunca se ha preocupado porque los equipos se monten en china... porque siempre ha sido así (y su calidad es innegable) pero su origen no forma parte de su imagen de marca. Sin embargo HD siempre se han fabricado en USA, su origen y su crecimiento es estadounidense. En cierto tipo de artículos cuesta asumir que, según están las cosas, no hay empresa con cierta envergadura que mantenga su sede, proveedores, centros de desarrollo y producción, en su país de origen.
Sinceramente, no me gustaría que HD pierda ese encanto, y seguramente si, a igualdad de precio, me hicieras escoger entre una fabricada en Brasil y otra en USA escogería la americana. Por la misma absurda razón, que entre una tortilla de patata hecha por una señora de Albacete y otra hecha por una señora Noruega, me quedaría con la de Albacete.
Birras
Si a esto le sumamos una puya tributaria es una decisión comprensible.
¿Cuál es el problema?, como casi siempre la parte más emocional de la marca. Buscando una analogía, hay mucha gente que ve Apple como una marca "cercana con su modo de vida", y nunca se ha preocupado porque los equipos se monten en china... porque siempre ha sido así (y su calidad es innegable) pero su origen no forma parte de su imagen de marca. Sin embargo HD siempre se han fabricado en USA, su origen y su crecimiento es estadounidense. En cierto tipo de artículos cuesta asumir que, según están las cosas, no hay empresa con cierta envergadura que mantenga su sede, proveedores, centros de desarrollo y producción, en su país de origen.
Sinceramente, no me gustaría que HD pierda ese encanto, y seguramente si, a igualdad de precio, me hicieras escoger entre una fabricada en Brasil y otra en USA escogería la americana. Por la misma absurda razón, que entre una tortilla de patata hecha por una señora de Albacete y otra hecha por una señora Noruega, me quedaría con la de Albacete.
Birras
Última edición: