La DGT avisa de un cambio en la velocidad a la que saltarán los radares: entra en vigor en junio.

Efímero

FH SUPPORTER
La DGT avisa de un cambio en la velocidad a la que saltarán los radares: entra en vigor en junio
Conoce los cambios que se producirán en los radares.


  • [IMG]

  • JUAN CARLOS ACERO
[IMG]

Uno de los radares de nuestras carreteras.

Lo primero que debemos tener claro es que los radares como tal son un tipo de herramientas que lo que hacen es contribuir de forma eficientemente a que se controlen las rutas.

Los avances en cuanto a la tecnología lo que ha hecho es permitir que casi se va a sustituir en cuanto a la presencia humana donde se van a instalar. Hablamos de los regulares del tráfico y se va a considerar que van a contribuir con eficacia a la reducción de los accidentes que se puedan producir.

La función es importante para los radares y que se cumpla el control de velocidad.

Hablamos de que los fijos y los móviles tienen una tecnología para medición de kilómetros recorridos en un tiempo en concreto, el cual permite la evaluación sobre si el coche va a cumplir o no con los límites que se establezcan.

Parámetros de los radares​



radares DGT



En dicho control, lo que sucede es que se pasa a incluir un margen de error que se indicará con un +- al que le seguirá un número de kilómetros. Dicho margen lo que hace es determinar si el coche va a superar el límite respecto al número de kilómetros que seguirá al +- y que no será multado.

Lo que pasa que es se han llegado a anunciar una serie de cambios en el +-, en los radares que empezarán a tener vigencia desde el mes de mayo.

Esta serie de cambios tendrán que ver con la reducción del margen de tolerancia a la hora de leer los radares, que van a tener un impacto en las sanciones que se produzcan.

¿Sigue funcionando la «regla del 5 y del 7».?​

En esta regla que había, se indicaba el margen de error en las mediciones que se hagan por los radares fijos y móviles En concreto, el 5 y el 7 lo que hacían era establecer que:

  • Las rutas donde la velocidad máxima que se autorice sea menor o igual a 100 kilómetros por hora, donde el margen de error o tolerancia de +- 5 kms en los radares fijos y de +- 7 kilómetros por hora en los radares móviles.
  • Los números 5 y 7 indicaban los kilómetros, por lo que cuando el conductor pasa la velocidad máxima es de 5 kms o 7 kms, no se le sancionaba por haberlo medido el radar.
  • En la que hay velocidad máxima autorizada es superior a 100 km/h el +-5 y +-7, indicaban los porcentajes dependiendo de dicho máximo.
El caso es que todo ello ya forma parte del pasado y los márgenes de error se han establecido dependiendo de la calidad técnica en los radares homologados.

Los fabricantes lo que hacían era estipular dichos márgenes de error en las mediciones, que la DGT lo que hacía era trasladarlo al sistema y a las multas.

Actualmente, la precisión en el terreno tecnológico de los radares ha terminado por reducir dichos márgenes de error.

Ahora se homologan unos radares que tienen un menor margen de error, y, la medición en las carreteras son también de mayor precisión.

¿Qué medición de tolerancia hay en los radares desde mayo de 2024?​



Una señal que avisa de radar.

Los radares causan muchas multas de la DGT


En este sentido, tanto los sistemas como los instrumentos que se dedican a medir la velocidad de los vehículos para la mejora de la seguridad vial se van a regular mediante la Orden ITC/3123/2010, de 26 de noviembre.

Dicha orden lo que hace es disponer la obligatoriedad del Estado para el control y homologación de los instrumentos.

En base a esta orden de forma periódica, las entidades del gobierno han actualizado la norma. Tanto es así que a finales de 2023 fue emitida una Orden Ministerial que lo que hizo fue disponer una serie de cambios en la medición de carácter metrológica de los radares.

Ahora los radares son bastante más precisos y cuentan con un menor número de errores. Por todo ello, la denominada «regla del 5 y del 7» se transforma en «regla del 3 y 5».

Por este motivo, en las rutas donde la velocidad máxima sea de 100 km/h, el +- pasa a ser de un 3% del límite de velocidad para los radares fijos y de un 5% para los radares móviles.

Las nuevas normas cuentan con un impacto de forma directa en las mediciones y en las propias consecuencias que tiene circular al límite.

Así es como el conductor deberá estar atento de forma especial a la no superación de los límites, puesto que la ventana de error va a ser reducida.

Atento a partir de ahora​

Todo esto deja claro que es preciso estar atento a todas las novedades que hay en este sentido y las novedades a este respecto. Lo que está claro es que cada vez hay más avances tecnológicos y se hace más fácil captar el exceso de velocidad.

De esta forma, si combinas todo ello con una conducción segura, lo vas a tener mucho más fácil para poder tener una mayor tranquilidad.
 
Última edición:
Otra medida absurda envuelta en tecnicismos.
Yo propongo:
-margen uniforme de 20 kmh. Si vas a 50 en zona de 30 lo sabes. Si vas a 140 en zona de 120 lo sabes. La precisón de la aguja de la junta de la trócola me la suda.
-el radar que multe más de un 20% del promedio de todos los demás, el tipo que firmó su instalación inhabilitado para la función pública por cinco años y al menos tres de sus cargos jerárquicos superiores. Es que está mal instalado o la vía mal señalizada.
-toda la recaudación de radares a accidentes medulares y fuera el seguro privado.
-toda la fabricación, instalación y mantenimiento a las escuelas públicas de ingenieros. Es un trabajo ideal para los chavales. A cambio de su trabajo, kms gratis de tren o autobús. Fuera empresas privadas de multas.
 
Por alla bajan los margenes de error y por estos lares suben los margenes de coimas. Hace años le dabas 5 dolares al poli y no te ponia la multa, pero ahora ya estamos en 20 dolares. De todas formas la multa es poca cosa: 50 dolares ya sea que te pasaste por 10 km/h o por 100
 
Si normalmente me ves por detrás en la OA, no soy yo.

En el glory hole y en el cuarto oscuro imposible, ahí no se ve nah.

Y como no os voy a poner foto, pues me imagináis y os tocáis si queréis, áis áis éis.
 
Atrás
Arriba