El evolution tiene un solo arbol de levas accionado por engranaje, pero en el twincam tuvieron que dividirlo en dos (de ahí en nombre twincam=levas gemelas), porque con un solo arbol la longitud en altura del motor era excesiva, y el doble arbol añadiría un engranaje mas que en el evolution (el del cigüeñal+el de los arboles). Pero además tenían que cumplir con la ley de ruidos y para no restar sonido a los escapes prefirieron bajarle los dB de ruidos mecánicos al motor con la doble "cadena silenciosa", a costa de tener que hacerle mantenimiento a los tensores.
Luego surgió el problema de que en las TC88 los tensores se desgastaban prematuramente, por un lado culpa de los filos de la cadena y por otro por el tipo de muelle que pusieron a los tensores, que lo solucionaron bastante en los TC96 redondeando los filos y rediseñando los muelles. Pero no en todas las motos sucede el prematuro desgaste, supongo que depende mucho de si la conducción del dueño es mas o menos agresiva... y mirar el estado de los tensores es un poco coñazo, hay que aprovechar en el cambio de aceite y cuando esté vacio el motor quitar la tapa de distribución y mirar el tensor interior con un espejo, y la junta de la tapa tampoco se puede reaprovechar demasiadas veces.
Yo en el próximo cambio tengo que echarles un vistazo. :ya_claro:
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